Listas virtuales

En las aplicaciones de Velneo podemos generar listas virtuales, o bien en disco, o bien en memoria y recuperarlas posteriormente para poder trabajar sobre los registros de las mismas.

Ejemplos de uso:

  • Un usuario filtra una lista de una tabla con múltiples condiciones y se la pasa por email a otro usuario para que pueda recuperarla y trabajar sobre los registros contenidos en la misma.

  • Guardar una lista de artículos en memoria y luego recuperarla desde un proceso para generar un pedido de compra con todos ellos.

Solamente podemos recuperar de listas virtuales de la misma tabla. No es posible genear una lista virtual de una tabla y recuperarla en una tabla diferente.

Guardar una lista virtual

Es posible guardar una lista virtual de las formas siguientes:

Desde el menú de lista extendido: nos permitirá guardar una lista en disco.

Desde el comando de instrucción de proceso guardar lista virtual, que podremos configurarlo para que la guarde en disco o en memoria.

Desde el comando de acción Lista: Guardar en lista virtual, que guarda la lista en disco.

Con las funciones saveToData (en memoria) y saveToFile (en disco) de la clase VRegisterList de la API de Velneo para JavaScript.

Lo que se guarda es la lista con las posiciones de los registros en la tabla.

Recuperar una lista virtual

Podemos recuperar los registros de una lista virtual de las formas siguientes:

Desde el menú de lista extendido: nos permitirá recuperar desde una lista guardada en disco previamente.

Desde los comandos de instrucción de proceso recuperar de lista virtual o recuperar de lista virtual en fichero. En este caso el origen de la lista puede ser tanto en memoria como en disco.

Desde el comando de acción Lista: Recuperar de lista virtual, que nos permite recuperar desde una lista en disco guardada previamente.

Con las funciones loadFromData (en memoria) y loadFromFile (en disco) de la clase VRegisterList de la API de Velneo para JavaScript.

Si al recuperar de una lista virutal algún registro ya no existe, el sistema avisará.

Si intentamos recuperar una lista virtual de otra tabla, el sistema avisará del error.

Dado que lo que se guarda en la lista son las posiciones de los registros en la tabla, si estas cambian, el resultado al recuperar la lista puede no ser el esperado. Podría cambiar la posición de los registro en el fichero en los casos siguientes:

  • Si se han borrado alguno de los registros guardados en la lista virtual y el sistema ha aprovechado el hueco para añadir otro registro que se haya dado de alta a posteriori.

  • Si en un proceso usamos listas virtuales y no queremos que cambien los registros durante la ejecución del proceso, han de estar incluidos en la transacción.

Última actualización