VImage
Última actualización
Última actualización
Con esta clase podemos manejar imágenes independientes del hardware, permitiendo cargarlas y salvarlas en distintos formatos y de distintas fuentes. Dispone de funciones para modificar las imágenes como scaledToHeight que nos devuelve otra imagen a escala de la inicial y de la altura deseada. También dispone de funciones de modificación a nivel de pixel. También es usada como parámetro en funciones de otras clases como en VRegister ara indicar el icono de una pestaña.
Hay una serie de tipos de fichero soportados por defecto, pudiendo añadirse más mediante plugins. Los tipos de fichero soportados están en el enum de tipos de ficheros de esta clase.
Las funciones de manipulación de pixels dependen del formato de la imagen.
Si el formato es 32-bits a la función setPixel en el parámetro index_or_rgb le pasamos un valor 32-bits con el color rgb 0 rgba si maneja transparencias.
Si el formato es de 8-bits o monocromo el valor de index_or_rgb deberá ser el indice del color en la paleta de colores de la imagen.
Constructor
Generales
De Input/Output
De operaciones
De edición
De textos (no soportado en todos los formatos)
Modo de transformación
0 = Transformación rápida: al escalar la imagen la transformación se realiza rápidamente, sin ningún tipo de suavizado.
1 = Transformación suave: la imagen resultante se transforma utilizando el filtrado bilineal (Su función es aplicar las texturas, para cada uno de los puntos de una imagen en concordancia con los que le rodean, para de este modo lograr una mayor suavidad de las figuras).
Tipos de ficheros
BMP = Windows Bitmap (Read/Write)
GIF = Graphic Interchange Format (opcional) (Read)
JPG = Joint Photographic Experts Group (Read/Write)
JPEG = Joint Photographic Experts Group (Read/Write)
PNG = Portable Network Graphics (Read/Write)
PBM = Portable Bitmap (Read)
PGM = Portable Graymap (Read)
PPM = Portable Pixmap (Read/Write)
TIFF = Tagged Image File Format (Read/Write)
XBM = X11 Bitmap (Read/Write)
XPM = X11 Pixmap (Read/Write)
Constructor de la clase.
Con esta clase podemos manejar imágenes independientes del hardware, permitiendo cargarlas y salvarlas en distintos formatos y de distintas fuentes. Dispone de funciones para modificar las imágenes como scaledToHeight que nos devuelve otra imagen a escala de la inicial y de la altura deseada. También dispone de funciones de modificación a nivel de pixel. También es usada como parámetro en funciones de otras clases en VRegister para indicar el icono de una pestaña, etc.
Retorna el número de planos de bits de la imagen. El número de planos de bits de la imagen es el número de bits de información de color y transparencia para cada píxel. Este número es diferente de la profundidad de bits cuando el formato de imagen contiene bits que no se usan.
Retorna el número de bytes ocupado por los datos que componen la imagen.
Devuelve la profundidad de la imagen. la profundidad de la imagen es el número de bits usados para guardar información de un píxel, también denominado bits por píxel (bpp). Las profundidades soportadas son: 1, 8, 16, 24 y 32.
Devuelve el número de píxeles horizontales por metro (físico). Junto con dotsPerMeterY() este número define la escala y el aspecto de imagen pretendidos.
Devuelve el número de píxeles verticales por metro (físico). Junto con dotsPerMeterX() este número define la escala y el aspecto de imagen pretendidos.
Devuelve true si la imagen tiene un formato que respeta el canal alfa, en caso contrario devuelve false.
Devuelve la altura de la imagen en píxeles.
Devuelve true si la imagen es nula. En caso contrario devuelve false. Una imagen nula tiene todos los parámetros a 0 y no tiene datos alojados.
Establece el número de píxeles que ocupan horizontalmente un metro (físico).
Establece el número de píxeles que ocupan verticalmente un metro (físico).
Devuelve el ancho de la imagen en píxeles.
Carga una imagen de disco correspondiente a la senda especificada. Deduce el formato tratando de leer la cabecera.
Parámetros:
szPath: cadena que contiene la senda de la imagen.
