TCP en Velneo cloud

Si necesitas crear un servicio TCP en Velneo Cloud o comunicarte desde tu vServer con un servicio TCP, ahora puedes. Con la iteración 7.15 de Velneo, hemos habilitado el servicio TCP en la parte del servidor en Velneo Cloud.

Esto te permitirá por ejemplo poner uno o varios puertos TCP a la escucha y así poder comunicarte con otros servicios, sean de Velneo o no a la velocidad del rayo y con la estabilidad que proporciona el multihilo de Velneo vServer. Puedes también hacer uso de Cirrus para crear tu propio servicio REST.

¿Puedo usar este servicio?

Si eres nivel 4 o dispones de un vServer de producción en Velneo Cloud ya puedes solicitar el servicio de TCP en Cloud.

¿Cómo solicitar el servicio?

Si quieres hacer uso de este servicio, solicítalo a través del centro de soporte. Te proporcionaremos un rango de puertos válido solo para tu Velneo vServer.

¿Cómo sé que tengo el servicio habilitado?

Cuando te comuniquemos que tienes el servicio habilitado, tendrás que reiniciar tu Velneo vServer para que se habilite la nueva configuración. Si una vez hecho eso te conectas con

Velneo vAdmin, verás un mensaje similar al siguiente:

Donde te está indicando los puertos disponibles para tu Velneo vServer.

Para mostrar el uso del TCP en el lado del servidor en Velneo Cloud de una forma práctica, nuestro cliente y colaborador Cristian Vázquez ha hecho un proyecto usando su utilidad Cirrus:

Creando servicios web services con Velneo

Aprovechando al máximo el objeto TCP de velneo podemos crear servicios web que expongan contenido de nuestras aplicaciones de gestión de tal forma que podamos entregar datos a cualquier cliente (Navegador, librería, dispositivo, etc.) que sea capaz de realizar peticiones web, para ello es necesario el uso de 2 componentes:

(1) Un TCP Handler, en este caso el conjunto de instrucciones TCP que permiten en un puerto específico enviar y recibir strings que respeten el protocolo HTTP.

(2) Un conjunto de instrucciones que conviertan la petición del protocolo HTTP en propiedades y métodos útiles sobre los cuales podamos actuar y devolver información, en este caso Cirrus.js.

¿Cómo funciona Cirrus?

El funcionamiento de Cirrus es el siguiente; desde Internet mediante browser, dispositivo, navegador o cliente http, se realiza una petición a (http://c6.velneo.com:12001/, la cual es recibida por el vServer que se encuentra escuchando en el puerto 12001 y le pasa la petición a Cirrus.js para que sea procesada, cirrus enrruta la petición, la procesa y entrega el response, el cual será devuelto a quien haya hecho la petición.

Si deseas ver este concepto funcionando puedes ver la aplicación de prueba en la siguiente página web http://c6.velneo.com:12001

Si quieres ver Cirrus funcionando en el Cloud de Velneo lo puedes hacer en el siguiente vídeo.

¿Que significa esto para mis aplicaciones?

Significa que usando tecnología 100% Velneo puedes permitir que tu aplicaciones sean consumidas por aplicaciones móviles o que sirvan de back-end para aplicaciones web dinámicas, permitiendo todo tipo de interacciones e integraciones de servicios.

¿Es posible usar estas funcionalidades en el cloud de Velneo?

Sí, desde la versión 7.15, Velneo dispone en su cloud la posibilidad de abrir puertos TCP adicionales al que te es asignado por defecto, por lo que será perfectamente posible que tu vServer cloud escuche peticiones web en “c6.velneo.com:12001” por ejemplo.

No existe diferencia alguna entre usar Cirrus.js en tu servidor local o en la nube, como tal el objeto TCP solo requiere un puerto por el que pueda escuchar peticiones.

¿Cual es el uso recomendado?

Hay que respetar roles, aunque con Cirrus.js + TCP se puede incluso servir una web completa, lo ideal es crear API’s que sirvan de punto de intercambio de datos a otros clientes, dejándole toda la carga del tráfico web, creación UI, manejo de imágenes y librerías a tecnologías que fueron creadas para ello y que por ende son mucho más eficientes, es decir, lenguajes orientados a web (Php, Python, Ruby, Java, etc) usando servidores web potentes (Apache, Nginx, IIS, etc).

Aunque para proyectos pequeños de poco tráfico es viable servir incluso el contenido web directamente desde el vServer.

Última actualización