Propiedades de columna
Identificador
Etiqueta alfanumérica que identifica la columna de la rejilla. Este identificador será el que se usa para referenciarla en los inspectores y en las propiedades de otros objetos.
Nombre
Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor de la columna. Es el texto que se presentará al usuario final de la aplicación como título de la columna en el caso de que no se haya establecido valor alguno en la propiedad contenido cabecera. Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.
Estilos
Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.
Comentarios
Esta propiedad nos permite documentar el uso de la columna de la rejilla.
Ancho
Anchura, en píxels, de la columna.
Tipo de ancho
Permite configurar si el ancho de la columna va a ser fijo o variable. Los valores posibles son:
Interactivo
En ejecución, la columna se presentará con el ancho dado en el parámetro anterior pero el usuario podrá modificarlo.
Fijo
En ejecución, la columna se presentará con el ancho dado en el parámetro anterior y el usuario no podrá modificarlo.
Máximo disponible
En ejecución, la columna se expandirá o contraerá según la anchura de la ventana o el control donde la rejilla esté situada. Este tipo permitirá que la rejilla ocupe el ancho máximo disponible.
Ancho redimensionable
Para permitir o no que el usuario final pueda cambiar el ancho de la columna.
Si en tiempo de ejecución debido al ancho de una columna su contenido no puede verse al completo, al situar el puntero del ratón sobre la celda se mostrará un tooltip con el contenido completo de la misma.
Condición visible
Permite condicionar la visibilidad de la columna en base a una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.
Contenido cabecera
Permite establecer como título de la cabecera un texto dinámico. Para ello podremos usar el asistente para edición de fórmulas. Pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad para abrirlo.
Fuente texto cabecera
En esta propiedad seleccionaremos la fuente que se usará para el texto de la cabecera de la columna. Pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad para abrir el selector de fuentes.
Color texto cabecera
En esta propiedad seleccionaremos el color del texto de la cabecera de la columna. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.
Alineamiento horizontal texto cabecera
Permite configurar la forma en la que el texto de la cabecera será alineado entre los márgenes izquierdo y derecho de la celda. Los valores posibles son:
Izquierda
Derecha
Centrado
Justificado
Alineamiento vertical texto cabecera
Permite configurar la forma en la que el texto de la cabecera será alineado entre los los márgenes superior e inferior de la celda. Los valores posibles son:
Arriba
Abajo
Centrado
Contenido cuerpo
En esta propiedad indicaremos qué es lo que va a mostrarse en esa columna mediante una fórmula, que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.
Si en la fórmula especificamos únicamente un campo, la columna será tratada según el tipo de campo. Es decir, si el campo es numérico, el contenido de la celda será un número, por lo que, al reordenar por dicha columna, su contenido será ordenado numéricamente; si es un campo alfabético, al reordenar por la columna se ordenará por orden alfabético.
En el caso de que en el parámetro no especifiquemos un campo sino una fórmula con varios campos, variables, etc., el resultado, sea del tipo que sea, siempre será tratado como cadena.
Si en el cuerpo queremos presentar el icono de un campo enlazado a una tabla estática, el asistente de fórmulas no nos dejará seleccionar el icono, pero podremos establecerlo manualmente, para ello, en la lista de campos seleccionaremos el campo enlazado a la tabla estática y le añadiremos el texto ".ICON". Ejemplo: #ESTADO.ICON
Icono cuerpo
Esta propiedad permite presentar, junto al campo editado en la columna, un campo de tipo objeto dibujo a modo de icono.
Fuente texto cuerpo
En esta propiedad seleccionaremos la fuente que se usará para el texto del cuerpo de la columna. Pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad para abrir el selector de fuentes.
Color texto cuerpo
En esta propiedad seleccionaremos el color del texto del cuerpo de la columna. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.