Carga una imagen de disco correspondiente a la senda especificada. Devuelve true si la imagen pudo ser cargada, en caso contrario devuelve false. En la carga trata de leer la imagen usando el formato especificado (PNG, JPG, etc.). Si no especificamos formato trata de leer la cabecera para deducir el formato.
Parámetros:
szPath: cadena que contiene la senda de la imagen.
szFileType: cadena que indica el formato de la imagen.
Carga una imagen de un objeto de la clase VByteArray. Si no especificamos formato trata de leer la cabecera para deducir el formato.
Parámetros:
baBuffer: buffer, objeto de la clase VByteArray que contiene la imagen.
szFileType: cadena que indica el formato de la imagen.
Esta función ha sido incluida en la versión 7.15 del API.
Carga una imagen del proyecto.
Parámetros:
szIdRefDib: cadena que contiene el identificador referencia de la imagen en el proyecto (ALIAS/ID).
Guarda la imagen a un fichero. Se guardará en el formato que se corresponda con la extensión que definimos para el nombre del fichero.
Parámetros:
szPath: cadena que indica la senda del fichero para guardar la imagen.
Guarda la imagen a un fichero, usando el formato y la calidad que pasamos como parámetros. Si el formato es 0, se guardará en el formato que se corresponda con la extensión que definimos para el nombre del fichero. Devuelve true si la imagen ha sido guardada, en caso contrario devuelve false.
Parámetros:
szPath: cadena que indica la senda del fichero para guardar la imagen.
szFileType: formato de la imagen.
nCalidad: número que indica la calidad de la imagen. El factor de calidad debe estar entre 0 y 100, o -1. Especifica 0 para realizar la menor compresión, 100 para ficheros grandes sin comprimir y -1 (por defecto) para usar los valores por defecto.
Devuelve un objeto de la clase VByteArray de retorno devolverá true.
Parámetros:
szFileType: formato de la imagen.
nCalidad: número que indica la calidad de la imagen. El factor de calidad debe estar entre 0 y 100, o -1. Especifica 0 para realizar la menor compresión, 100 para ficheros grandes sin comprimir y -1 (por defecto) para usar los valores por defecto.
Esta función ha sido incluida en la versión 7.15 del API.
Devuelve una imagen que es una subárea de la imagen original.
Parámetros:
x: número que indica la coordenada x dentro de la imagen.
y: número que indica la coordenada y dentro de la imagen.
width: número que indica el ancho del subárea.
height: número que indica el alto del subárea.
Devuelve una copia de la imagen.
Devuelve una imagen especular, bien en dirección horizontal o en vertical, dependiendo de los parámetros. La imagen se puede obtener transformada en ambas direcciones. La imagen original no se cambia.
Parámetros:
bHorizontal: booleano que indica la dirección horizontal para la imagen especular.
bVertical: booleano que indica la dirección vertical para la imagen especular.
Devuelve una copia de la imagen escalada al rectángulo definido, el ratio de aspecto y el modo de transformación definidos como parámetro.
Parámetros:
width: número que indica el ancho del rectángulo.
height: número que indica el alto del rectángulo.
aspectRatio: número que indica la relación del alto y ancho final con respecto al original. Ver enum de Qt::AspectRatioMode
transform: número que indica el modo de transformación. Ver enum de modo de transformación.
Devuelve una copia de la imagen escalada. La imagen devuelta sera escalada a la altura definida como parámetro y de acuerdo al modo de transformación. La función calcula automáticamente el ancho de la imagen para que el ratio de aspecto de la imagen se mantenga.
Parámetros:
height: número que indica el alto del rectángulo.
transform: número que indica el modo de transformación. Ver enum de modo de transformación.
Devuelve una copia de la imagen escalada. La imagen devuelta será escalada al ancho definida como parámetro y de acuerdo al modo de transformación. La función calcula automáticamente el ancho de la imagen para que el ratio de aspecto de la imagen se mantenga.
Parámetros:
width: número que indica el ancho del rectángulo.
transform: número que indica el modo de transformación. Ver enum de de modo de transformación.
