Botón de check

Control de entrada específico para la edición de campos o variables de tipo booleano.

Para crearlo ejecutar la opción botón de check de la barra de controles de entrada del editor de formularios, hacer un clic con el botón izquierdo del ratón dentro del área del formulario y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarlo hacia abajo y hacia la derecha hasta obtener el tamaño deseado. Soltar el botón del ratón para finalizar la creación del control.

Propiedades

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica al control. Este identificador será el que se usa para referenciarlo en los inspectores y en las propiedades de otros objetos.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del control. Es el texto que se mostrará al usuario final de la aplicación junto al botón de radio. Podemos definir un texto por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir el estilo siguiente:

Privado

Limita el acceso del usuario final al sub-objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del control.

Tipo

Muestra el tipo de control de que se trata. En este caso es botón de check, aunque podremos modificarlo. Si modificamos el tipo de control perderemos las propiedades específicas de éste.

Ancho

Alto

Posición X

Posición Y

Tooltip

Permite especificar un texto que se presentará al usuario final de la aplicación cuando pase el cursor del ratón sobre el control. Podemos definir un texto por cada idioma presente en el proyecto.

Seleccionable con Tab

Permite que el control sea accesible cuando use el tabulador o el Intro para moverse de un control a otro dentro del formulario.

Condición visible

Permite especificar una condición para que el control sea visible. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.

Condición activo

Permite especificar una condición para que el control sea funcional. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.

Contenido

Especificación del objeto o sub-objeto que vaya a recibir el dato. Se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad. Habitualmente, la fórmula contendrá un campo o una variable de tipo booleano.

Color de primer plano

En esta propiedad seleccionaremos el color del primer plano del control. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y/o seleccionar otro color.

Color de base

En esta propiedad seleccionaremos el color de base del control. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y/o seleccionar otro color.

Color de botón

En esta propiedad seleccionaremos el color que tendrá el botón. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.

Fondo opaco

Esta propiedad permite hacer transparente el color del control o aplicar un color opaco al mismo. Se tomará el color establecido en la propiedad color de base.

Fuente

Esta propiedad permite establecer la fuente que usará el control. Pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad para abrir el selector de fuentes.

Icono

Permite incluir dentro del control un dibujo declarado en el proyecto o de un proyecto heredado.

Tamaño del icono

Permite establecer cuál será el tamaño del dibujo dentro del control. Los valores posibles son:

Pequeño

El dibujo seleccionado será mostrado dentro del botón, guardando la proporción alto/ancho original, con un tamaño de 16×16 pixels.

Grande

El dibujo seleccionado será mostrado dentro del botón, guardando la proporción alto/ancho original, con un tamaño de 32×32 pixels.

Original

El dibujo seleccionado será mostrado dentro del botón, guardando la proporción alto/ancho original, con su tamaño original.

Ancho en layout

Permite establecer cómo se comportará el control dentro del layout. Los valores posibles son:

Por defecto

Asume el comportamiento que tiene establecido el tipo de control en el sistema. Los botones de check, por defecto, no crecen en anchura.

Fijo

El ancho del control será fijo, no variará para adaptarse a la anchura del formulario.

Proporcional

El ancho del control crecerá con el formulario siguiendo las mismas proporciones establecidas en el editor con respecto al resto de los controles del layout.

Alto en layout

Permite establecer cómo se comportará el control dentro del layout. Los valores posibles son:

Por defecto

Asume el comportamiento que tiene establecido el tipo de control en el sistema. Los botones de check, por defecto, no crecen en altura.

Fijo

La altura del control será fija, no variará para adaptarse a la altura del formulario.

Proporcional

La altura del control crecerá con el formulario siguiendo las mismas proporciones establecidas en el editor con respecto al resto de los controles del layout.

Tipo de menú de contexto

Permite asignar un menú de contexto al control. Los valores posibles son:

Ninguno

En ejecución el control carecerá de menú de contexto.

Por defecto

En ejecución se usará el menú de contexto por defecto del control. No todos los controles por defecto tienen menú de contexto.

Personalizado

Permite indicar que el control usará un objeto menú declarado en el proyecto de aplicación o en cualquier proyecto heredado.

Este parámetro solamente estará disponible si en el parámetro anterior hemos seleccionado el valor personalizado. En él seleccionaremos el objeto menú declarado en el proyecto de aplicación o en cualquier proyecto heredado que queremos usar como menú de contexto del control.

Ficha extensión

Indica que lo que editaremos en el control no será un campo de la ficha asociada al formulario, sino de una extensión de ficha declarada en el mismo.

Última actualización