El objeto Marco es el que nos permite definir cómo será el interfaz del usuario cuando ejecuta el con Nos permite definir cuál es el de fondo de nuestra aplicación, el menú principal del marco y los docks que compondrán el interfaz, que podrán contener u otros formularios. Para crear un objeto de este tipo seleccionar la opción nuevo objeto/marco del menú objetos de Velneo vDevelop o a través de la galería de objetos.
En un proyecto de aplicación podemos definir más de un marco.
Si queremos que un proyecto pueda ser instanciado y ejecutado, debe llevar obligatoriamente un marco con el AUTOEXEC, de lo contrario, no podremos seleccinarlo en al crear la .
Velneo vClient al ejecutar el proyecto usará por defecto el marco AUTOEXEC.
Para establecer un macro diferente al ejecutar aplicación crearemos un proceso con identificador y lo estableceremos con el comando de instrucción de proceso .
Etiqueta alfanumérica que identifica al objeto. Este identificador será el que se usa para referenciarlo en los inspectores y en las propiedades de otros objetos.
Constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un marco no puede haber duplicidad.
Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del marco. Se usará para presentar información del marco en objetos y en los inspectores.
Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.
Podemos definir el estilo siguiente:
Limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.
Esta propiedad nos permite documentar el uso del marco.
Permite definir el título del marco por medio de una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello debemos pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad y que nos abre el asistente.
Esta propiedad nos permite declarar el formulario que usará dentro del marco. Podremos seleccionar cualquier formulario sin origen declarado tanto en el proyecto de aplicación como en cualquiera de los proyectos heredados. Si no queremos usar ningún formulario seleccionaremos el valor ninguno.
Esta propiedad nos permite declarar de qué forma se presentará las ventanas contenidas en el marco. Los valores posibles son:
Cada ventana abierta en la aplicación será abierta en una nueva pestaña. Esto permitirá al usuario final navegar por distintas abiertas.
(Multiple Document Interface/Interfaz de múltiples documentos. Cada ventana abierta en la aplicación será abierta dentro de una ventana padre (normalmente con la excepción de las ventanas modales).
(Single Document Interface/Interfaz de documento único). Cada ventana abierta en la aplicación será abierta sobre la anterior, dando siempre la impresión de que solamente hay abierta única ventana.
Esa propiedad nos permite declarar el menú que será usado como menú principal del marco. El menú usado en esta propiedad tiene un funcionamiento particular y es que de las acciones que incluya solamente mostrará o el nombre o el icono, pero nunca ambas. Es decir, si la acción tiene asociado un icono solamente mostrará el icono, si no tiene icono, mostrará el nombre.
Desde proyectos heredados podremos acceder a docks del marco principal del proyecto (AUTOEXEC) que se ejecuta si hay coincidencia de identificadores. Por ejemplo, ejecutamos un proyecto B que hereda un proyecto A y en dicho proyecto A tenemos programados procesos que interactúan con un dock de A. Si en el proyecto B creamos un dock con el mismo identificador que el de A, al ejecutar B y hacer uso de esos procesos de A, actuarán sobre el dock de B.
Si en los manejadores de evento de pre-inicialización y post-inicializado del marco se ejecuta el comando de instrucción de proceso set retorno proceso = NO, se cerrará la aplicación sin llegar a abrirse y además se devuelve el código de retorno (return code) correspondiente a la ejecución del vClient. Que podremos recoger si el vClient ha sido lanzado desde otra aplicación, por ejemplo.
Sus propiedades son:
Etiqueta alfanumérica que identifica al objeto. Este identificador será el que se usa para referenciarlo en los inspectores y en las propiedades de otros objetos.
Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del subobjeto. Es el texto que se presentará al usuario final de la aplicación para referenciar el subobjeto.
Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.
Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.
Esta propiedad nos permite documentar el uso del objeto.
Seleccionaremos un formulario sin origen o una toolbar o una cesta que se presentará en el área correspondiente al dock.
