El bloqueo blando es el que se produce cuando realizamos cambios en un formulario. Velneo permite que varios usuarios puedan tener abierto, a la vez, un formulario mostrando el mismo registro. Cuando un formulario visualiza un registro por defecto ese registro no está bloqueado.
En caso de que dos usuarios modifiquen datos del mismo registro, cuando intenten guardar los cambios, si han modificado datos diferentes se fundirán siendo aceptados todos los cambios, si han modificado el mismo campo entonces el primero se grabará y al segundo usuario se le notificará de que sus cambios no han podido grabarse.
El bloqueo duro es el que se produce cuando un registro es leído en modo lectura/escritura por un proceso. En el bloqueo duro el registro no puede ser editado o modificado por otro proceso o usuario.
Existe la posibilidad de marcar un estilo en los formularios para indicar que abra el registro con bloqueo duro. En este caso otros usuarios no podrán editar el registro desde otros formularios hasta que el primer usuario cierre el suyo. Este tipo de bloqueo es muy específico, y solo debe usarse para casos muy especiales y de forma controlada.