30
Protocolo VATP

Antecedentes

Este protocolo se apoya sobre el protocolo TCP. El protocolo VATP no se trata pues de una alternativa, si no de una capa propia que añadimos sobre la base de TCP.
Este uso de TCP por parte del protocolo VATP sería análogo al que hace el protocolo HTTP del protocolo TCP, sobre el que se ejecuta.
La capa que añadimos a la base TCP incluye todos los comandos necesarios para la edición de proyectos (envío y recepción de proyectos, adjuntos, etc.), la gestión del servidor (usuarios, instancias, carpetas compartidas, SDV, etc.), la ejecución de aplicaciones (envío de proyectos, caché de proyectos, envío de datos, caché de datos, ejecución de procesos en el servidor, etc.), ejecución de funciones remotas, comandos para SDV, etc., y son estos comandos los que conforman, junto a la base TCP, el conjunto del protocolo VATP.
El protocolo VATP, por tanto, incluye TCP, aprovechando todas sus características y versatilidad.

Características principales

Multi-hilo

Las aplicaciones se ejecutan con total fluidez, ya que los objetos visuales están diseñados para usar múltiples hilos, evitando que la interfaz se bloquee en ningún momento.

Optimizado para WAN

El uso de _sockets_envolventes consigue un gran rendimiento en la ejecución de aplicaciones, incluso con un bajo ancho de banda. Las aplicaciones pueden conseguir velocidad de LAN por una WAN.

Caché de datos y objetos

Se gestionan automáticamente caches tanto de datos como de objetos, imágenes, textos, etc., con lo que se consigue un gran rendimiento además de reducir el tráfico de red.
Con la tecnología de refresco terciario todas las caches se mantienen actualizadas permanentemente.
Para mejorar el rendimiento de la parte cliente éste genera una caché local de archivos en el ámbito del usuario. Esta caché es generada por máquina y usuario, es decir, que si en una misma máquina se inician sesiones de usuario diferentes, cada usuario tendrá su propia caché local.
Esta caché es generada físicamente en el directorio home del sistema del usuario, en una carpeta llamada Velneo.
En esta caché local se almacena lo siguiente:
  • Los proyectos que se ejecuten (en una sub-carpeta llamada cacherun). En formato encriptado y no editable.
  • Los ficheros adjuntos declarados en los proyectos que se ejecuten (en la misma sub-carpeta que los proyectos).
  • Los archivos de conexión de impresoras lógicas a físicas (en una sub-carpeta llamada printers).
El hacer uso de la caché de aplicación redundará en una mejora en los tiempos de ejecución de la misma ya que, al pedírsela a Velneo vServer para su ejecución, si ya la tenemos en caché, no tendrá que enviarla de nuevo, sino que se hará uso de la de la caché. Por tanto, Velneo vServer solamente tendrá que enviarla al cliente en su primera ejecución y cuando haya nuevas versiones de la misma.

El protocolo

Los distintos componentes de la plataforma: Velneo vAdmin, Velneo vDevelop, Velneo vClient, Velneo vDataclient, Velneo vInstallBuilder, Velneo vModApache y Velneo vTranslator se comunican con Velneo vServer a través de un protocolo propio de la plataforma denominado VATP que se establece sobre el protocolo de comunicaciones TCP/IP estándar.
El protocolo VATP (Velneo Application Transfer Protocol) permite tanto la gestión de Velneo vServer como la edición y ejecución de proyectos. Además, se encuentra especialmente optimizado para su uso en cualquier tipo de red, independientemente de su velocidad o calidad, por lo que actúa perfectamente tanto en redes locales LAN como en redes de internet WAN, permitiendo operaciones con gran volumen de información.
El protocolo VATP tiene reservado el puerto 690 en todos los sistemas. Dicha reserva ha sido realizada por IANA (Internet Assigned Numbers Authority), organismo internacional que autoriza tales reservas, auspiciado por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) organismo internacional regulador. El registro puede consultarse en la página web de IANA.
Este puerto está considerado dentro del rango “Well Known ports”, al mismo nivel que los puertos asignados para los protocolos HTTP (80), Correo electrónico (POP3 110, SMTP 25) o protocolos tan seguros como HTTPS (443).
Tal y como podemos leer en el registro, IANA advierte que este rango no pueden usarse sin la autorización del propio organismo tal y como se define en el RFC4340, Sección 19.9.
Velneo vServer admite la configuración de cualquier puerto para la escucha de comunicaciones, por lo que no es obligatorio el uso del puerto 690, que puede ser sustituido por cualquier puerto admitido por los sistemas.
Para conectarse a través del protocolo VATP con Velneo vServer los distintos componentes usan un identificador uniforme de recurso (URI) o localizador uniforme de recurso (URL) que incluye las siguientes partes:
vatp://domino:puerto
Donde los distintos elementos se definen como:
VATP: esquema que define el protocolo.
dominio: nombre o ip de la máquina a la que se desea acceder a través del protocolo.
puerto: puerto habilitado para la escucha en Velneo vServer y al que se desea acceder. El puerto por defecto será 690 y, si no se indica, se asumirá éste.
vatp://v7clould.velneo.com
vatp://v7clould.velneo.com:1000
En el caso de requerir una encriptación TLS/SSL de las comunicaciones, entonces se podrá hacer uso del protocolo VATPS.
Última actualización 1yr ago