Diseñando un informe personalizable
Última actualización
Última actualización
En este capítulo veremos los pasos principales que los usuarios seguirán a la hora de crear un nuevo informe con el editor de informes personalizables. Habitualmente, crear un nuevo informe implicará varias actividades:
Decidir el tipo de estructura de informe a crear.
Decidir el tipo de origen de datos a utilizar.
Definir los orígenes de datos.
Añadir las secciones que se necesiten.
Decidir qué tipo de elementos/objetos usar en las diferentes secciones.
Componer el interfaz de usuario añadiendo objetos a las secciones del informe.
Conectarse a un origen de datos SQL si es necesario.
Probar el informe.
Los usuarios pueden preferir llevar a cabo estas actividades en un orden distinto. Nosotros simplemente proponemos un orden; pero cada usuario seguirá el que más se adapte a sus necesidades. Para explicar el proceso de crear un nuevo informe, echaremos un vistazo a todos los pasos que se necesitan para crear un informe simple con el editor de informes. Utilizaremos un informe que enlaza con un origen de base de datos Velneo para ilustrar determinadas funcionalidades de la herramienta.
Seleccionando la opción nuevo del menú archivo podremos definir un nuevo informe. Por defecto, el nuevo informe vacío que se crea contiene una cabecera de página, y las secciones de detalle y de pie.
Las secciones de informe son las representaciones de las áreas funcionales específicas dentro del informe. Los informes están formados por secciones. A menudo se trata de áreas recurrentes como el detalle, cabecera o pie. La sección más importante es la llamada detalle ya que los detalles pueden contener los campos que cambian en cada fila. Cada sección puede contener cualquier tipo de control de informes. Las coordenadas de los controles son siempre relativas a su sección padre.
Un informe puede contener las secciones siguientes: cabeceras de informe, pies de informe, cabeceras de página, pies de página, cabeceras de agrupamiento y detalles.
Para cambiar la altura de una sección simplemente arrastrar el deslizador que se encuentra bajo la sección hasta la posición deseada o teclearla la altura en milímetros en el editor de geometría. Para activar una sección, simplemente hacer clic sobre cualquier área vacía de la misma.
En las propiedades de una sección de un informe personalizable encontraremos la propiedad tolerancia al salto de página. Esta propiedad permite configurar si queremos forzar un salto de página aunque haya espacio suficiente para imprimir la sección siguiente. Por ejemplo, si establecemos un valor de 20 mm, si tras imprimir la sección quedan 20 mm para el salto de página, no imprime la siguiente sección y lo hace en la página siguiente.
El núcleo de la información de un informe se muestra en la sección de detalle. Esta sección es la más importante de un informe ya que contiene los datos fila por fila del origen de datos. La sección de detalle tiene las características siguientes:
Generalmente se imprime en medio de la hoja (entre los encabezados y los pies).
Siempre contiene la información primordial del informe.
Muestra múltiples filas de datos devueltas por el origen de datos.
Generalmente contiene campos.
Está permitido que existan múltiples detalles independientes en un mismo informe, cada detalle después del otro.
Todos los detalles son asignados a un origen de datos específico.
Se suele utilizar para contener los títulos de página. Tiene las siguientes características:
Siempre es impresa en la parte superior de la página.
Siempre contiene la primera información que es impresa en una página.
Solamente muestra una fila (la actual) de datos devuelta por el origen de datos.
Solamente se admite una cabecera por página.
En la mayoría de los casos necesitaremos cabeceras de página en los informes. Para añadir o quitar una sección de cabecera de página ejecutar la opción informe, configuración de informe y página del menú informe. Se abrirá el diálogo donde podemos configurar las opciones de página del informe en curso. Para habilitar o deshabilitar la sección hacer clic en el check cabecera de página.
Los pies de página son usados comúnmente para cerrar las páginas. Tiene las características siguientes:
Siempre se imprimen al final de la página.
Solamente muestra una fila (la actual) de datos devuelta por el origen de datos.
Solamente se admite uno por página.
Esta sección suele usarse para mostrar información como, por ejemplo, el número de página, títulos del informe y similar. En la mayoría de los casos se necesitará esta sección en nuestros informes.
Para añadir o quitar una sección de pie de página ejecutar la opción informe, configuración de informe y página del menú informe. Se abrirá el diálogo donde podemos configurar las opciones de página del informe en curso. Para habilitar o deshabilitar la sección hacer clic en el check pie de página.
La cabecera de informe es una sección utilizada para contener los titulares del informe. La cabecera de informe tiene las siguientes características:
Siempre se imprime después de la cabecera de la página.
Se imprime una única vez, al comienzo del informe.
Solamente muestra una fila (la actual) de datos devuelta por el origen de datos.
Para habilitar o deshabilitar esta sección, ejecutar la opción informe, configuración de informe y página del menú informe. Se abrirá el diálogo donde podemos configurar las opciones de página del informe en curso. Para habilitar o deshabilitar la sección hacer clic en el check cabecera de informe.
Es posible forzar un salto de página tras le impresión de esta sección.
El pie de informe es una sección utilizada para cerrar el informe. El pie de informe tiene las siguientes características:
Siempre se imprime al final del informe, antes del pie de la página.
Solamente muestra una fila (la actual) de datos devuelta por el origen de datos.
Solamente se permite una sección por informe.
Para habilitar o deshabilitar esta sección, ejecutar la opción informe, configuración de informe y página del menú informe. Se abrirá el diálogo donde podemos configurar las opciones de página del informe en curso. Para habilitar o deshabilitar la sección hacer clic en el check pie de informe.
Las opciones de página del informe en curso pueden ser especificadas ejecutado la opción configuración de informe y página del menú informe. Podemos especificar las opciones siguientes:
Escribiremos el nombre del informe. Se trata de una opción meramente informativa, no es usada por el generador de informes.
Permite establecer la codificación que tendrá en fichero xml. Cuando el usuario abre o guarda el archivo de definición de un informe, este se hará con la codificación por defecto. En la mayoría de los casos la codificación UTF-8 se ajusta a los requerimientos, pero para caracteres especiales internacionales se podrán elegir la codificación que corresponda.
Nos permite configurar el tamaño de la página. Los nombres de los distintos tamaños de página son listados en un combo box y sus nombres son los estándar.
El nombre y tamaño de la fuente son básicamente usadas para etiquetas de texto y campos de todo el informe. En cada objeto, no obstante, podremos cambiar las propiedades de la fuente de forma individualizada.
Color de fondo del informe. En la versión actual no es funcional.
Estas casillas de verificación podremos usarlas para habilitar o inhabilitar las secciones de cabecera/pie de página y de cabecera/pie de informe. Así mismo, es posible establecer los valores de la altura que tendrán cada una de estas secciones. También es posible cambiar sus dimensiones desde el editor de geometría.
Las propiedades de los márgenes representan los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho en milímetros. Para modificar un margen usaremos los microscrollers.
El botón de radio representa la orientación de la página, que podrá ser vertical u horizontal.
Los siguientes botones estarán disponibles para aplicar los cambios o cancelarlos: aceptar y cancelar, respectivamente.