VTreeWidget
Última actualización
Última actualización
Hereda de: Widget.
Esta clase representa el control Tree Widget. Con las funciones de esta clase tendremos acceso a la interfaz de un control de árbol basado en ítems, podremos crear vistas de datos jerarquizados. El control no tiene origen de datos por lo que podemos utilizarlo para visualizar datos tanto de tablas de origen Velneo como de cualquier origen de información.
Antes de añadir ítems al control se debe fijar el número de columnas. Esto permite que cada ítem pueda tener una o más etiquetas. El número de columnas en uso puede obtenerse con la propiedad columnCount.
El árbol puede tener una cabecera que contenga una sección por cada columna en el control. Esto facilita la configuración de las etiquetas de cada sección aplicando una lista de textos con la función setHeaderLabels(), además una cabecera personalizada puede configurarse con la función setHeaderItem() de la clase VTreeWidgetItem.
Los ítems en el árbol pueden clasificarse por una columna en función de un orden predefinido. Si la ordenación está habilitada, el usuario podrá clasificar los ítems haciendo clic en la cabecera de columna. La ordenación puede activarse o desactivarse con la propiedad sortingEnabled. Con la propiedad sortingEnabled también podremos saber si la ordenación está o no habilitada.
Esta clase se ha incorporado al API en la versión 7.16.
Generales
De cabecera / columna
De ítems
De patrones
EditTrigger
NoEditTriggers = 0x00
CurrentChanged = 0x01
DoubleClicked = 0x02
SelectedClicked = 0x04
EditKeyPressed = 0x08
AnyKeyPressed = 0x10
AllEditTriggers = 0x1F
ScrollHint
EnsureVisible = 0
PositionAtTop = 1
PositionAtBottom = 2
PositionAtCenter = 3
ScrollMode
ScrollPerItem = 0
ScrollPerPixel = 1
SelectionBehavior
SelectItems = 0
SelectRows = 1
SelectColumns = 2
SelectionMode
NoSelection = 0
SingleSelection = 1
MultiSelection = 2
ExtendedSelection = 3
ContiguousSelection = 4
SortOrder
AscendingOrder = 0
DescendingOrder = 1
TextElideMode
ElideLeft = 0
ElideRight = 1
ElideMiddle = 2
ElideNone = 3
Esta propiedad fija si el foco estará en todas las columnas (true) o solo en una (false, valor por defecto).
Esta propiedad fija si se usará un único color de fondo en todas las filas o ítems (valor false, por defecto) o se usarán colores alternativos diferentes para identificar mejor las filas pares e impares (valor true).
Fija si las animaciones al expandir o contraer los ítems estarán activadas (true) o desactivadas (false, valor por defecto).
Esta propiedad fija el área de autoScroll para que se dispare el posicionamiento del control para que el ítem en curso quede visible, el valor por defecto es 16 píxeles.
Devuelve el nº de columnas en uso del control.
Esta propiedad permite configurar como se activará la edición de un ítem/columna del árbol. En el enum EditTrigger se pueden ver todos los valores que se pueden combinar para que la edición se active al hacer doble clic, seleccionar el contenido, al cambiar de celda, al presionar la tecla Intro, al presionar cualquier tecla, etc.
Esta propiedad permite fijar si los ítems del árbol se expanden al hacer sobre ellos doble clic. Por defecto su valor es true.
Esta propiedad permite fijar si la cabecera del control estará oculta. Por defecto su valor es false, es decir que la cabecera es visible.
Esta propiedad permite fijar si el scroll horizontal se realiza por ítem o por píxel en función de valor numérico asignado según el enum ScrollMode.
Esta propiedad permite fijar los píxeles de indentación que se usarán en la vista del árbol. El valor por defecto de esta propiedad es 20 píxeles.
Esta propiedad indica si los items son expandibles por el usuario. Su valor por defecto es true.
Esta propiedad permite fijar si se visualizarán los controles para expandir o contraer los niveles superiores del árbol.
