Interfaz de Velneo vDevelop
Última actualización
Última actualización
En este capítulo explicaremos cuál es la función de cada uno de los paneles que componen el interfaz de Velneo vDevelop. Cuando ejecutamos Velneo vDevelop se abrirá un asistente para primeros pasos. A través de este asistente, en unos pocos pasos, podrás crear tu primera aplicación en cloud. En el caso de que no queramos que dicho asistente se presente cada vez que ejecutemos Velneo vDevelop activaremos la opción no volver a activar antes de finalizar dicho asistente.
Velneo vDevelop inicialmente se abre tal y como se muestra en la imagen siguiente:
En título de la ventana se mostrará el nombre de la solución que estamos editando y el servidor al que estamos conectados.
Y esta interfaz es suficiente para poder trabajar con él: crear o abrir soluciones, editarlas, y etc. Pero también se pueden activar otros paneles, que explicaremos a continuación.
Explorador de proyectos.
Panel central.
Propiedades.
Panel de subobjetos.
Inspectores.
Panel de búsquedas en contenido de scripts.
Panel de búsquedas en contenido de propiedades de objeto.
Podemos modificar tanto la disposición de los paneles como sus dimensiones y estos cambios serán “recordados” por Velneo vDevelop en las siguientes ejecuciones.
A continuación pasamos a detallar la función de cada uno de ellos.
En este panel obtendremos los proyectos de la solución con la que nos hayamos conectado, cargar/abrir uno y editar su contenido.
Incluye una toolbar desde la que podremos: editar las propiedades de la solución, crear nuevos proyectos (de datos y de aplicación), mover con el puntero del ratón los proyectos, establecer relaciones de herencia de modo visual, filtrar la herencia redundante (si un proyecto de forma directa hereda otro proyecto que es heredado de forma indirecta, mostrará solamente una de las relaciones, no ambas), imprimir el esquema de proyectos o enviarlo a un archivo pdf.
En la pestaña Solución xxxxx se muestra un esquema de proyectos de la solución con la que nos hemos conectado y las relaciones entre ellos.
En la pestaña Proyectos cargados se mostrarán los proyectos de la solución con la que nos hemos conectado pero en modo lista.
Hacer doble clic sobre el proyecto que se desee editar.
Si situamos el puntero del ratón sobre un proyecto y pulsamos el botón derecho del ratón para obtener su menú de contexto, éste contendrá las siguientes opciones: propiedades del proyecto, guardar proyecto, guardar y proteger proyecto y deshacer desprotección del proyecto.
En esta zona del editor se anidarán diversos paneles:
Panel de inicio: incluye enlace a distintas páginas web de información sobre la plataforma Velneo, así como a las últimas soluciones editadas.
Panel del proyecto: en él se presentarán todos los objetos del proyecto editado; objetos que podremos organizar en carpetas.
Es posible ordenar el contenido de una carpeta, para ello debemos seleccionarla y abrir el menú de contexto encontraremos las siguientes opciones:
Ordenar carpeta: ordena la carpeta en la que estamos posicionados, en orden alfabético de identificadores.
Ordenar carpeta con subcarpetas primero: ordena poniendo en primer lugar las subcarpetas que contenga la carpeta en curso.
Además, para aquellos objetos que incorporen editores (como por ejemplo rejillas, formularios, informes, procesos, etc.) en este panel central es donde se abrirán los mismos.
Es posible cambiar el color del texto de un objeto, para ello situar el puntero del ratón sobre el objeto, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción cambiar color.
Si cambiamos un objeto de ubicación, se le quitará el color que tuviese asignado.
Si situamos el puntero del ratón sobre una pestaña y pulsamos el botón derecho del ratón, en el menú de contexto que se presenta encontraremos una opción que nos permitirá cerrar la pestaña actual y otro que nos permitirá cerrar todas las pestañas del panel central excepto la actual.
Todas las propiedades de todos los objetos serán establecidas en este panel. Cuando se selecciona un objeto en el explorador de proyectos o se selecciona un sub-objeto en el panel central, en este panel de propiedades se mostrarán las propiedades específicas del mismo. El contenido de este panel, por tanto, es dinámico pues las propiedades disponibles dependerán del tipo de objeto que hayamos seleccionado.
