Panel de datos
Última actualización
Última actualización
Se trata del panel derecho del gestor de bases de datos, donde se muestran los registros de la búsqueda ejecutada en el panel de tablas.
Cuando se dispara una búsqueda del panel de tablas e índices en el panel de registros se abrirá una nueva pestaña que contendrá una rejilla con los registros resultantes. Dicha rejilla es generada automáticamente por el sistema, mostrando todos los campos que contiene la tabla de datos.
Si la tabla es del tipo maestro la primera columna que se genera mostrará la posición que el registro ocupa físicamente dentro de fichero. No se trata de su ID sino de su posición física en el fichero. Dicha columna no es editable:
En la cabecera de la primera columna editable se mostrará el número total de registros de la lista:
Cuando en este panel aparecen dos rejillas (la del maestro y la de un plural) si seleccionamos un registro en la primera, en la segunda se cargarán todos históricos de ese maestro.
Ejemplo: una rejilla de clientes y otra de facturas. Al seleccionar un cliente en la rejilla del plural se cargarán todas sus facturas.
Dado que podemos llegar a tener muchas pestañas abiertas con distintas tablas, cuando seleccionemos una, se posicionará en el árbol del panel de tablas en función de la pestaña activada:
Si la pestaña se ha abierto desde el árbol a través de un índice se posicionará en dicho índice.
Si la pestaña se ha abierto se uso la opción Todos los registros se posicionará en el nodo de la tabla.
Si no procede de un índice de una (por ejemplo, una rejilla resultante de la navegación a maestros o a plurales, también se posicionará en el nodo de la tabla.
Para cerrar una pestaña del panel de tablas podremos usar las siguientes teclas aceleradoras:
Escritorio:
Windows: Control + F4
Linux: Control + W
macOS: Cmd+W
Velneo Web: escape
Esta operación está también disponible en el menú de contexto de las rejillas de datos.
Permite modificar un campo en uno o varios registros de una tabla.
Podemos hacer una selección previa en la rejilla de los registros que queramos modificar.
Al ejecutar la opción se abrirá un formulario con los siguientes parámetros:
Para indicar sobre qué registros se aplicará la modificación. Tiene las opciones siguientes:
Solo los seleccionados: será el valor que asuma inicialmente si previamente hemos seleccionado en la lista uno o varios registros.
Todos: será el valor que asumirá si no se ha hecho una selección previa de registros.
Si hemos hecho una selección previa de registros, podremos cambiar de Solo los seleccionados a Todos.
Si no hemos hecho una selección previa de registros, solamente estará disponible la opción Todos.
Se desplegará una lista con los campos de la tabla. Seleccionaremos el que queramos modificar.
En el caso de que hayamos lanzado esta opción desde el menú de contexto de una columna de la rejilla, asumirá por defecto el campo de esa columna.
No es posible modificar campos de tipo objeto binario y fórmula.
Podremos hacer un filtro sobre los registros seleccionados previamente. Para ello podemos usa el asistente de fórmulas.
En este parámetro indicaremos cómo será el nuevo valor a aplicar al campo. Las opciones posibles son:
Valor constante: se aplicará un valor constante a todos los registros a modificar.
Valor fórmula: se aplicará una fórmula a todos los registros a modificar.
Esta opción estará solo disponible si en el parámetro Nuevo valor hemos seleccionado la opción Valor constante. Escribiremos el nuevo valor que tendrá el campo.
Esta opción estará solo disponible si en el parámetro Nuevo valor hemos seleccionado la opción Valor fórmula. Podremos usar el asistente de fórmulas para establecerla.
Una vez establecidos todos los parámetros pulsar el botón Siguiente para continuar o el botón Cancelar para abortar la operación.
En el siguiente paso del asistente se nos mostrará un resumen de la modificación que se va a hacer, donde se mostrará:
Nº de registros que serán modificados.
Identificador del campo que se va a modificar.
Nuevo valor que va a asignarse al campo.
Si el número de registros a modificar es superior a 10.000 se mostrará la siguiente advertencia:
Esta acción podría demorar y afectar a otros usuarios. Considere realizarla en bloques pequeños para optimizar recursos.
Una vez hayamos comprobado que todo está correcto, pulsar el botón Modificar para confirmar la operación o el botón Anterior si queremos rectificar algún dato o el botón Cancelar para abortar la operación.
Una vez hemos confirmado, se procederá a la modificación de los registros, que se hará en tercer plano, una vez haya terminado, se mostrará una notificación indicándolo.
Esta opción no es funcional si nos conectamos a servidores anteriores a la versión 35 debido a cambios en el protocolo de comunicaciones.
Nos permite ejecutar procesos que estén declarados en el proyecto de datos y que no tengan origen origen o con origen ficha/lista de la tabla que tengamos cargada en ese momento. Ver el capítulo procesos para ampliar información al respecto.