Rellena la imagen entera con el valor dado. Si la profundidad de imagen es 1, únicamente el bit bajo es usado. Es decir, fill(0), fill(2), etc., rellenan la imagen con 0, fill(1), fill(3), rellenan la imagen con 1. De igual forma, si la profundidad de la imagen es 8, se usan los 8 bits bajos, al igual que en el caso de 16 bits.
Invierte todos los valores correspondientes al pixel en la imagen.
Parámetros:
inverMode: número que indica el modo de inversión, válido únicamente para imágenes de profundidad 32 bits. El modo por defecto es InvertRgb, que no modifica el canal alfa. Si el modo es InvertRgba, los bits correspondientes al canal alfa también son invertidos.
Invertir una imagen de 8 bits significa reemplazar todos los píxeles con índice de color i con un píxel por el índice de color -i. Lo mismo sucede en el caso de las imágenes de 1 bit. La tabla de colores no se cambia.
Devuelve el color del píxel en la posición que pasamos como parámetro. Si la posición no es válida, el resultado es indefinido.
Advertencia: esta función consume muchos recursos si la usamos para manipulaciones masivas de píxeles.
Devuelve el index del píxel en la posición que pasamos como parámetro. Si la posición no es válida, o la imagen no tiene paleta ( depth()
>
8), los resultados son indefinidos.
Establece el valor del index del píxel o el color en la posición indicada como parámetro.
Parámetros:
x: número que indica la coordenada x del píxel en la imagen.
y: número que indica la coordenada y del píxel en la imagen.
index_or_rgb: número que indica el index (posición del color en la tabla o paleta de colores de la imagen) o color en formato rgb (Ver QRgb).
Si el formato de la imagen es monocromo o 8 bits, el index indicado debe tener un valor de los que contiene la tabla de colores de la imagen. En el resto de los casos el parámetro ha de ser el valor RGB. Si la posición no es válida o nos salimos de la paleta de colores de la imagen, el resultado es indefinido.
Advertencia: esta función consume muchos recursos si la usamos para manipulaciones masivas de píxeles.
Establece el texto de la imagen y asocia éste con la clave que pasamos como parámetro. Si únicamente queremos guardar un bloque de texto (es decir, un comentario o una descripción corta), podemos dejar vacía la clave o usar una genérica como "Description". El texto de la imagen es embebido dentro los datos de la imagen cuando usamos la función save(). No todos los formatos de imagen soportan textos embebidos.
Parámetros:
szKey: cadena que indica la clave en la que se incluirá el texto.
szText: texto que se incluirá en la imagen.
Devuelve el texto de la imagen asociado con la clave que pasamos como parámetro.
Parámetros:
szKey: cadena que indica la clave cuyo texto queremos recuperar. Si no especificamos clave, devuelve todo el texto que contenga la imagen, con cada pareja de clave y texto separados por un cambio de línea.
Función
VImage()
Retorno
Función
Number
Number
Number
depth()
Numer
Numer
Boolean
Number
height()
Boolean
isNull()
void
setDotsPerMeterX( Number x )
void
setDotsPerMeterY( Number y )
Number
width()
Retorno
Función
Boolean
load( String szPath )
Boolean
load( String szPath, String szFileType )
Boolean
loadFromData( VByteArray baBuffer, String szFileType )
Boolean
loadResource( String szIdRefDib )
Boolean
save( String szPath )
Boolean
save( String szPath, String szFileType, Number nCalidad = -1 )
saveToData( String szFileType, Number nCalidad = -1 )
Retorno
Función
VImage
copy( Number x, Number y, Number width, Number height )
VImage
copy()
VImage
mirrored( Boolean bHorizontal = false, Boolean bVertical = true )
VImage
scaled( Number width, Number height, Number aspectRatio = arIgnore, Number transform = tmFast )
VImage
scaledToHeight( Number height, Number transform = tmFast )
VImage
scaledToWidth( Number width, Number transform = tmFast )
Retorno
Función
void
fill( Number pixelValue )
void
invertPixels( Number inverMode )
Number
pixel( Number x, Numer y )
Number
pixelIndex( Number x, Numer y )
void
setPixel( Number x, Number y, Number index_or_rgb )
Retorno
Función
void
setText( String szKey, String szText )
String
text( String szKey )