Alineamiento horizontal texto cuerpo
Permite configurar la forma en la que el texto del cuerpo será alineado entre los márgenes izquierdo y derecho de la celda. Los valores posibles son:
Izquierda
Derecha
Centrado
Justificado
Alineamiento vertical texto cuerpo
Permite configurar la forma en la que el texto del cuerpo será alineado entre los los márgenes superior e inferior de la celda. Los valores posibles son:
Arriba
Abajo
Centrado
Multilíneas cuerpo
Esta propiedad permite que el texto contenido en cada celda de la columna se muestre en varias líneas. Un control multilíneas deberá tener un alineamiento horizontal a la izquierda y un alineamiento vertical superior.
Editable cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Esta propiedad permite activar la edición directa del campo editado en esa columna. En función del tipo de campo, en las propiedades de la columna aparecerán propiedades específicas. En los subcapítulos dedicados a cada tipo de editor, se explicarán las específicas de cada uno.
Condición para editar cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. En ella podremos establecer una condición que, si no se cumple, impedirá que el contenido de la celda pueda ser editado. Para facilitar su especificación podemos hacer uso del asistente para edición de fórmulas.
Tipo editor cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. En ella podremos establecer qué tipo de control se usará para editar el campo de esa columna. Los valores posibles son:
Por defecto: el sistema usará el tipo de control por defecto para el tipo de campo editado en la columna.
Edición alfabética: para campos alfanuméricos.
TextEditBrowser: control de edición de texto multilínea. Edita campos de tipo objeto texto normal y enriquecido.
Edición numérica: para campos numéricos.
BoundFieldEdit: para campos enlazados a tabla de datos maestra.
Edición fecha/hora: para campos de tipo tiempo.
Edición fecha: para campos de tipo fecha.
Edición hora: para campos de tipo hora.
ComboBox: para campos enlazados a tablas estáticas.
ImageEdit: para campos de tipo objeto dibujo.
Edición fórmula: para campos de tipo objeto fórmula.
Edición senda fichero: para editar campos en los que queramos guardar sendas de ficheros.
Edición senda directorio: para editar campos en los que queramos guardar sendas de directorios.
Data catcher edit: control de edición que se usará principalmente para la edición del contenido de campos enlazados a tablas de datos maestras. Permite buscar en una tabla para devolver un dato de otra tabla. Por ejemplo: recorrer un plural para seleccionar un maestro. Este control tiene la particularidad de que se muestra un contenido y se edita otro.
Formateo numérico cuerpo
Si la columna va a presentar un campo numérico, esta propiedad permitirá definir si queremos que se aplique un formato numérico local del sistema operativo en el que se muestra la rejilla o no. Los valores posibles son:
Ninguno: no se aplicará ningún formato.
Local: aplica la configuración de número que se tenga establecida en el sistema en el que se visualiza el dato.
Moneda: aplica la configuración de moneda que se tenga establecida en el sistema en el que se visualiza el dato.
Fuente texto pie
Esta propiedad estará disponible si en las propiedades de la rejilla la propiedad pie activo tiene valor verdadero. En ella seleccionaremos la fuente que se usará para el texto del pie de la columna. Pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad para abrir el selector de fuentes.
Alineamiento horizontal texto pie
Esta propiedad estará disponible si en las propiedades de la rejilla la propiedad pie activo tiene valor verdadero. Permite configurar la forma en la que el texto del pie será alineado entre los márgenes izquierdo y derecho de la celda. Los valores posibles son:
Izquierda
Derecha
Centrado
Justificado
Alineamiento vertical texto pie
Esta propiedad estará disponible si en las propiedades de la rejilla la propiedad pie activo tiene valor verdadero. Permite configurar la forma en la que el texto del pie será alineado entre los los márgenes superior e inferior de la celda. Los valores posibles son:
Arriba
Abajo
Centrado
Formateo numérico pie
Si la columna es numérica, esta propiedad permitirá definir si queremos que se aplique un formato local del sistema operativo en el que se muestra la rejilla o no. Los valores posibles son:
Ninguno: no se aplicará ningún formato.