Esta propiedad fija como se comportará la selección del control, si será por ítem, por fila o por columna. Ver valores en el enum SelectionBehavior.
Esta propiedad permite fija el modo de selección del control, si se podrá seleccionar sólo una fila, sólo filas contiguas, selección extendida, multiselección, o no está permitida la selección. Ver los valores posible en el enum SelectionMode.
Esta propiedad permite fijar si la ordenación por columna está activada. El valor por defecto es false.
Esta propiedad permite fijar si está permitido el uso de la tecla de tabulación (Tab) para navegar adelante o hacia atrás entre las columnas de una fila.
Esta propiedad permite fijar como se comportará el control cuando los textos sean demasiado largos para ser visibles en una celda. Ver los valores posible de configuración en el enum TextElideMode. El valor por defecto es ElideRight (1).
Devuelve el nº de ítems que existen en el nivel principal.
Esta propiedad permite fijar que todos los ítems del árbol tengan el mismo alto. El valor por defecto es false.
Esta propiedad permite fijar si el scroll vertical se realiza por ítems o por píxel en función de valor numérico asignado según el enum ScrollMode.
Esta propiedad permite fijar la política de ajuste de línea que se aplicará a los textos de los ítems. Si se fija a true el texto se cortará en una palabra para que se vean todas enteras, si es false no se cortará en ninguna palabra. El valor por defecto es false.
Limpia todos los ítems del árbol.
Contrae todos los ítems del árbol dejando visible solo los ítem del nivel principal.
Expande todo los ítems del árbol.
Expande todos los ítems del árbol hasta el nivel de profundidad especificado en el parámetro
Parámetros:
depth: Nº que identifica el nivel máximo de profundidad de ítems que se expandirán.
Fija el tamaño de los iconos a mostrar en el árbol.
Parámetros:
width: Ancho en píxeles del icono.
height: Alto en píxeles del icono.
Devuelve el nº de la columna utilizada para ordenar el control.
Ordena el control por la columna especificada en el primer parámetro con el criterio establecido en el segundo parámetro.
Parámetros:
column: Nº de columna por la que se ordena.
order: Criterio de clasificación, ver enum SortOrder.
Devuelve el ancho en píxeles de la columna especificada en el parámetro.
Parámetros:
column: Nº que representa la posición de un columna en el árbol.
Devuelve el nº de la columna en curso (activa) del árbol.
Oculta la columna especificada en el parámetro.
Parámetros:
column: Nº de columna que se ocultará.
Ajusta el ancho de la columna especifica en el parámetro al contenido de la misma.
Parámetros:
column: Nº de columna a ajustar el ancho.
Fija el ancho de la columna especifica en el primer parámetro con el ancho en píxeles especificado en el segundo parámetro.
Parámetros:
column: Nº de columna a fijar el ancho.
width: Nº de píxeles de ancho.
Fija la etiqueta de la cabecera de una columna.
Parámetros:
column: Nº de columna.
label: Etiqueta a mostrar en la cabecera.
Fija la etiqueta de cabecera del árbol.
Añade una columna en la cabecera de cada ítem y fija la etiqueta de cada columna.
Parámetros:
labels: Array de cadenas con los textos de las cabeceras.
Hace visible la columna especificada en el parámetro.
Parámetros:
column: Nº de columna a hacer visible.
Añade un ítem de nivel principal al árbol, a continuación del último ítem de nivel principal que exista en el árbol y devuelve un objeto de la clase VTreeWidgetItem sobre el que se puede aplicar propiedades, añadir columnas, etc.
Añade al control un ítem de nivel superior con el registro y patrón especificados en los parámetros y devuelve un objeto de la clase VTreeWidgetItemRegister con el ítem creado.
Parámetros:
reg: Registro, objeto de la clase VRegister.
patern: Patrón, objeto de la clase VItemRegisterPatern.
Esta clase se ha incorporado al API en la versión 7.17.
Añade al control un grupo de ítems de nivel superior con la lista de registros y patrón especificados en los parámetros y devuelve el número de ítems creados.
