Ejecución
Última actualización
¿Te fue útil?
Última actualización
¿Te fue útil?
Conjunto de comandos del grupo relativos a la ejecución procesos.
Comando de instrucción del grupo ejecución que ejecuta el proceso especificado en el parámetro.
Origen de la instrucción: Cualquiera.
Destino del subproceso: La salida de subproceso llamado; si éste no tiene salida, el destino será el del origen de la línea de proceso donde se ha usado este comando.
Proceso a ejecutar. Podremos elegir entre los procesos cuyo origen coincida con el origen de la línea y aquellos que no tengan origen.
En este parámetro seleccionaremos en qué será ejecutado el proceso a ejecutar. Las opciones posibles son:
1º plano: Local: El subproceso será ejecutando en la misma máquina y en el mismo plano que el proceso principal. Es decir, si el proceso llamador es en 1º plano, el subproceso será ejecutado también en 1º plano, si el proceso principal es multitarea, el subproceso será también ejecutado en multitarea. El proceso principal se detendrá mientras el que subproceso no haya terminado, no continuará el proceso principal.
2º plano: Local multitarea (no espera retorno): El subproceso será ejecutando en multitarea, es decir, el subproceso será lanzado y su ejecución será paralela a la del proceso principal pues éste no esperará a que el subproceso finalice.
3º plano: Servidor. El subproceso será ejecutando en el servidor. El proceso principal se detendrá mientras el que subproceso no haya terminado, no continuará el proceso principal.
4º plano: Servidor (no espera retorno). El subproceso será ejecutando en el servidor y su ejecución será paralela a la del proceso principal pues éste no esperará a que el subproceso finalice. Los procesos disparados en 4º plano son ejecutados en una cola secuencialmente.
Comando de instrucción del grupo ejecución que ejecuta el proceso especificado en el parámetro. Si no vamos a necesitar procesar nada de lo realizado por el subproceso entonces éste podrá ser llamado en cualquiera de los modos que no esperan retorno.
Este comando de instrucción genera un subproceso. El origen de dicho subproceso de la salida definida en el proceso ejecutado. En el caso de que el proceso ejecutado no tenga declarada salida alguna, el origen del subproceso será el mismo que el de la línea donde se ha usado este comando.
AVISO: Debemos tener en cuenta que, si en un proceso ejecutado en tercer plano, una instrucción del mismo dura más de 10 minutos, hará que el proceso no pueda reportar al llamador que continúa ejecutándose, por lo que se desenganchará y se deshará.
Comando de instrucción del grupo ejecución que desde un evento de interfaz de un objeto permite ejecutar otro evento declarado en el mismo.
Origen de la instrucción: Cualquiera.
Destino del subproceso: Ninguno.
En este parámetro seleccionaremos el evento a ejecutar.
Declaración de una variable local al objeto, de tipo booleana, donde se retornará si el evento ha sido ejecutado (1) o no (0). Si en un manejador de evento ejecutado con este comando se ejecuta el comando set retorno proceso = NO, esta variable local de retorno valdrá 0.
Este comando permite disparar desde un evento de interfaz de un objeto otro evento declarado en el mismo.
Solamente permite disparar eventos del objeto en curso, no siendo posible disparar eventos incluidos en sus sub-objetos.
En este parámetro declararemos una variable local de tipo booleano que recogerá si el proceso llamado ha terminado ok (1) o no. Si en un proceso ejecutado con este comando se ejecuta el comando esta variable local de retorno valdrá 0.
No es funcional en la versión actual. En el caso de que queramos llamar un proceso desde otro y obtener desde el llamador un dato, entonces lo recomendable es ejecutarlo usando .
Con el comando crearemos una instancia del proceso a llamar.
Si el proceso a ejecutar tiene origen ficha o lista, le pasaremos la ficha o lista a procesar con los comandos o , respectivamente.
Si queremos asignar algún valor a una variable local del proceso a ejecutar, lo asignaremos con el comando
Para ejecutar el proceso usaremos el comando .
Para leer el valor de una variable local del proceso ejecutado una vez lanzado, usaremos el comando
Para procesos ejecutados en multitarea (2º plano). Si en nuestro proyecto hemos definido de proceso, en este parámetro podremos indicar en qué cola será lanzado.
Si en el proceso llamado se ejecuta el comando de instrucción de proceso dicho subproceso no será ejecutado.
Este comando solamente puede ser usado en de objetos de tipo vista (formularios y objetos de lista), pero no del principal del proyecto (AUTOEXEC),