Por defecto, todos los registros de una tabla se cargan en orden ascendente. Esta opción nos permitirá configurar en qué orden queremos cargar (ascendente o descendente) los registros de una tabla concreta de una instancia concreta y por un índice concreto.
Esta configuración se guardará en el registro del sistema operativo por lo que, en sucesivas ejecuciones de vDataClient, cuando carguemos los registros de esa tabla de esa instancia los cargará tal y como lo habíamos configurado.
Para que esta opción pueda ser ejecutada es necesario haber seleccionado previamente una fila de la rejilla en curso. Al ejecutarla, se corta la rejilla por el registro seleccionado y los datos sucesivos son introducidos en una nueva rejilla que el sistema crea en una nueva vista. El resultado final son dos vistas, una que contiene la rejilla con los datos hasta la selección y otra con el resto.
Esta opción parte la lista en función del contenido de un campo. Al ejecutarla se presenta una ventana donde se selecciona el campo por el que se quiere partir la lista.
Una vez seleccionado el campo, pulsar el botón aceptar para multipartir la lista o el botón cancelar para cancelar la operación.
Por cada valor diferente que tenga el campo se creará una nueva vista que contendrá una rejilla con los registros correspondientes a ese valor.
El sistema ordenará previamente la lista por el campo seleccionado y la ordenación se hará en el servidor, a excepción de si ordenamos por los tipos de campo siguientes:
Fórmula.
Hermano contiguo.
Singular de plural por índice y por posición.
Tabla de extensión.
No se puede multipartir por un campo enlazado a tablas de datos indirecta. El motivo es que la información del puntero indirecto no es un valor sino que es binaria y no da resultado en una fórmula de Velneo.
Esta opción crea un nueva lista con los registros de la lista en curso que posean el contenido de un campo duplicado. Este campo ha de ser seleccionado en la ventana que aparece al ejecutar esta opción.
Es útil para la localización de códigos o claves duplicadas en una tabla de datos.
Esta opción nos permite crear una nueva vista que contenga solamente los registros que se encuentren seleccionados en la rejilla en curso.
Esa opción nos permite eliminar uno o varios registros que tengamos seleccionados en la rejilla.
También podremos lanzarla pulsando la tecla Supr.
Al ejecutarla se mostrará una ventana con la siguiente información:
Es un dato informativo y mostrará el identificador y el nombre de la tabla cuyos registros vamos a eliminar.
Es un dato informativo y mostrará el nº total de registros que se van a eliminar.
El usuario debe activar esta opción para indicar que quiere borrar los registros.
El botón Eliminar, que se activará si la opción anterior ha sido activada, procederá a la eliminación de la/s ficha/s seleccionada/s.
El borrado de los registros se hará en tercer plano.
Al finalizar, se mostrará una notificación informando sobre el resultado de la operación.
El botón Cancelar permitirá anular la operación.
En el caso de que se haya seleccionado un único registro, se mostrará la ventana con 1 registro a eliminar y con dos botones: Aceptar, para confirmar el borrado y Cancelar para anular la operación. En este caso no habrá check para confirmar el borrado.
Esta opción no es funcional si nos conectamos a servidores anteriores a la versión 35 debido a cambios en el protocolo de comunicaciones.
Esta opción permite cargar los registros de las tablas relacionadas (tanto maestras como plurales) del registro o los registros que seleccionemos en una rejilla del panel de datos.
Para que la opción esté activa se deben dar las circunstancias siguientes:
Que la tabla tenga campos enlazados a maestro o enlaces plurales.
Que en la rejilla tengamos seleccionado al menos un registro.
Al ejecutar esta opción, se abrirá un asistente de navegación en el que se verá:
El número de registros que hemos seleccionado en la rejilla.
El tipo de relación (maestro o plural) de cada tabla relacionada.
El nombre de cada tabla relacionada y el número de registros relacionados con los de la rejilla actual.
Junto a cada tabla relacionada hay una casilla de verificación. inicialmente, esta se activará solamente en las tablas relacionadas que tengan algún registro.
Una vez que hayamos seleccionado las tablas relacionadas que queramos cargar finalmente, pulsaremos el botón "Mostrar" y nos abrirá una nueva vista de cada una de ellas con sus registros.
El botón "Cancelar" abortará la operación.
La ventana, además, incluye un campo para poder buscar por nombre una tabla relacionada.
Todas las rejillas que abrimos en Velneo vDataClient tienen un menú de contexto que se abre pulsando el botón derecho del ratón sobre el cuerpo de las mismas.
A continuación explicaremos las distintas opciones que incluye.
Esta operación disponible en el menú de contexto de la rejilla de datos o pulsando la tecla Insert sobre la misma. Nos permite crear un nuevo registro en la tabla editando directamente en la rejilla. Para confirmar el alta pulsaremos la tecla Intro y Escape para cancelarla.