Parámetros:
regList: Registro, objeto de la clase VRegisterList.
patern: Patrón, objeto de la clase VItemRegisterPatern.
Esta clase se ha incorporado al API en la versión 7.17.
Contrae el ítem indicado en el parámetro, dejando ocultos todos sus ítem hijos.
Parámetros:
item: Objeto de la clase VTreeItem que representa al ítem que queremos contraer.
Devuelve un objeto de la clase VTreeItem que representa al ítem activo o en curso.
Eliminar el ítem de nivel principal especificado en el parámetro. Se elimina del árbol tanto ese ítem como todos sus hijos.
Parámetros:
index: Nº que identificado el ítem de nivel principal que queremos eliminar.
Activa la edición del dato correspondiente al ítem y columna especificados en los parámetros.
Parámetros:
ítem: Nº que identifica a la fila o ítem a editar.
columna: Nº que identifica a la fila o ítem a editar, por defecto asume la 0 que es la primera.
Expande los ítems hijos del ítem especificado en el parámetro.
Parámetros:
ítem: Nº que identifica a la fila o ítem a expandir.
Inserta un ítem de nivel principal al árbol antes del ítem especificado en el parámetro y devuelve un objeto de la clase VTreeItem sobre el que se puede aplicar propiedades, añadir columnas, etc.
Parámetro:
item: Objeto de la clase VTreeWidgetItem que representa la fila que se utilizará como posición para la inserción del nuevo ítem de nivel principal.
Se posiciona el árbol de forma que garantiza que el ítem especificado sea visible en el control. El tipo de scroll a realizar se puede configurar en el segundo parámetro, por defecto asume el valor asegurar visibilidad, pero se puede configurar para que el ítem se posicione al principio, al final o en el centro del control siempre que sea posible por su posición y el nº de ítems existentes en el árbol.
Parámetro:
item: Nº de fila o ítem a visualizar.
hint: ver enum ScrollHint
Activa el ítem y columna especificados convirtiéndolos en la celda activa.
Parámetros:
item: Nº de item a activar.
column: Nº de la columna a activar.
Devuelve un objeto de la clase VTreeItem que representa al ítem de nivel superior especificado en el parámetro.
Parámetro:
index: Nº del ítem de nivel superior.
Crea un nuevo objeto de la clase VItemRegisterPattern con el que podemos configurar a nivel de patrón las columnas, formularios de alta, baja y modificación, los colores, fuentes y alineaciones a aplicar a los nodos del árbol añadidos a través del patrón.
Tipo
Propiedad
Boolean
Boolean
Boolean
Number
Number
Number
Boolean
Boolean
Number
Number
Boolean
Boolean
Number
Number
Boolean
Boolean
Number
Number
Boolean
Number
Boolean
Retorno
Función
void
clear()
void
void
void
expandToDepth( Number depth )
void
setIconSize( Number width, Number height )
Number
void
sortItems( Number colum, Number order )
Retorno
Función
Number
columnWidth( Number column )
Number
void
hideColumn( Number column )
void
resizeColumnToContents( Number column )
void
setColumnWidth( Number column, Number width )
void
setHeaderLabel( Number column, String label )
void
setHeaderLabel( String label )
void
setHeaderLabels( StringArray labels)
void
showColumn( Number column )
Retorno
Función
addTopLevelItemRegister( VRegister reg, VItemRegisterPatern patern )
Number
addTopLevelItemRegisterList( VRegisterList regList, VItemRegisterPatern patern )
void
collapseItemVTreeItem( item )
void
deleteTopLevelItem( Number index )
void
editItem( VTreeWidget item, Number columna=0 )
void
expandItem( VTreeItem item )
insertTopLevelItem( Number index )
void
scrollToItemVTreeItem( item, Number hint = VTreeWidget.EnsureVisible )
void
setCurrentItem( VTreeWidget item, Number column )
topLevelItem( Number index )
Retorno
Función
Señal
Item: activado
Item: cambio de seleccionado
Item: doble-click
Item: simple-click