Si pulsamos el botón derecho del ratón sobre el menú de propiedades, se presentará un menú de contexto con las opciones siguientes:
Anterior objeto editado: nos permite navegar al objeto que haya sido editado con anterioridad. Si hacemos clic en el botón de la flecha situado junto a este icono, se desplegará una lista con todos los objetos editamos con anterioridad. Seleccionando uno, accederemos a él.
Siguiente objeto editado: nos permite navegar al objeto que haya sido editado con posterioridad al objeto actual. Si hacemos clic en el botón de la flecha situado junto a este icono, se desplegará una lista con todos los objetos editamos posteriormente. Seleccionando uno, accederemos a él.
Editar el objeto de la propiedad: esta opción se activará solamente si estamos situados sobre una propiedad que es resuelta por un objeto. Nos permitirá editar las propiedades de dicho objeto. Por ejemplo, si obtenemos este menú de contexto en el panel de propiedades de un formulario sobre la propiedad tabla enlazada, podremos editar las propiedades de la misma.
En el editor de informes y el de formularios podremos asignar una propiedad especifica para todos los controles que seleccionemos.
En este panel se muestran todos los subobjetos del objeto activo, agrupados por tipo.
Desde él podremos:
Además, haciendo doble clic sobre un subobjeto de este panel, editaremos sus propiedades en el panel de propiedades.
Desde este panel podremos copiar, cortar y pegar sub-objetos.
Se trata de una serie de utilidades que nos ayudarán a localizar objetos y errores de nuestros proyectos. Pincha aquí para ampliar información sobre los mismos.
En este panel podremos hacer búsquedas dentro del contenido de los ficheros de scripts creados en el proyecto, tanto en procesos como en manejadores de evento.
Incluye un control en el que podemos escribir la cadena a buscar. Para iniciar la búsqueda, una vez escrita la cadena, pulsaremos la tecla intro.
En la parte inferior del panel se mostrará la lista de todos los archivos que coincidan con el criterio de búsqueda y el primero de ellos será editado automáticamente en el panel central de Velneo vDevelop, con el texto de la búsqueda destacado.
Con los botones de flecha izquierda y flecha derecha, podremos buscar la coincidencia anterior/siguiente, dentro del mismo script.
Si desmarcamos la opción coincidir mayúsculas y minúsculas, no se tendrán en cuenta las mayúsculas y las minúsculas a la hora de buscar las coincidencias.
Una vez lanzada la búsqueda, si hay coincidencias, se activará la casilla reemplazar por, que nos permitirá especificar una cadena para reemplazar en los scripts toda las coincidencias encontradas.
Velneo vDevelop además incluye los menús siguientes:
Que contiene las opciones siguientes:
Asistente primeros pasos: lanza un asistente a través del cual, en unos pocos pasos, podrás crear tu primera aplicación en cloud. En el caso de que no queramos que dicho asistente se presente cada vez que ejecutemos Velneo vDevelop activaremos la opción no volver a activar antes de finalizar dicho asistente. Este asistente se lanza automáticamente cuando ejecutamos Velneo vDevelop.
Conectar con servidor: permite conectarse con un Velneo vServer.
Modificar contraseña: permite cambiar la contraseña del usuario en el Velneo vServer con el que se ha conectado. Al ejecutarlo se presentará una ventana en la que tendremos que escribir la contraseña actual y la contraseña nueva con confirmación.
Nueva solución…: para crear una nueva solución en el Velneo vServer con el que se está conectado. En el capítulo dedicado a las soluciones encontrarás información ampliada al respecto.
Abrir solución…: para abrir una solución del servidor con el que se está conectado. En el caso de que no estemos conectados con ningún servidor, el sistema lanzará la ventana de conexión con un Velneo vServer.
Eliminar solución…: permite borrar una solución del servidor con el que se está conectado. En el capítulo dedicado a las soluciones encontrarás información ampliada al respecto.
Importar soluciones compartidas: se trata de una opción que nos permite importar soluciones de servidores remotos. Antes de ejecutarla tendremos que conectarnos con Velneo vServer donde vamos a importar las soluciones. En el capítulo dedicado a las soluciones encontrarás información ampliada al respecto.