Esta operación disponible en el menú de contexto de la rejilla de datos o pulsando la barra espaciadora o haciendo doble clic sobre cualquier columna del registro que se quiera modificar. pulsaremos la tecla Intro para comfirmar los cambios y Escape para cancelarla.
Esta operación disponible en el menú de contexto de la rejilla de datos o pulsando la tecla Supr sobre el registro a eliminar. El sistema nos pedirá confirmación para llevar a cabo la operación.
Esta operación disponible en el menú de contexto de la rejilla de datos. Este submenú incluye una serie de opciones para filtrar una lista, es decir, para quitar de la lista aquellos registros que no cumplan una determinada condición. Haz clic aquí para ampliar información al respecto.
Esta operación disponible en el menú de contexto de la rejilla de datos. Permite reordenar el contenido de la rejilla por cualquiera de los campos de la tabla o de sus maestros. Esta opción abrirá un diálogo con la lista de campos de la tabla, seleccionaremos el campo por el que queremos ordenar. La ordenación se hará por orden ascendente, si queremos que el orden sea descencente, activaremos la opción Invertir orden de dicho diálogo.
También es posible ordenar haciendo clic sobre la cabecera de la columna del campo sobre el que se quiere reordenar la lista.
Esto ordenará la lista en orden ascendente; para invertir el orden, simplemente volver a hacer clic sobre esa misma cabecera.
Este comando está optimizado ya que la ordenación ser hace en el servidor. No se hará en el servidor si el campo por el que se ordena es fórmula, o si se trata de una fórmula compuesta en la columna.
Esta operación disponible en el menú de contexto de la rejilla de datos. Este comando invierte el orden de la lista según la última ordenación.
Esta operación disponible en el menú de contexto de la rejilla de datos. Copia el contenido del registro o registros seleccionados en la rejilla al portapapeles y pegarlo en hojas de cálculo, editores de texto, etc.
Se incluirán todos los campos alfabéticos, numéricos, fórmulas, etc., excepto campos objeto binario e imágenes, incluyendo además la cabecera en la información que se copia. En textos que contengan Intro o tabulador, el texto se copiará con el delimitador "". El formato numérico aplicado será el que en ese momento sea visible.
Esta opción está también disponible en la toolbar de la rejilla. Más información.
Esta opción nos permite guardar en disco una lista virtual de los registros que tengamos cargados en la rejilla. Esta lista podremos recuperarla posteriormente para poder trabajar sobre esos mismos registros.
Al ejecutarla el sistema nos pedirá que indiquemos dónde crearla y creará en el directorio seleccionado un archivo con la extensión v7v.
Lo que se guarda es la lista con las posiciones de los registros en la tabla.
Esta opción nos permitirá recuperar una lista de registros que hemos guardado previamente con la opción anterior. Al ejecutarla se abrirá una ventana para que seleccionemos el fichero, que tendrá extensión v7v.
Solamente podemos recuperar de listas virtuales de la misma tabla y de la misma instancia. No es posible generar una lista virtual de una tabla y recuperarla en una tabla diferente o en una instancia de datos diferente.
Dado que lo que se guarda en la lista son las posiciones de los registros en la tabla, si estas cambian, el resultado al recuperar la lista puede no ser el esperado. Podría cambiar la posición de los registro en el fichero en los casos siguientes:
Si se han borrado alguno de los registros guardados en la lista virtual y el sistema ha aprovechado el hueco para añadir otro registro que se haya dado de alta a posteriori.
Si recuperamos una lista virtual de otra instancia de datos.
Si al recuperar de una lista virtual algún registro ya no existe, el sistema avisará.
Si intentamos recuperar una lista virtual de otra tabla, el sistema avisará del error.
Podremos recuperar listas virtuales generadas desde Velneo vClient y viceversa.
Esta operación disponible en el menú de contexto de la rejilla de datos. Permite disparar procesos que se hayan programado en el proyecto de datos y cuyo origen sea una ficha de la tabla de datos que tenemos cargada en la rejilla. La ficha de entrada del proseo será la que tengamos seleccionada en la rejilla en ese momento.
Esta operación disponible en el menú de contexto de la rejilla de datos. Permite disparar procesos que se hayan programado en el proyecto de datos y cuyo origen sea una lista de la tabla de datos que tenemos cargada en la rejilla. Tomará como origen todos los registros cargados en la rejilla.
En las columnas de datos numéricos de las rejillas se tomará tomarán el formato local del idioma que tengamos seleccionado en el gestor de bases de datos.
En las rejillas del gestor de bases de datos, cuando se muestren datos de maestros, se incluirá información del código del maestro con el siguiente formato:
Código - Nombre del maestro
En la toolbar de cada rejilla que se abre en Velneo vDataClient está disponible un menú que se desplegará haciendo clic sobre el botón . Que contiene las opciones siguientes: