Interfaz de Velneo vDataClient

Explicación de las distintas partes que componen el interfaz de Velneo vDataclient. Una vez que seleccionamos un proyecto de datos de la lista de proyectos disponibles al realizar la conexión con Velneo vServer, se mostrará la siguiente pantalla:

Que está compuesta por las partes siguientes:

  1. Barra de menús: todos los comandos disponibles en Velneo vDataclient agrupados dentro de seis menús
  2. Barra principal: donde se incluye acceso directo a comandos de ficha, de lista, de navegante y de procesos.
  3. Panel de tablas e índices: se muestran todos los elementos extraídos del proyecto de datos y permite moverse por su estructura arbolada.
  4. Panel de registros: se muestra una rejilla auto-diseñada con una columna por cada campo de la tabla, con lo que no perderemos detalle de ningún campo.

Paneles

Panel de tablas e índices

Es la parte de Velneo vDataclient donde se muestran todos los elementos extraídos del proyecto de datos ejecutado.

El contenido del proyecto de datos es mostrado a modo de árbol; con una estructura arbolada:

El nodo raíz se corresponde con el nombre de la instancia de datos ejecutada.

Los nodos de primer nivel se corresponde con cada tabla de datos del proyecto y a los índices complejos que se incluyan en el mismo. Estas serán presentadas por orden alfabético.

Si hacemos doble clic sobre una tabla, se nos presentará en el panel de registros una rejilla con el contenido completo de la tabla, tal y como se encuentra en disco.

Si hacemos doble clic sobre un índice complejo, se nos presentará en el panel de registros una rejilla con el total de los registros indexados por dicho índice.

Los nodos de segundo nivel se corresponden con búsquedas por cada índice declarado en cada tabla. Si hacemos doble clic sobre uno de ellos, se disparará la búsqueda por el índice seleccionado y el resultado de la misma será presentado en una rejilla en el panel de registros.

Si el índice usado es del tipo Palabras o Trozos de palabras, se presentará un formulario para especificar la cadena a buscar.

Los nodos de tercer nivel solamente aparecen en las tablas que son maestras de otras y se corresponden también con búsquedas por cada índice declarado en cada tabla más sus históricos. Si hacemos doble clic sobre uno de ellos, se disparará la búsqueda por el índice seleccionado, en el panel de registros aparecerán dos rejillas, la primera incluirá los registros resultantes de la búsqueda y la segunda será una rejilla de un histórico de la tabla anterior. Al seleccionar un registro en la primera rejilla se mostrarán sus históricos en la segunda.

Ejemplos:

Hacer doble clic sobre la opción Tipos de archivo: tabla completa, abrirá una pestaña en el panel de registros que contendrá un volcado del contenido de la tabla tal y como se encuentra ordenada en disco, en una rejilla:

Hacer doble clic sobre la opción Tipos de archivo: alfabético, abrirá una pestaña en el panel de registros que contendrá una rejilla con la lista de todos los registros de la tabla ordenados alfabéticamente por el campo Nombre:

Si hacemos doble clic en la sub-opción dependiente de la anterior Tipos de archivo y sus archivos abrirá una pestaña en el panel de registros que contendrá dos rejillas, una rejilla con la lista de todos los registros de la tabla ordenados alfabéticamente por el campo Nombre y en la otra se mostrarán los archivos del tipo que se seleccione en la anterior:

Cada opción que ejecutemos abrirá una nueva pestaña en el panel de registros.

Panel de registros

Se trata del panel derecho de Velneo vDataclient, donde se muestran los registros de la búsqueda ejecutada en el panel de tablas e índices.

Cuando se dispara una búsqueda del panel de tablas e índices en el panel de registros se abrirá una nueva pestaña que contendrá una rejilla con los registros resultantes. Dicha rejilla es generada automáticamente por el sistema, mostrando todos los campos que contiene la tabla de datos.

Si la tabla es del tipo maestro la primera columna que se genera mostrará la posición que el registro ocupa físicamente dentro de fichero. No se trata de su ID sino de su posición física en el fichero. Dicha columna no es editable:

En la cabecera de la primera columna editable se mostrará el número total de registros de la lista:

Es posible reordenar el contenido de la rejilla por cualquiera de los campos de la tabla, para ello, simplemente tendremos que un clic sobre la cabecera de la columna del campo sobre el que se quiere reordenar la lista:

Esto ordenará la lista en orden ascendente; para invertir el orden, simplemente volver a hacer clic sobre esa misma cabecera.

Este comando está optimizado ya que la ordenación ser hace en el servidor. No se hará en el servidor si el campo por el que se ordena es fórmula, o si se trata de una fórmula compuesta en la columna.

Cuando en este panel aparecen dos rejillas (la del maestro y la de un plural) si seleccionamos un registro en la primera, en la segunda se cargarán todos históricos de ese maestro.

Ejemplo: una rejilla de clientes y otra de facturas. Al seleccionar un cliente en la rejilla del plural se cargarán todas sus facturas.