Importador SQL: esta opción dispara un asistente que permite replicar la estructura de una base de datos a la que accedemos a través de su driver ODBC. Se ha probado con los siguientes drivers:
Microsoft SQL Server (Win) (Cadena de conexión). Microsoft Access Driver (*.mdb, *.accdb) (Win) (DSN y cadena de conexión). Visual FoxPro (Win) con ficheros dbf (DSN). Microsoft dBase Driver (Win) (DSN). FileMaker (Win) (DSN y cadena de conexión).
MySQL Windows: MySQL ODBC 5.3 Ansi Driver (DSN y cadena de conexión). MySQL ODBC 5.3 Unicode Driver (DSN y cadena de conexión). MySQL 5.3 Driver Nativo.
MySQL Linux: MySQL ODBC 5.3 Ansi Driver (DSN). MySQL ODBC 5.3 Unicode Driver (DSN). MySQL 5.3 Driver Nativo.
MySQL Mac: MySQL ODBC 3.51 (Cadena de conexión).
No es funcional con los siguientes drivers:
Excel (no soportado en esta versión ya que requiere configuración adicional).
MySQL Mac: MySQL ODBC 5.3 Ansi Driver (no funciona correctamente, ya que retorna unicode erróneamente). MySQL ODBC 5.3 Unicode Driver (no carga la librería por problemas del driver). Easy Driver for Access (no funciona correctamente debido a que el driver es muy básico).
Desde nuestras aplicaciones de Velneo también podemos comunicarnos con bases de datos externas. Consultar los siguientes capítulos del manual para ampliar información al respecto: Bases de datos externas y VSqlDataBase.
Propiedades solución…: permite editar las propiedades de la solución actual.
Los datos susceptibles de ser modificados serán el número de versión y la propiedad de compartida o no. Una solución compartida permitirá que sus proyectos puedan ser heredados por proyectos de otras soluciones.
Vista solución actual: esta opción abrirá el editor de soluciones en el panel central de Velneo vDevelop. En el capítulo dedicado a las soluciones encontrarás información ampliada al respecto.
Ejecutar la solución actual F5: esta opción permite ejecutar un proyecto de la solución anterior. Para que el proyecto pueda ser ejecutado tendrán que cumplirse los siguientes requisitos:
El proyecto debe estar instanciado; en el caso de no estarlo el sistema nos permitirá instanciarlo desde Velneo vDevelop.
La instancia debe tener asignado un identificador.
El usuario con el que editemos deberá tener definidos permisos de acceso a la/s instancia/s correspondientes.
No puede haber otros usuarios ejecutando la misma solución.
Esta opción lo que hace es guardar cambios, reinstanciar el proyecto y ejecutarlo. En el caso de que la solución contenga más de un proyecto instanciado o el proyecto esté instanciado más de una vez, el sistema nos pedirá que seleccionemos la instancia que deseamos ejecutar.
Para que esto sea posible Velneo vDevelop necesita conocer la ubicación de Velneo vClient y para ello se guarda la senda del mismo en una clave del registro del sistema de Velneo vDevelop.
En Windows se guarda en la siguiente clave del registro:
HKEY_CURRENT_USER/Software/Velneo/vDevelop, en el parámetro vClientPath.
En Linux se guarda en:
$HOME/USUARIO/.config/Velneo/vDevelop.conf, en el parámetro vClientPath.
En Mac se guarda en:
/users/USUARIO/Library/Preferences/com.Velneo.vDevelop.plist, en el parámetro vClientPath.
Debemos tener en cuenta que este comando sólo se reinicia la solución principal y no las heredadas, de tal forma que si hemos realizado una modificación en alguna de las heredadas, hemos de reiniciarlas desde vAdmin, si queremos ver las modificaciones efectuadas en ejecución.
A partir de la versión 7.19, si la solución que estamos editando no está instanciada, al ejecutar esta opción el sistema nos preguntará si queremos instanciarla, si respondemos afirmativamente, se iniciará el asistente para su instanciación. Una vez cumplimentados todos los pasos, se procederá a su ejecución.
A partir de la versión 7.19, si hay algún usuario ejecutando la solución el sistema nos advertirá y nos preguntará si queremos desenganchar a los usuarios que la estén ejecutando, si respondemos que sí, el servidor automáticamente los expulsará. Recomendamos hacerlo solamente en el caso de que estemos seguros de que no haya nadie más que nosotros ejecutando la aplicación, por ejemplo, cuando estamos trabajando con nuestro servidor de desarrollo local.
