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Variable local
La Variable local definible dentro de un objeto. Se trata de una variable local al objeto en el que ha sido declarada, y solamente será accesible desde ese objeto o desde otros sub-objetos del mismo. La persistencia de este tipo de variables es en memoria.

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca a la variable. Este identificador será el que usemos en fórmulas y para referenciarlo en otras propiedades.
El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca una variable no puede haber duplicidad.
Nota
Dado que en las fórmulas las variables locales no llevan una marca inicial que las identifique, su identificador nunca podrá comenzar por un número, ya que el intérprete de fórmulas tomaría ese primer carácter como un número y no como parte del identificador de una variable local.
Nota
No podemos dar a una variable local el nombre de una variable del sistema ya que las variables de sistema son como variables locales y sus nombres son reservados, así que no se pueden usar para nombrar variables locales propias.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor de la variable. Se usará para presentar información de la misma en objetos e inspectores.
Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso de la variable local.

Tipo

Permite definir el tipo de dato que va a manejar la variable local. Los tipos disponibles son:
Alfabético
Usado para datos alfanuméricos.
Numérico
Usado para datos numéricos. Se mantiene la precisión numérica hasta el sexto decimal.
Fecha
Usado para datos de tipo fecha. Por defecto admite el formato de fecha ISO 8601. El carácter de separación puede ser el guión o la barra.
Hora
Usado para introducir horas en formato HH:MM:SS. No almacena milisegundos.
Tiempo
Usado para introducir tiempos que son la unión de una fecha y una hora con el formato DD:MM:AA HH:MM:SS.sss
Booleano
Es un tipo lógico que permite definir el contenido como 1 ó 0 (Sí o No).
Nota
Debemos asegurarnos de que el tipo de dato seleccionado se corresponda con el tipo de valor a almacenar. Por ejemplo, si vamos a manejar datos alfabéticos, la variable tendremos que definirla como alfabética ya que, si la definimos como numérica, al asignarle una cadena, no guardaría nada.

Array

Esta propiedad nos permite hacer que la variable local sea un array unidimensional.

Dimensiones

Esta propiedad solamente estará activa cuando el valor de la propiedad array sea verdadero. Nos permite declarar el número de ítems que tendrá el array.
Para conocer cómo podemos leer una posición concreta de una variable local de array, consultar el capítulo de la ayuda del asistente de fórmulas dedicado a las variables locales.
Para conocer cómo podremos añadir, insertar o eliminar ítems de una variable local de array, consultar el capítulo dedicado al grupo de comandos de instrucción de procesos de variables

Decimales

Esta propiedad solamente estará activa cuando el valor de la propiedad tipo sea numérico.

Signo

Esta propiedad solamente estará activa cuando el valor de la propiedad tipo sea numérico. Define si la variable de tipo numérico tiene signo.

Mínimo

Esta propiedad solamente estará activa cuando el valor de la propiedad tipo sea numérico. Permite establecer el rango límite mínimo válido para la entrada de valores.

Máximo

Esta propiedad solamente estará activa cuando el valor de la propiedad tipo sea numérico. Permite establecer el rango límite máximo válido para la entrada de valores.

Ámbito de las variables locales

La norma general es que las variables son locales al objeto donde se definen y solamente están accesibles desde éste, aunque existan otros objetos que tengan declarados variables locales idénticas.
En un formulario del mismo.
Por ejemplo, podremos usar una variable local definida en el formulario en un evento de interfaz del mismo.
En un formulario podemos usar controles que agrupan o contienen otros objetos. Por ejemplo, podemos incrustar una rejilla, aunque se llamen de la misma forma.
De igual modo un formulario no es un subobjeto de una tabla, por lo tanto, las variables locales definidas en ambos objetos son locales a cada uno de ellos y no hay, por tanto, interacción entre ambos.
Por último, mencionar que en Velneo.

Variables locales especiales

Existe una serie de identificadores reservados para usos específicos. Es lo que llamamos “variables locales especiales”. Podremos crearlas o bien manualmente en el objeto, o bien seleccionando el objeto y ejecutando la opción “crear variables locales eventos” del menú “objetos”. En función del objeto, se crearán unas variables locales u otras.
Estas son:

EVENT_PARAMS

Permite leer las señales emitidas en los manejadores de eventos que éstas disparen.
Debe ser declarada como alfabética de tipo array.
En el cuadro siguiente se muestran las distintas señales y qué es lo que devuelven en cada posición del array:
Posición array->
0
1
2
3
4
5
6
7
8
Señal
Nº de comando
Dato 1
Dato 2
Dato 3
Dato 4
Dato 5
Dato 6
Dato 7
Dato 8
Gana foco
0
Pierde foco
1
Tecla pulsada
2
Tecla
Shift?
Control?
Alt?
Texto
Tecla soltada
3
Tecla
Shift?
Control?
Alt?
Texto
Ratón: botón doble-click
4
Botón
Shift?
Control?
Alt?
Pos x
Pos y
Pos x global
Pos y global
Ratón: botón pulsado
5
Botón
Shift?
Control?
Alt?
Pos x
Pos y
Pos x global
Pos y global
Ratón: botón soltado
6
Botón
Shift?
Control?
Alt?
Pos x
Pos y
Pos x global
Pos y global
Ratón: movimiento
7
Botón
Shift?
Control?
Alt?
Pos x
Pos y
Pos x global
Pos y global
Ventana movida
8
Old pos x
Old pos y
Pos x
Pos y
Ventana redimensionada
9
Old ancho
Old alto
New ancho
New alto
Item: cambio de seleccionado
10
Pundir select
Inicializado
11
Timer
12
Botón pulsado
13
Acción disparada
14
Item: activado
15
Index: Fila
Index: Columna
Item: simple-click
16
Index: Fila
Index: Columna
Item: doble-click
17
Index: Fila
Index: Columna
Drop finalizado
18
Edición iniciada
19
Edición aceptada
20
Edición cancelada
21
ValueChanged
22
Pre-inicialización
23
Link clicked
24
Url del enlace
Load started
25
Load progress
26
% cargado
Load finished
27
Url changed
28
Nueva URL
Item: pre cambio de seleccionado
29
Contents changed
30
On close
31
On show
32
On hide
33
Pre edición aceptada
34
Pre edición cancelada
35
Vista activada
36
Vista añadida
37
Pre-vista cerrada
38
-
-
-
-
-
-
-
-
Vista cerrada
39
-
-
-
-
-
-
-
-
Lista cambiada
40
Tipo de cambio (ver enum de tipos de cambio)
Podremos leer el contenido del array desde cualquier fórmula, siguiendo la siguiente sintaxis: EVENT_PARAMS[posición], donde el parámetro posición identifica la posición del array que se desee leer. Este dato podrá ser tanto una constante como una variable. Como puede verse en el esquema anterior, en un array la primera posición es la 0.
Es conveniente saber que los códigos de las teclas de control y de función multiplataforma devuelven números bastante elevados que provoca un formateo de la cadena devuelta si la imprimimos, y dará la impresión de ser el mismo, aunque realmente no sea así. Si al dato devuelto le aplicamos un formato mediante el uso de la función numberToString, si se pulsa F1 devolverá el valor 16777264, si se pulsa F2 devolverá el valor el valor 16777265 y así sucesivamente.
Si queremos conocer qué columnas de una rejilla han producido una señal cuando se realiza la conexión de eventos en rejillas, podremos declarar en la rejilla las siguientes variables locales alfabéticas:

EVENT_SENDER_ID

Contiene el identificador del control que envía la señal. Estará vacía si el que envía la señal es la propia rejilla.

EVENT_SENDER_COL

Específica para columnas de rejillas, cuando son editables. Permite obtener información de la columna en la que estamos posicionados cuando se lanza la señal. Estará vacía en todos los eventos salvo los de columna editable de rejilla.

Enum de tipos de cambio

Tipo
Valor
Descripción
setList
0
Se añade una lista a la vista de datos.
ctClear
1
Se limpia la vista de datos.
ctCatchList
2
Capturar el contenido de la lista para usarlo en otro objeto: tomarlo de la entrada de una lista para mostrarlo en la vista de datos al recalcular o al cargar, de una cesta para usarlo, etc.
ctAddOne
3
Se añade una ficha a la vista de datos.
ctRemoveOne
4
Se quita una ficha de la vista de datos.
ctSetOne
5
Se asignar un registro a una posición en la lista. Sólo se usa en QML.
ctReverseOrder
6
Se invierte el orden de la lista.
Filter
7
Se filtra la vista de datos.
Order
8
Se reordena la lista.
Split
9
Se parte la lista.
Cross
10
Se cruzan dos listas.
Addlist
11
Se añade una lista a la lista en curso.
RemoveList
12
Se quita una lista de la lista en curso.
LoadMasters
13
Se cargan maestros.
ctModifyOne
14
Se modifica una ficha.
ctRefreshList
15
Se refresca la lista.
Última actualización 1yr ago