Si situamos el cursor sobre cualquier punto de la rejilla y pulsamos el botón derecho del ratón, se presentará el siguiente menú de contexto:

Que contiene las siguientes opciones:

De ficha
  • Alta de ficha. (Tecla Ins o combinación de teclas Control + n).
  • Modificación de ficha.
  • Baja de ficha.
De lista
  • Invertir.
  • Ordenar.
  • Modificar campo…
  • Modificar campo si…
  • Copiar: permite copiar el contenido de la rejilla al portapapeles y pegarlo en hojas de cálculo, editores de texto, etc. Se incluirán todos los campos alfabéticos, numéricos, fórmulas, etc., excepto campos objeto binario e imágenes, incluyendo además la cabecera en la información que se copia. En textos que contengan Intro o tabulador, el texto se copiará con el delimitador "". El formato numérico aplicado será el que en ese momento sea visible.
Filtros

Este submenú incluye una serie de opciones para filtrar una lista, es decir, para quitar de la lista aquellos registros que no cumplan una determinada condición. Las opciones disponibles son:

Igual a seleccionados de la columna (Control + F)

Si seleccionamos una o más filas de una misma columna, podremos dejar en la lista solamente aquellos registros que en la columna seleccionada contengan los mismos valores que los seleccionados.

Filtro por columna (Control + Shift + F)

Nos permite filtrar por una columna, o bien por valores o bien por criterio.

Valores

Presenta una lista con todos los valores distintos que tenga la columna seleccionada.

Podemos seleccionar uno o varios valores:

O escribir directamente el valor a buscar, en cuyo caso en la lista quedarán solamente los valores coincidentes con la cadena escrita y todos seleccionados:

Para localizar el dato podemos usar caracteres comodín:

Expresión Sintaxis Descripción
Un carácter cualquiera ? Coincidencia con cualquier carácter individual.
Cero o más caracteres cualesquiera * Coincidencia con uno o más caracteres. Por ejemplo, new* devuelve cualquier texto que incluya "new", como newfile.txt.
Un carácter cualquiera del conjunto [ ] Coincidencia con cualquier carácter especificado en el juego de caracteres que se incluya entre los corchetes. Por ejemplo [ABC].
Un carácter cualquiera del rango indicado en el conjunto [ - ] Coincidencia con cualquier carácter especificado en el juego de caracteres que se incluya entre los corchetes. Por ejemplo [B-E], devolverá todos los registros que contengan caracteres comprendidos en es rango (B, C, D o E).

Si pulsamos el botón aceptar se aplicará el filtro.

Criterio

Nos permite especificar un criterio de filtrado. Los criterios disponibles dependerán del tipo de dato de la columna y son:

  • Vacío: dejará en la rejilla los registros que tengan la celda vacía.
  • No vacío: dejará en la rejilla los registros que tengan algún contenido en la celda.
  • Mayor que: pedirá que especifiquemos un dato y dejará en la rejilla aquellos registros que en la columna tengan un dato mayor al especificado.
  • Mayor o igual que: pedirá que especifiquemos un dato y dejará en la rejilla aquellos registros que en la columna tengan un dato igual o mayor al especificado.
  • Menor que: pedirá que especifiquemos un dato y dejará en la rejilla aquellos registros que en la columna tengan un dato menor que el especificado.
  • Menor o igual que: pedirá que especifiquemos un dato y dejará en la rejilla aquellos registros que en la columna tengan un dato igual o menor al especificado.
  • Igual a: pedirá que especifiquemos un dato y dejará en la rejilla aquellos registros que en la columna tengan un dato igual al especificado.
  • Distinto de: pedirá que especifiquemos un dato y dejará en la rejilla aquellos registros que en la columna tengan un dato distinto del especificado.
  • Está entre: pedirá que especifiquemos dos valores y dejará en la rejilla aquellos registros que en la columna tengan un valor comprendido entre ambos.
  • No está entre: pedirá que especifiquemos dos valores y dejará en la rejilla aquellos registros que en la columna tengan un valor no comprendido entre ambos.
  • Contiene: pedirá que introduzcamos una cadena y dejará en la rejilla aquellos registros que la contengan.
  • No contiene: pedirá que introduzcamos una cadena y dejará en la rejilla aquellos registros que no la contengan.
  • Verdadero: para campos booleanos. Dejará en la rejilla los que tengan el campo = 1.
  • Falso: para campos booleanos. Dejará en la rejilla los que tengan el campo = 0.

Filtro por fórmula (Control + F3)

La condición a evaluar se establecerá por medio de una fórmula por lo que se abrirá el asistente para la edición de fórmulas. En él tendremos acceso a las Funciones estándar de fórmulas, a la lista de campos de la tabla y a las variables del sistema.

Una vez establecida la condición, pulsar el botón “aceptar” para ejecutar el filtro o el botón "cancelar" para cancelarlo.

Quitar seleccionados (Control + Shift + U)

Como su propio nombre indica, permite quitar de la lista todos los registros que estén seleccionados.

Lupas

En el caso de que el desarrollador haya creado lupas o procesos de filtrado, también aparecerán en este submenú Filtros.

De procesos
  • Procesos de ficha.
  • Procesos de lista.

Es posible modificar cualquier campo de cualquier rejilla; para ello consultar el capítulo dedicado a la edición directa de campos en rejillas.

Nota: en las rejillas de vDataClient, las columnas de datos numéricos tomarán el formato local del idioma que tengamos seleccionado en vDataClient.

results matching ""

    No results matching ""