Depurar la solución actual (shift + F5): esta opción permite ejecutar un proyecto de la solución anterior en modo depuración. Para que el proyecto pueda ser ejecutado en modo depuración tendrán que cumplirse los siguientes requisitos:
El proyecto debe estar instanciado; en el caso de no estarlo el sistema nos permitirá instanciarlo desde Velneo vDevelop.
La instancia debe tener asignado un identificador.
El usuario con el que editemos deberá tener definidos permisos de acceso a la/s instancia/s correspondientes.
No puede haber otros usuarios ejecutando la misma solución.
Otras soluciones abiertas: permite cambiar la solución actual por cualquiera de las otras soluciones que hayamos abierto previamente en la sesión actual de Velneo vDevelop.
Vista de todas las abiertas: esta opción abrirá en el panel central de Velneo vDevelop el editor de soluciones con todas las soluciones abiertas en la sesión actual de Velneo vDevelop. En el capítulo dedicado a las soluciones encontrarás información ampliada al respecto.
Últimas soluciones abiertas: despliega una lista de las ocho últimas abiertas en Velneo vDevelop tanto en la sesión actual como en sesiones anteriores. Para cargar una bastará con seleccionarla en la lista.
Salir de vDevelop: cierra Velneo vDevelop.
Que contiene las opciones siguientes:
Nuevo proyecto de datos: inicia el asistente para la creación de un nuevo proyecto de datos.
Nuevo proyecto de aplicación: inicia el asistente para la creación de un nuevo proyecto de aplicación.
Propiedades del proyecto: edita las propiedades del proyecto actual.
Guardar proyecto: guarda los cambios realizados en el proyecto y lo mantiene desprotegido para su edición para que podamos seguir trabajando con él. Es la opción de guardado por defecto disparable en la barra de herramientas de Velneo vDevelop.
Guardar y proteger proyecto: guarda los cambios realizados en el proyecto y lo cierra, dejado éste protegido para su edición.
Deshacer desprotección de proyecto: cierra el proyecto y lo deja protegido para su edición, pero sin guardar cambios; es decir, retorna el proyecto a la última versión guardada del mismo.
Guardar todos: guarda los cambios realizados en todos los proyectos abiertos en la sesión actual de Velneo vDevelop.
Eliminar todos los puntos de interrupción: los puntos de interrupción se crean en los procesos o en los manejadores de evento (tanto de como JavaScript) para su depuración. Esta opción lo que hace es eliminar todos los puntos de interrupción de todos los procesos y manejadores de evento de y de JavaScript del proyecto actual. Ver el capítulo depuración del manual para ampliar información al respecto.
Recalcular errores: fuerza la comprobación de errores en el proyecto actual. Estos errores serán presentados en el inspector de errores.
Que contiene las opciones siguientes:
Galería de objetos: abre la galería de objetos.
Nuevo objeto: permite añadir un nuevo objeto al proyecto actual. Esta opción desplegará un submenú con toda la lista de objetos disponibles, en la que seleccionaremos el objeto que se desea crear.
Nuevo sub-objeto: permite añadir un nuevo sub-objeto al objeto actual. Si el objeto actual puede contener sub-objetos, esta opción desplegará un submenú con toda la lista de sub-objetos disponibles para el objeto actual en la que seleccionaremos el que se desea crear.
Crear variables locales eventos: en determinados objetos, existen una serie de variables locales específicas para manejadores de eventos de dichos objetos. Para ampliar información sobre las mismas, consultar los siguientes capítulos de la ayuda:
Conexión de evento (variable EVENT_PARAMS). Rejilla (variables EVENT_SENDER_COL y EVENT_SENDER_ID).
Importar dibujos: permite hacer una importación masiva de dibujos en el proyecto actual. Ver el capítulo dedicado a los dibujos para ampliar información al respecto.
Editar informe personalizable: permite Abrir el editor de informes personalizables para para poder editar un fichero XML con la definición del informe.