Local: aplica la configuración de número que se tenga establecida en el sistema en el que se visualiza el dato.
Moneda: aplica el formato de moneda (número de decimales, separador de miles y decimal) para el idioma en el que se está ejecutando la instancia.
Decimales pie
Esta propiedad estará disponible si en las propiedades de la rejilla la propiedad pie activo tiene valor verdadero. En ella configuraremos el número de decimales que deseamos mostrar en el pie.
Tipo contenido pie
Esta propiedad estará disponible si en las propiedades de la rejilla la propiedad pie activo tiene valor verdadero. Permite definir qué es lo que se mostrará en el pie. Los valores posibles son:
Sin contenido: el pie de la columna no tendrá contenido.
Texto: el pie de la columna será una cadena, que estableceremos por medio de una fórmula en el parámetro contenido pie, para cuya especificación podemos hacer uso del asistente para edición de fórmulas.
Suma acumulada de toda la columna: para columnas que muestran campos numéricos. Presenta la suma acumulada de toda la columna.
Fórmula absoluta numérica: el pie de la columna será una fórmula numérica. Por ejemplo, si queremos mostrar en el pie de una columna el nº total de registros de la lista, en la fórmula usaremos la variable del sistema sysListSize.
Fórmula acumulable: el pie de la columna será un número, obtenido de la suma del resultado de la fórmula que indiquemos en el parámetro contenido pie por cada registro de la rejilla. Para su especificación podemos hacer uso del asistente para edición de fórmulas. El cálculo se va haciendo en local, en 2º plano para no bloquear la rejilla.
Fórmula acumulable 3er plano: el pie de la columna será un número, obtenido de la suma del resultado de la fórmula que indiquemos en el parámetro contenido pie por cada registro de la rejilla. Para su especificación podemos hacer uso del asistente para edición de fórmulas. El cálculo se hará en el servidor y se actualizará el dato una vez haya sido calculado. Es más rápido y eficiente que la fórmula acumulable. Recomendado sobre todo para aplicaciones en cloud. Obviamente, en este caso, no podremos hacer uso de variables locales en la fórmula, ya que no viajan entre el cliente y el servidor.
Tipo de menú de contexto
Permite asignar un menú de contexto al control. Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de contexto.
Por defecto: en ejecución se usará el menú de contexto por defecto del control. No todos los controles por defecto tienen menú de contexto.
Personalizado: permite indicar que el control usará un objeto menú declarado en el proyecto de aplicación o en cualquier proyecto heredado.
Menú de contexto
Este parámetro solamente estará disponible si en el parámetro anterior hemos seleccionado el valor personalizado. En él seleccionaremos el objeto menú declarado en el proyecto de aplicación o en cualquier proyecto heredado que queremos usar como menú de contexto del control.
Prefijo
Para campos numéricos. Permite anteponer un prefijo al contenido de la columna. Dicho prefijo se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad. Podríamos usarlo, por ejemplo, para indicar el símbolo de la moneda. Esta fórmula solamente será evaluada al crearse la rejilla.
Sufijo
Para campos numéricos. Permite añadir al contenido de la columna un sufijo. Dicho sufijo se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad. Podríamos usarlo, por ejemplo, para indicar el símbolo de la moneda. Esta fórmula solamente será evaluada al crearse la rejilla.
Número de decimales
Para columnas de campos numéricos. Permite especificar el nº de decimales que se desea mostrar en la columna. Tiene sentido para recortar el número de decimales con respecto a los definidos en las propiedades del campo; puede suceder que internamente trabajemos con cuatro decimales y al usuario nos interese mostrar solamente dos. En el caso de que especifiquemos un número de decimales mayor al definido en las propiedades del campo/variable, serán despreciados los que sobrepasen el rango establecido. Esta fórmula solamente será evaluada al crearse la rejilla.
El número máximo de decimales permitidos en esta propiedad es de 6.
Si dejamos vacía la propiedad el contenido del campo será presentado con el número de decimales definido en sus propiedades.
Condición de estilo
A través de este subobjeto se podrá modificar el estilo de visualización de una celda (fuente, color, etc.) en función de una condición.
Sus propiedades son las siguientes:
Identificador
Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca al subobjeto dentro del proyecto. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos.
Constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un objeto no puede haber duplicidad.
Nombre
Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del objeto. Se usará para presentar información del objeto en otros objetos y en los inspectores.
Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.
Estilos
Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.
Comentarios
Esta propiedad nos permite documentar el uso del objeto.
Fórmula de condición
Permite establecer la condición que se ha de cumplir para que el estilo sea aplicado a una celda de la columna, en base a una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.
Fuente
En esta propiedad seleccionaremos la fuente que se aplicará a la celda si se cumple la condición establecida en la propiedad anterior. Pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad para abrir el selector de fuentes.
Color de texto
En esta propiedad seleccionaremos el color que se aplicará al texto de la celda si se cumple la condición establecida. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.
Color de fondo
En esta propiedad seleccionaremos el color que se aplicará al fondo de la celda si se cumple la condición establecida. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.
En el caso de que solamente queramos modificar el color de texto y no el de fondo, lo que tendremos que hacer es usar como color de fondo un color con el 100% de transparencia (canal alfa = 0); de este modo, se respetará el color de fondo definido en las propiedades a la rejilla.
Es posible crear más de una condición de estilo para una misma columna. Lo habitual es se apliquen condiciones excluyentes, por ejemplo, una para aplicar a los valores positivos de un campo y otra para aplicar a los valores negativos del mismo. Pero, en el caso de que las condiciones especificadas no sean excluyentes, es decir, que un mismo registro cumple más de una de las condiciones establecidas, la que prevalecerá será la que se encuentre más arriba en la lista de condiciones de estilo establecidas.
En rejillas editables podremos atrapar señales y disparar eventos desde columnas.
Debemos tener en cuenta que si en un evento de interfaz ejecutado desde una columna de una rejilla editable usamos el comando de instrucción de proceso set retorno proceso = NO, su ejecución solamente hará que no se ejecuten otros eventos asociados asociados a otras columnas editables del registro que esté siendo editado. Por lo tanto, si queremos hacer que no se avance el foco o se cancele la edición del registro al editar una celda de una rejilla tendremos que hacerlo mediante el control de la señal de tecla pulsada (tabulador o enter).
Tipo editor: edición alfabética
Control de edición que se usará principalmente para la edición del contenido de campos o variables alfanuméricas.
Este control no debe usarse para editar campos de tipo objeto ni de campos enlazados a maestro, ni de campos de tipo booleanos, numéricos, fecha, hora y tiempo. Existen controles específicos para esos tipos de campo.
Al hacer editable una columna con un campo alfanumérico o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo.
Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará un icono interno de la plataforma.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo editor: textEditBrowser
Editor específico para campos de tipo objeto texto y objeto texto enriquecido. Al hacer editable una columna con un campo objeto texto u objeto texto enriquecido, o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo. Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará un icono interno de la plataforma.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo editor: edición numérica
Editor exclusivo para la edición de campos numéricos. El control tiene unos microescrollers (botones arriba y abajo) embebidos, que permitirán modificar el contenido del objeto o sub-objeto asociado, incrementando/decrementando su valor por cada pulsación.
Este control está orientado a la edición, por lo que no debe ser usado para mostrar campos de tipo fórmula numérica. Para este tipo de campos debemos usar otros controles como por ejemplo edición o texto estático.
Al hacer editable una columna con un campo numérico o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo. Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará un icono interno de la plataforma.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Valor incremento
Permite establecer el valor en el que se incrementará/reducirá el contenido del control al pulsar las teclas de movimiento de cursor arriba y abajo o los botones de los microscrollers del control en el caso de que estén visibles. Podremos introducir valores decimales. Si dejamos el valor 0 el sistema asumirá 1 como valor de incremento.
