Control y edición de proyectos

Velneo vDevelop dispone de un sistema automático de bloqueo de proyectos y de un sistema automático de control de versiones.

Control de edición compartida

Velneo vServer dispone de un sistema automático de protección en la edición de proyectos de modo que, si un usuario abre un proyecto para su edición, el sistema lo bloqueará para que no pueda ser editado por otros usuarios.

El estado de un proyecto que no está siendo editado es protegido en edición. Esto quiere decir que el proyecto puede ser abierto y editado, esto es, que puede ser desprotegido para su edición.

Cuando un usuario desprotege un proyecto para su edición el proyecto es bloqueado por Velneo vServer. Si otro usuario intenta abrirlo, el sistema solo le permitirá abrirlo en modo de solo lectura. De este modo, mientras estamos editando un proyecto, otros desarrolladores podrán acceder al mismo sin la posibilidad de modificar nada del proyecto, pero sí podrán ver y copiar objetos del mismo. En la parte inferior derecha de Velneo vDevelop aparecerá un mensaje indicando quién está editando el proyecto:

Si mientras tenemos abierto el proyecto en modo de solo lectura el usuario que lo estaba editando termina su edición, veremos que el texto del mensaje cambiará:

Y si hacemos clic sobre él, pasaremos a editar el proyecto en modo de lectura/escritura.

También es posible abrir un proyecto en modo de solo lectura aunque no esté nadie editándolo, para ello, en la vista de la solución seleccionaremos el proyecto a editar y haremos clic en la opción abrir proyecto modo solo lectura, de la toolbar:

Al editar el proyecto veremos que en la parte inferior derecha se indica que lo tenemos abierto en modo de solo lectura:

Si queremos pasar a editar en modo lectura/escritura simplemente haremos clic sobre este mensaje. Si tras abrir un proyecto en modo de solo lectura otro usuario lo abre ne modo de lectura/escritura, entonces en el mensaje se informará del usuario que lo está editando:

Si se diese el caso de que un usuario que tiene bloqueado un proyecto para su edición perdiese la conexión con Velneo vServer durante su edición, el proyecto seguirá bloqueado, por lo que no podrá ser desprotegido para su edición. Para poder quitar el bloqueo tendremos que deshacerlo desde Velneo vAdmin, conectarnos con él a Velneo vServer, acceder al panel de soluciones, seleccionar la solución donde está guardado el proyecto, buscar el proyecto, situar el cursor sobre él y ejecutar la opción deshacer desprotección del proyecto que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre el mismo.

Cuando estamos editando un proyecto en Velneo vDevelop tenemos varias opciones de guardado, todas ellas contenidas en el menú Proyectos:

Guardar proyecto: guarda los cambios realizados en el proyecto y lo mantiene desprotegido para su edición para que podamos seguir trabajando con él. Es la opción de guardado por defecto disparable en la barra de herramientas de Velneo vDevelop.

Guardar y proteger proyecto: guarda los cambios realizados en el proyecto y lo cierra, dejando éste protegido para su edición.

Deshacer desprotección de proyecto: cierra el proyecto y lo deja protegido para su edición, pero sin guardar cambios; es decir, retorna el proyecto a la última versión guardada del mismo.

En el explorador de proyectos de Velneo vDevelop, tanto en la pestaña del editor de soluciones con en la pestaña de proyectos cargados del explorador de proyectos de podremos conocer, en tiempo real, si los proyectos de la solución actual están o no protegidos para su edición.

Estas vistas son actualizadas de forma automática por el sistema a medida que se van protegiendo/desprotegiendo los proyectos.

Cuando estamos editando un proyecto que es heredado por otros proyectos, si modificamos el identificador de un objeto el sistema debe actualizarlo en todos los proyectos en los que dicho objeto es usado; esto implica que debe abrir todos los proyectos heredados para modificarlo y guardarlos. En el caso de que uno de esos proyectos esté siendo editado por otro usuario, el sistema nos advertirá que dicho proyecto no ha podido ser modificado.

Esto quiere decir que no ha podido actualizar en aquel proyecto el identificador del objeto modificado; por lo que es recomendable que deshagamos ese cambio de identificador y lo hagamos cuando los proyectos que hereden el actual no estén siendo editados por otros usuarios.

El servidor desconectará automáticamente aquellos componentes clientes de edición (Velneo vDevelop, Velneo vTranslator) y de administración (Velneo vAdmin) tras 12 horas sin uso.

En el caso de clientes de edición (Velneo vDevelop y Velneo vTranslator), no se deshará la desprotección de los proyectos, con el fin de permitir enviar los cambios realizados en esa sesión de edición que se ha mantenido abierta e inactiva durante más de 12 horas.

En ese caso, para guardar los cambios simplemente deberíamos ejecutar la opción de conexión con el servidor y, una vez restablecida, guardar el proyecto que estábamos editando.

Control de versiones

Velneo vDevelop dispone de un control automático de versiones.

En las propiedades de un proyecto podremos conocer tanto la fecha y la hora en la que éste ha sido guardado por última vez como el número de veces que éste ha sido guardado:

Estos datos son actualizados automáticamente por Velneo vDevelop cada vez que guardamos cambios en un proyecto.

Existe la posibilidad de disponer de un historial de versiones. Se trata de un repositorio de proyectos de soluciones, que sirve para mantener y recuperar versiones, y llevar un log de modificaciones: quién creó y modificó soluciones y proyectos.

De esta forma, el usuario tiene una copia de seguridad de los proyectos y puede documentar versiones, recuperarlas en caso de error, etc.

Este historial estará disponible con el componente Velneo vVersion.

Copia de seguridad automática de proyectos

Cuando guardamos un proyecto, Velneo guarda en el directorio de la solución una copia del estado previo del mismo con extensión bak (ejemplo: 63ffjad23.vca.bak).

Si por algún motivo, el fichero del proyecto se corrompe, por ejemplo, por un problema de disco, podremos recuperar la última versión guardada del mismo simplemente borrando el fichero y quitando la extensión .bak a la copia. Esto tendremos que hacerlo con el servicio vatp detenido.

Última actualización