Esta propiedad nos permite seleccionar dónde se presentará el dock en la configuración inicial de la interfaz proyecto. Esto quiere decir que solamente se tiene en cuenta cuando un cliente ejecuta la instancia por primera vez. Una vez ejecutada, el usuario podrá cambiar su posición y dicha configuración que quedará guardada en el registro del sistema para posteriores ejecutores de la misma instancia.
El dock se presentará en la parte superior del marco. Esta propiedad será tenida en cuenta en la configuración inicial de la interfaz proyecto. Esto quiere decir que solamente se tiene en cuenta cuando un cliente ejecuta la instancia por primera vez. Una vez ejecutada, el usuario podrá cambiar su posición y dicha configuración que quedará guardada en el registro del sistema para posteriores ejecutores de la misma instancia.
El dock se presentará en la parte inferior del marco. Esta propiedad será tenida en cuenta en la configuración inicial de la interfaz proyecto. Esto quiere decir que solamente se tiene en cuenta cuando un cliente ejecuta la instancia por primera vez. Una vez ejecutada, el usuario podrá cambiar su posición y dicha configuración que quedará guardada en el registro del sistema para posteriores ejecutores de la misma instancia.
El dock se presentará en la parte izquierda del marco. Esta propiedad será tenida en cuenta en la configuración inicial de la interfaz proyecto. Esto quiere decir que solamente se tiene en cuenta cuando un cliente ejecuta la instancia por primera vez. Una vez ejecutada, el usuario podrá cambiar su posición y dicha configuración que quedará guardada en el registro del sistema para posteriores ejecutores de la misma instancia.
El dock se presentará en la parte derecha del marco. Esta propiedad será tenida en cuenta en la configuración inicial de la interfaz proyecto. Esto quiere decir que solamente se tiene en cuenta cuando un cliente ejecuta la instancia por primera vez. Una vez ejecutada, el usuario podrá cambiar su posición y dicha configuración que quedará guardada en el registro del sistema para posteriores ejecutores de la misma instancia.
Esta propiedad nos permite seleccionar cómo se presentará el dock. Siguiendo el orden físico, permite añadir una nuevo área o incluir el dock en una ya existente.
El dock se presentará en nuevo área en la posición indicada.
El dock se incluirá en un área ya existente en la posición indicada.
Esta propiedad es específica para docks cuyo objeto es un formulario. Podremos especificar si queremos que el formulario sea mostrado como un panel del marco (Dock):
o como una toolbar (Toolbar):
Desde proyectos heredados podremos acceder a docks del marco principal del proyecto (AUTOEXEC) que se ejecuta si hay coincidencia de identificadores. Por ejemplo, ejecutamos un proyecto B que hereda un proyecto A y en dicho proyecto A tenemos programados procesos que interactúan con un dock de A. Si en el proyecto B creamos un dock con el mismo identificador que el de A, al ejecutar B y hacer uso de esos procesos de A, actuarán sobre el dock de B.
que será usado como icono en la barra de título de la ventana que contendrá al marco.
El Dock es un subobjeto del objeto que representa un área de éste. Contiene un objeto formulario sin origen, sin tabla asociada o una toolbar o una cesta que se presentarán en la posición configurada en el subobjeto dentro del marco. Para crear un dock hemos de seleccionar el marco, pulsar el botón de la barra de sub-objetos del marco y seleccionar la opción dock.
Si usamos un con dock el registro editado en el mismo permanecerá bloqueado todo el tiempo ya que, aunque se cierre el dock, el formulario sigue abierto pues cuando cerramos un dock no cerramos el objeto contenido en él sino que lo ocultamos.
que determina si el dock será visible o no en el marco en la configuración inicial del interfaz proyecto, esto quiere decir que solamente se tiene en cuenta cuando un cliente ejecuta la instancia por primera vez. Una vez ejecutado, el usuario podrá cambiar los docks según sus preferencias (ocultar unos, hacer visibles otros, cambiarlos de lugar) configuración que quedará guardada en el registro del sistema para posteriores ejecutores de la misma instancia.