Tipo de botones
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Cuando en una columna editamos un campo de un maestro o un campo numérico, el sistema incluye automáticamente unos botones arriba y abajo (microscrollers) que nos permitirán navegar por la tabla maestra en el primer caso, o aumentar o reducir el número editado en la columna en en segundo caso. En esta propiedad permite configurar el aspecto de esos botones. Los valores posibles son:
Según estilo: se usará el estilo que en el estilo visual seleccionado se aplique a los microscrollers.
Ocultos: no se mostrarán los microscrollers.
Tipo editor: boundFieldEdit
Este editor se usará principalmente para la edición del contenido de campos enlazados a maestro o a tablas estáticas. Al hacer editable una columna con un campo enlazado a maestro o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo.
Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará un icono por defecto de la plataforma.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Autocompletar
Si esta propiedad está activada (verdadero) hará que en tiempo de ejecución si el usuario escribe en la celda una cadena, transcurridos 500 milisegundos el programa presentará automáticamente el primer registro de la tabla maestra cuyo campo nombre comience por dicha cadena. La parte añadida quedará seleccionada, con lo que, si el usuario prosigue la escritura, la parte seleccionada será sustituida por los nuevos caracteres que el usuario escriba. Si se desea validar la primera palabra que aparece seleccionada, pulsar la combinación de las teclas Control + Cursor derecha.
Cuando tabulemos en una celda de edición de maestro habiendo introducido una cadena antes de que se haya efectuado el autocompletado se atrapará el primer maestro que coincida con la cadena escrita.
En el caso de campos enlazados a maestro, para que esta propiedad sea funcional, es necesario que en el maestro exista un índice del campo que editemos en el formulario. El cómo se busquen las fichas del maestro a escribir dependerá de cómo tengamos declarado el índice correspondiente de la tabla maestra. Poor ejemplo, en el caso del campo NAME de una tabla maestra, debemos saber que cuando creamos una tabla maestra con el asistente de creación de tablas, el componente del índice NAME se crea convertido a alfa64. Eso es lo que hace que, al ejecutar el autocompletar, no sea “case sensitive”; ya que esta tabla de caracteres contempla mayúsculas solamente.
Modo de validar enlazado
No es funcional en la versión actual.
Vista de datos de lista
Solamente válido para columnas editables de campos enlazados a una tabla de datos maestra. En este parámetro podremos especificar un objeto de lista (por ejemplo, una rejilla) del maestro enlazado. Esto hará que en ejecución el control se transforme en una lista desplegable, por lo que, podremos desplegarla para mostrar los registros del maestro enlazado y seleccionar uno. Debemos tener en cuenta que el objeto de esta lista es la de seleccionar registros, por lo que se recomienda evitar el uso de rejillas que tengas asociados formularios de alta, baja y/o modificación, si lo hacemos, debemos ser conscientes de que el invocar a los formularios el foco no retornará a la rejilla; se perderá.
Subindexador
El subindexador es un sub-objeto para columnas en las que editamos campos enlazados a maestro. Permite realizar una búsqueda más selectiva en los mismos. Para ello se deberá hacer uso de un índice de la tabla maestra compuesto en primer lugar por el campo o campos de la tabla maestra que condicionarán la búsqueda y en último término por el campo por el que se recorrerá la tabla maestra; el campo que se editará en la columna.
Por ejemplo, supongamos que tenemos dos tablas enlazadas PAISES y PROVINCIAS y queremos que en una rejilla de otra tabla histórica de ambas podamos, en la columna donde editamos el campo NAME de la provincia, usando los microscrollers, ir recorriendo solamente las provincias del país seleccionado. Para ello deberíamos tener un índice en la tabla de PROVINCIAS compuesto por el campo enlazado a PAISES y por el campo NAME de la provincia:
Identificador
Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca al objeto dentro del proyecto. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos.
El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un objeto no puede haber duplicidad.