Nueva carpeta: las carpetas son objetos que nos permitirán organizar los objetos de un proyecto en el panel central de Velneo vDevelop. Esta opción añadirá una carpeta en el panel central del proyecto en mismo nivel que el objeto o la carpeta que estuviese seleccionada en el momento de su ejecución.
Nueva carpeta hija: esta opción añadirá una carpeta en el panel central del proyecto dentro de la carpeta seleccionada en el momento de su ejecución.
Propiedades de carpeta: permite modificar las propiedades de la carpeta seleccionada en el panel central de Velneo vDevelop. Podremos modificar su nombre, el color de la fuente y el icono de la carpeta.
Localizar en proyecto: esta opción localiza en el panel central de Velneo vDevelop el objeto que seleccionemos en el Inspector de objetos.
Buscar en contenido de objetos: esta opción permite buscar un texto en el contenido de objetos de la solución y de las soluciones heredadas, permite buscar tanto en propiedades de objetos como en fórmulas y en el nombre de los comandos de instrucción de proceso.
Objetos no usados directamente: esta opción permite buscar objetos que no sean usados de forma directa por otros objetos de la aplicación. Debemos tener en cuenta que el que no se use un objeto directamente no quiere decir que no se use realmente, por ejemplo, si un proceso es usado solamente en un script, esta opción lo devolverá como no usado directamente por ningún objeto.
Si tenemos un proceso público y que es usado solamente para ser ejecutado a través de Internet por Velneo vModApache, también será devuelto por esta opción, objetos que hayamos creado para ser usados en soluciones que hereden nuestra solución, también serían devueltos al ejecutar esta opción. Por lo tanto, debemos ser cautelosos a la hora de borrar los objetos que retorne esta opción.
Eliminar carpeta: borra la carpeta seleccionada en el panel central de Velneo vDevelop. Debemos tener precaución pues no borrará solamente la carpeta seleccionada sino que borrará también todos los objetos y sub-carpetas que contenga.
Eliminar: elimina el objeto que seleccionemos tanto en el Inspector de objetos como en el panel central de Velneo vDevelop.
Mover de proyecto: permite mover el objeto actual a un proyecto heredado. Ver el capítulo mover objeto para ampliar información al respecto.
Últimos modificados: presenta la lista de los últimos objeto modificados en la sesión actual de Velneo vDevelop. Si seleccionamos uno, será editado.
Anterior objeto editado: nos permite navegar al objeto que haya sido editado con anterioridad. Si hacemos clic en el botón de la flecha situado junto a este icono, se desplegará una lista con todos los objetos editamos con anterioridad. Seleccionando uno, accederemos a él.
Siguiente objeto editado: nos permite navegar al objeto que haya sido editado con posterioridad al objeto actual. Si hacemos clic en el botón de la flecha situado junto a este icono, se desplegará una lista con todos los objetos editamos posteriormente. Seleccionando uno, accederemos a él.
Que contiene las opciones siguientes:
Importar fichero: permite importar un archivo de script en el proyecto en curso.
Importar directorio: permite importar todos los archivos de script que se encuentren en el directorio que seleccionemos en el proyecto en curso.
Exportar fichero: permite exportar a disco un archivo de script del proyecto en curso.
Exportar directorio: permite exportar a disco todos los archivos de script que se encuentren en la carpeta que seleccionemos del inspector de scripts del proyecto en curso.
Nueva carpeta: permite añadir una nueva carpeta dentro del inspector de scripts.
Nuevo fichero: permite crear un nuevo fichero de script dentro del proyecto en curso. Podremos crear los siguientes tipos de archivo: QML, JavaScript, XML, CSS y SVG. En la versión actual, solamente son funcionales los de tipo qml, javascript, que podrán ser usados dentro de los objetos lista QML y formulario QML y CSS. Los archivos javascript, además, también podrán ser ejecutados desde proceso con el comando Script: evaluar intérprete (filescript).
Eliminar seleccionado: permite eliminar el fichero de script que esté seleccionado en el inspector de scripts.
Buscar en script (Control + F): permite realizar búsquedas dentro del fichero de script que tengamos abierto.
Buscar en archivos script: permite realizar búsquedas en todos los fichero de script del proyecto actual.
Localizar scripts: permite localizar dentro del inspector de scripts un fichero que tengamos seleccionado en el panel de resultados de búsquedas en scripts (6).
