Variable local

La Variable local definible dentro de un objeto. Se trata de una variable local al objeto en el que ha sido declarada, y solamente será accesible desde ese objeto o desde otros sub-objetos del mismo. La persistencia de este tipo de variables es en memoria.

Propiedades

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca a la variable. Este identificador será el que usemos en fórmulas y para referenciarlo en otras propiedades.

Constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca una variable no puede haber duplicidad.

Dado que en las fórmulas las variables locales no llevan una marca inicial que las identifique, su identificador nunca podrá comenzar por un número, ya que el intérprete de fórmulas tomaría ese primer carácter como un número y no como parte del identificador de una variable local.

No podemos dar a una variable local el nombre de una variable del sistema ya que las variables de sistema son como variables locales y sus nombres son reservados, así que no se pueden usar para nombrar variables locales propias.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor de la variable. Se usará para presentar información de la misma en objetos e inspectores.

Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir el estilo siguiente:

Privado

Limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso de la variable local.

Tipo

Permite definir el tipo de dato que va a manejar la variable local. Los tipos disponibles son:

Alfabético

Usado para datos alfanuméricos.

Numérico

Usado para datos numéricos. Se mantiene la precisión numérica hasta el sexto decimal.

Fecha

Usado para datos de tipo fecha. Por defecto admite el formato de fecha ISO 8601. El carácter de separación puede ser el guión o la barra.

Usado para introducir horas en formato HH:MM:SS. No almacena milisegundos.

Tiempo

Usado para introducir tiempos que son la unión de una fecha y una hora con el formato DD:MM:AA HH:MM:SS.sss

Booleano

Es un tipo lógico que permite definir el contenido como 1 ó 0 (Sí o No).

Debemos asegurarnos de que el tipo de dato seleccionado se corresponda con el tipo de valor a almacenar. Por ejemplo, si vamos a manejar datos alfabéticos, la variable tendremos que definirla como alfabética ya que, si la definimos como numérica, al asignarle una cadena, no guardaría nada.

Array

Esta propiedad nos permite hacer que la variable local sea un array unidimensional.

Dimensiones

Esta propiedad solamente estará activa cuando el valor de la propiedad array sea verdadero. Nos permite declarar el número de posiciones que tendrá el array inicialmente.

Este dato no es limitante. Es decir, este número es una reserva inicial de espacio, ya que posteriormente podremos añadir más posiciones a la misma.

Para conocer cómo podemos leer una posición concreta de una variable local de array, consultar el capítulo de la ayuda del asistente de fórmulas dedicado a las variables locales.

Para conocer cómo podremos añadir, insertar o eliminar ítems de una variable local de array, consultar el capítulo dedicado al grupo de comandos de instrucción de procesos de variables.

Decimales

Esta propiedad solamente estará activa cuando el valor de la propiedad tipo sea numérico.

Signo

Esta propiedad solamente estará activa cuando el valor de la propiedad tipo sea numérico. Define si la variable de tipo numérico tiene signo.

Mínimo

Esta propiedad solamente estará activa cuando el valor de la propiedad tipo sea numérico. Permite establecer el rango límite mínimo válido para la entrada de valores.

Máximo

Esta propiedad solamente estará activa cuando el valor de la propiedad tipo sea numérico. Permite establecer el rango límite máximo válido para la entrada de valores.

Ámbito de las variables locales

La norma general es que las variables son locales al objeto donde se definen y solamente están accesibles desde éste, aunque existan otros objetos que tengan declarados variables locales idénticas.

En un formulario del mismo.

Por ejemplo, podremos usar una variable local definida en el formulario en un evento de interfaz del mismo.

En un formulario podemos usar controles que agrupan o contienen otros objetos. Por ejemplo, podemos incrustar una rejilla, aunque se llamen de la misma forma.

De igual modo un formulario no es un subobjeto de una tabla, por lo tanto, las variables locales definidas en ambos objetos son locales a cada uno de ellos y no hay, por tanto, interacción entre ambos.

Variables locales especiales

Existe una serie de identificadores reservados para usos específicos. Es lo que llamamos “variables locales especiales”. Podremos crearlas o bien manualmente en el objeto, o bien seleccionando el objeto y ejecutando la opción “crear variables locales eventos” del menú “objetos”. En función del objeto, se crearán unas variables locales u otras.

Estas son:

EVENT_PARAMS

Permite leer las señales emitidas en los manejadores de eventos que éstas disparen.

Debe ser declarada como alfabética de tipo array.

En el cuadro siguiente se muestran las distintas señales y qué es lo que devuelven en cada posición del array:

Podremos leer el contenido del array desde cualquier fórmula, siguiendo la siguiente sintaxis: EVENT_PARAMS[posición], donde el parámetro posición identifica la posición del array que se desee leer. Este dato podrá ser tanto una constante como una variable. Como puede verse en el esquema anterior, en un array la primera posición es la 0.

Es conveniente saber que los códigos de las teclas de control y de función multiplataforma devuelven números bastante elevados que provoca un formateo de la cadena devuelta si la imprimimos, y dará la impresión de ser el mismo, aunque realmente no sea así. Si al dato devuelto le aplicamos un formato mediante el uso de la función numberToString, si se pulsa F1 devolverá el valor 16777264, si se pulsa F2 devolverá el valor el valor 16777265 y así sucesivamente.

Ver enum de códigos de tecla para saber el valor que devuelve cada tecla.

Si queremos conocer qué columnas de una rejilla han producido una señal cuando se realiza la conexión de eventos en rejillas, podremos declarar en la rejilla las siguientes variables locales alfabéticas:

EVENT_SENDER_ID

Contiene el identificador del control (subobjeto) que envía la señal. Estará vacía si el que envía la señal es el propio objeto (la rejilla o el formulario) y no un control del mismo.

Debe ser declarada como alfabética.

EVENT_SENDER_COL

Específica para columnas de rejillas, cuando son editables. Permite obtener información de la columna en la que estamos posicionados cuando se lanza la señal. Estará vacía en todos los eventos salvo los de columna editable de rejilla.

Debe ser declarada como alfabética.

Enum de tipos de cambio

Enum de códigos de tecla

Última actualización