Nombre
Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del objeto. Se usará para presentar información del objeto en otros objetos y en los inspectores.
Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.
Estilos
Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.
Comentarios
Esta propiedad nos permite documentar el uso del objeto.
Índice
Esta propiedad seleccionaremos el índice de la tabla enlazada que queremos usar para realizar la subindexación.
Resolución de partes del índice
En esta propiedad resolveremos aquellos campos del índice seleccionado que usaremos para llevar a cabo la subindexación. Pulsar el botón que aparece al ganar el foco esta propiedad para resolverlos. Esto hará que se abra una ventana que contendrá todos los componentes del índice que debamos resolver, los resolveremos uno a uno mediante una fórmula.
Condición de activo
Permite especificar una condición para que el subindexador sea funcional. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad. Si no se cumple la condición el control de edición del campo maestro funcionará de la forma habitual es decir, al usar los microescrollers del control de edición se recorrerá la tabla maestra completa. Lo habitual será usar como condición que el campos/variables usados para resolver los componentes de la subindexación tengan algún valor.
No se aconseja usar este tipo de control para editar campos de tipo numérico en el que hayamos establecido unos rangos máximo y mínimo, ya que este tipo de control no realiza esa validación de límites. En este caso es más aconsejable usar un control de tipo edición numérica.
Tipo editor: edición fecha/hora
Este editor se usará para la edición del contenido de campos de tipo tiempo. Al hacer editable una columna con un campo de tipo tiempo o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo.
Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones.
contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará el icono por defecto del sistema.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo editor: edición fecha
Este editor se usará para la edición del contenido de campos de tipo fecha.
Al hacer editable una columna con un campo fecha o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo.
Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará el icono por defecto.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo editor: edición hora
Este editor se usará para la edición del contenido de campos de tipo hora. Al hacer editable una columna con un campo hora o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo.
Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se usará un icono interno de la plataforma.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo editor: comboBox
Este editor se usará para la edición del contenido de campos enlazados a tablas estáticas. Al hacer editable una columna con un campo enlazado a una tabla estática o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo. Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará un icono interno de la plataforma.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo editor: imageEdit
Este editor se usará para la edición del contenido de campos de tipo objeto dibujo. Al hacer editable una columna con un campo objeto dibujo o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo. Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará el icono por defecto del sistema.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo editor: edición fórmula
Este editor se usará para la edición del contenido de campos de tipo objeto fórmula. Al hacer editable una columna con un campo objeto fórmula o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo.
Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará el icono por defecto del sistema.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo editor: edición senda fichero
Este editor se usará para la edición del contenido de campos de tipo alfanuméricos donde vayamos a guardar sendas de ficheros. Al hacer editable una columna con un campo alfanumérico o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo. Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará el icono por defecto del sistema.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo editor: edición senda directorio
Este editor se usará para la edición del contenido de campos de tipo alfanuméricos donde vayamos a guardar sendas de directorios. Al hacer editable una columna con un campo alfanumérico o seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo.
Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará el icono por defecto del sistema.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo editor: data catcher edit
Usaremos este editor principalmente para la edición del contenido de campos enlazados a tablas de datos maestras. Permite buscar en una tabla para devolver un dato de otra tabla. Por ejemplo: recorrer un plural para seleccionar un maestro.
Este control tiene la particularidad de que se muestra un contenido y se edita otro.
Campo modificable
Esta propiedad sólo se utiliza cuando el control data catcher edit se utiliza en la columna de una rejilla editable. Al seleccionar este tipo de editor en una columna editable, podremos configurar las propiedades siguientes:
Menú de edición cuerpo
Esta propiedad solamente estará disponible si en las propiedades de la rejilla se ha activado la propiedad editable. Permite asociar un objeto menú a la columna, este menú podrá ser disparado cuando la celda sea editada usando la combinación de las teclas Shift + F4.