Que contiene las opciones siguientes:
Cortar, copiar, pegar y pegar como: permiten cortar, copiar, pegar y pegar reasignando orígenes, respectivamente, del objeto o los objeto seleccionados. En el capítulo copiado y pegado de objetos podremos ampliar información al respecto.
Que contiene las opciones siguientes:
Herramientas: permite ocultar/ver las barras de herramientas siguientes y paneles siguientes: Explorador de proyectos, Propiedades, Inspectores, Subobjetos, Principal, Nuevo objeto y Gestión de objetos.
Personalizar: permite personalizar tanto el estilo de visualización del interfaz como el idioma de trabajo.
En lo que al idioma respecta, Velneo vDevelop, en su versión actual, de forma nativa está traducida al Castellano y al Inglés, pero si en el directorio del ejecutable existe un fichero con extensión QM, en la lista de idiomas disponibles, además del Castellano y el Inglés, aparecerá el idioma correspondiente a ese fichero externo. Consultar con Velneo su disponibilidad.
Pantalla completa: permite activar/desactivar el modo de visualización del editor a pantalla completa.
Monitor de vClient: permite monitorizar lo que hace una aplicación en concreto cuando la ejecutamos en modo de depuración.
Mensajes y alertas: presenta el gestor de mensajes que permitirá al usuario enviar y recibir mensajes a/de otros usuarios. Ver el capítulo mensajería para ampliar información sobre su funcionamiento.
Extensiones: las extensiones nos permiten implementar nuevas funcionalidades en Velneo vDevelop de forma sencilla. Ver el capítulo dedicado a las extensiones de Velneo vDevelop para ampliar la información al respecto.
Inicio: abre la pantalla de inicio en el panel central de Velneo vDevelop.
Proyecto: abre el contenido del proyecto en el panel central de Velneo vDevelop.
Dibujos del proyecto: muestra en el panel central de Velneo vDevelop una vista en miniatura de todos los dibujos del proyecto.
Dibujos del proyecto y heredados: muestra en el panel central de Velneo vDevelop una vista en miniatura de todos los dibujos del proyecto y de todos los proyectos heredados. Esta es la opción que se incluye además en la toolbar de Velneo vDevelop.
Abrir proyecto como estaba antes de cerrar: esta opción por defecto está activada y lo que permite es que, cuando abramos un proyecto, se abra tal y como estaba en el momento de su última edición. Es decir, que si la última vez que se editó un proyecto estábamos editando un formulario, al volver a editarlo se abrirá en ese punto.
Restablecer configuración original: restablece la configuración original de Velneo vDevelop (distribución de toolbars y paneles) y elimina el histórico de servidores con los que se ha establecido conexión.
Desde este menú de Velneo vDevelop podremos lanzar los siguientes componentes de la plataforma: Velneo vAdmin, Velneo vDataclient, Velneo vDevelop, Velneo vInstall Builder y Velneo vTranslator. Cuando ordenemos ejecutar un componente el sistema lo buscará en el directorio de Velneo vDevelop, si no lo encuentra, nos pedirá que le indiquemos la ruta en la que está instalado, una vez indicada será lanzado y se guardará esta información para evitar que el sistema nos pida la senda cada vez que vayamos a ejecutar ese componente.
Si el componente no está instalado, no podrá ser ejecutado.
La opción restablecer componentes lo que hará será eliminar la información de las rutas donde los teníamos instalados. Esto hará que, la siguiente vez que se solicite ejecutar un componente, el sistema vaya a buscarlo al directorio de Velneo vDevelop.
Que contiene las opciones siguientes:
Ayuda online: carga en el panel central de Velneo vDevelop la página de ayuda del producto. Si no disponemos de conexión a internet la ayuda no podrá ser cargada.
Acerca de vDevelop: presenta una ventana con la información del sistema siguiente: Versión del producto, versión de Qt, sistema operativo, arquitectura de Velneo, memoria total del sistema y porcentaje de memoria ocupada.
añadir un nuevo subobjeto. En el caso de que el objeto pueda contener varios tipos de subobjetos, este comando presentará un menú para que seleccionemos el tipo de subobjeto que queramos crear.
cambiar el orden del subobjeto seleccionado en el panel.
eliminar el subobjeto seleccionado en el panel.