Se trata de un objeto de lista al que se le pueden declarar múltiples objeto de salida (rejilla, informe, casillero, etc.) entre los que el usuario final podrá alternar en tiempo de ejecución para mostrar una misma lista. Es decir, podremos presentar inicialmente una lista de registros en una rejilla y el usuario cambiar esa rejilla por otra rejilla, un informe, un casillero o cualquier otro objeto de lista que haya sido incluido en el alternador de lista.
El alternador lo encontraremos dentro de los objetos comunes de la tabla de Clientes del proyecto de aplicación de vTutor y su identificador es CLT_M.
En el proyecto de aplicación de vTutor hemos creado los objetos básicos (formulario, búsquedas, etc.) para poder interactuar con la tabla de Clientes (CLT_M) de vTutor y los objetos de interfaz (marco principal de la aplicación, menú y toolbar principales).
Además se han aprovechado objetos de lista asociados ya implementados para otros tutores. Estos son:
Una rejilla cuyo identificador es CLT_M. Un multivista cuyo identificador es CLT_M_ART. Un informe cuyo identificador es CLT_M. Un viewFlow cuyo identificador es CLT_M.
Para crear un objeto de este tipo hacer doble clic sobre el siguiente icono de la galería de objetos: . Las propiedades de este objeto son:
Identificador: etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca al objeto dentro del proyecto. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos. Le hemos dado el identificador CLT_M.
Nombre: etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del objeto. Se usará para presentar información del objeto en otros objetos y en los inspectores. Le hemos asignado el nombre Clientes.
Tabla asociada: tabla de un proyecto de datos heredado cuyos registros van a ser visualizados en el objeto. En este caso la tabla es CLT_M.
Objeto 1….Objeto 10: en estas propiedades especificaremos uno a uno los distintos objetos de lista que queramos que los usuarios finales puedan usar desde este alternador. Podremos especificar hasta 10 objetos de lista diferentes. En este caso hemos seleccionado los indicados anteriormente, y en el mismo orden.
Toolbar: si seleccionamos una toolbar en este parámetro, cada vez que usemos este alternador, éste llevará embebida la toolbar seleccionada, que podrá situarse, o bien encima o bien debajo del alternador. En este caso no hemos seleccionado ninguna, ya que todos los objetos de lista que contiene ya tienen asociada una toolbar. En dicha toolbar se incluye, entre otros, un menú en stock llamado vistas alternativas; este menú en stock en ejecución podrá cambiar el objeto de lista a mostrar en el alternador (en este caso, la rejilla, el informe o el viewflow).
Cambio de vista privado: en este parámetro indicaremos si el cambio de vista del alternador va a ser público (falso) o solamente podrá hacerse donde nosotros lo programemos (verdadero). En este caso, será necesario que programemos un proceso o un manejador de evento usando el comando de instrucción de proceso interfaz: cambiar vista de alternador.
En el caso de que el cambio de vista vaya a ser público, en tiempo de ejecución el usuario podrá cambiar el objeto de salida del alternador usando los siguientes aceleradores de teclado: alt + F6 para cambiar al objeto siguiente y Alt + F5 para cambiar al objeto anterior.
Además, en aquellos objetos que tengan un menú de contexto por defecto también podrá cambiarse la vista a través del mismo.
En este caso, en esta propiedad estableceremos el valor falso.
El orden que se seguirá para presentar las opciones de cambio de vista será el establecido en las propiedades del control.
En el formulario TUT_ALT, donde se muestra el alternador de este tutor y que encontraremos en la misma carpeta de los objetos específicos de este tutor, hemos incrustado el objeto alternador y una serie de botones. Cada botón lanza un evento que cambia el objeto de salida del alternador:
En todos los eventos se hace uso del comando de instrucción del proceso interfaz: cambiar vista de alternador. Como primer parámetro debemos seleccionar el control (en todos ellos será el control objeto que contiene el alternador) y el sub-objeto. Por ejemplo:
Al ejecutar la aplicación podremos cambiar el objeto de salida del alternador o bien usando estos botones, o bien usando la toolbar, o bien usando los aceleradores de teclado Alt + F6 (para cambiar al objeto siguiente) y Alt + F5 (para cambiar al objeto anterior).