Tipo de menú de edición
Esta propiedad solamente estará disponible si la columna es editable. Permite incluir dentro de la celda un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se haya indicado en la propiedad menú de edición cuerpo.
Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se usará un icono interno de la plataforma.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Vista de datos de lista
Solamente válido para columnas editables de campos enlazados a una tabla de datos maestra. En este parámetro podremos especificar un objeto de lista (por ejemplo, una rejilla) del maestro enlazado. Esto hará que en ejecución el control se transforme en una lista desplegable, por lo que, podremos desplegarla para mostrar los registros del maestro enlazado y seleccionar uno.
Tabla apuntada
En esta propiedad seleccionaremos la tabla de búsqueda.
Campo visible
En esta propiedad indicaremos qué es lo que vamos a mostrar de la tabla apuntada en la columna.
Asignar contenido
Mediante una fórmula resolveremos qué valor se va a asignar al campo seleccionado en la propiedad contenido.
Contenido inicial
Valor que es va a mostrar como valor por defecto.
Campo modificable
En esta propiedad le indicamos el campo que se modificará con el valor de la propiedad asignar a contenido.
Subindexador
El subindexador es un sub-objeto para columnas en las que editamos campos enlazados a maestro. Permite realizar una búsqueda más selectiva en los mismos. Para ello se deberá hacer uso de un índice de la tabla maestra compuesto en primer lugar por el campo o campos de la tabla maestra que condicionarán la búsqueda y en último término por el campo por el que se recorrerá la tabla maestra; el campo que se editará en la columna.
Por ejemplo, supongamos que tenemos dos tablas enlazadas PAISES y PROVINCIAS y queremos que en una rejilla de otra tabla histórica de ambas podamos, en la columna donde editamos el campo NAME de la provincia, usando los microscrollers, ir recorriendo solamente las provincias del país seleccionado. Para ello deberíamos tener un índice en la tabla de PROVINCIAS compuesto por el campo enlazado a PAISES y por el campo NAME de la provincia:
Identificador
Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca al objeto dentro del proyecto. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos.
El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un objeto no puede haber duplicidad.
Nombre
Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del objeto. Se usará para presentar información del objeto en otros objetos y en los inspectores.
Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.
Estilos
Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.
Comentarios
Esta propiedad nos permite documentar el uso del objeto.
Índice
Esta propiedad seleccionaremos el índice de la tabla enlazada que queremos usar para realizar la subindexación.
Resolución de partes del índice
Condición de activo
Permite especificar una condición para que el subindexador sea funcional. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.
Si no se cumple la condición el control de edición del campo maestro funcionará de la forma habitual es decir, al usar los microescrollers del control de edición se recorrerá la tabla maestra completa. Lo habitual será usar como condición que el campos/variables usados para resolver los componentes de la subindexación tengan algún valor.
No se aconseja usar este tipo de control para editar campos de tipo numérico en el que hayamos establecido unos rangos máximo y mínimo, ya que este tipo de control no realiza esa validación de límites. En este caso es más aconsejable usar un control de tipo edición numérica.
Operar con pies de columna
Es posible hacer cálculos con los totales obtenidos en el pie de una columna.
Para ello debemos crear una variable local en la rejilla de tipo numérico cuyo identificador cumpla la sintaxis siguiente:
ID_COLUMNA_FOOTER
Donde ID_COLUMNA es el identificador de la columna cuyo total queremos obtener y _FOOTER es el sufijo que debe llevar el identificador de la variable.
Por ejemplo, si en una rejilla el identificador de una columna es TOT y en dicha columna se ha configurado un total en el pie, si creamos en la rejilla una variable local de tipo numérico con el identificador TOT_FOOTER
, Velneo, automáticamente, guardará en dicha variable local el valor acumulado en el pie de la columna.
Esta variable local la podremos usar solamente en el pie de otras columnas para realizar cálculos, por ejemplo, para sumar o restar el acumulado de dos columnas en una tercera: TOT_FOOTER - DTO_FOOTER
.
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