Conexión con Velneo vServer
Última actualización
Última actualización
Sea cual sea el producto que usemos de la plataforma, éste requerirá la conexión con un Velneo vServer. La ventana de conexión a Velneo vServer es idéntica en todos los casos y en ella tendremos que especificar:
En este parámetro especificaremos la VRL (Velneo Resource Locator) del servidor, que deberá tener la estructura siguiente:
[vatps://]IPSERVIDOR[:NUM_PUERTO]
Donde:
Indica el esquema de conexión. Indica que conectará al servidor usando el protocolo vatps. Si solamente especificamos el dominio, el sistema asumirá el esquema vatps://.
Será el nombre o la IP del servidor donde se encuentra a la escucha el servicio de Velneo vServer. El formato dependerá de si estamos usando el protocolo de Internet IPV4 o IPV6. Velneo vServer por defecto usa IPV4; si queremos que use IPV6, tendremos que configurarlo.
Será el número de puerto en el que el servidor está a la escucha. Velneo vServer por defecto usa el el puerto 690, por lo que, si el servidor al que nos vamos a conectar usa dicho puerto, podremos omitirlo. En caso de usar un puerto diferente, entonces tendremos que especificarlo.
si se trata de un servidor cloud, econtraremos su VRL en el panel de control cloud de dicho servidor, en el apartado vServer, el dato con la etiqueta Servidor.
Ejemplos:
vatps://localhost o vatps://127.0.0.1 conectará con el servidor que tenemos instalado en la misma máquina y que está a la escucha en el puerto 690.
vatps://[::1] (conectará con el servidor que tenemos instalado en la misma máquina y que está a la escucha en el puerto 690 en una red con IPV6 activado).
vatps://198.162.0.7 (conectará con un servidor de la red local cuya IP es 198.168.1.7 y que está a la escucha en el puerto 690).
vatps://[2001:db8:85a3:8d3:1319:8a2e:370:7348]:6900 (conectará con un servidor cuya IPV6 es [2001:db8:85a3:8d3:1319:8a2e:370:7348] y que está a la escucha a través del puerto 6900.
vatps://c1.velneo.com:6900 (conectará con un servidor alojado en el cloud de Velneo y que está a la escucha en el puerto 6900).
Si escribimos localhost el sistema asumirá vatps://localhost.
Si al conectarnos con un servidor con el protocolo VATPS se produce un error de TLS/SSL, aparecerá en la barra de estado de la ventana de conexión una opción para ver las excepciones que se han producido y permitir ignorarlas, de este modo, el servidor se incluirá como excepción y ya podrá ser accedido desde esa máquina.
No es posible conectarnos usando VATPS contra un servidor de versiones anteriores a la 32 que no admitan conexión segura (protocolo vatp).
Nombre de un usuario declarado en Velneo vServer.
Contraseña del usuario declarado en el parámetro anterior.
En la instalación de Velneo vServer en local se crea por defecto un usuario llamado velneo, sin contraseña, para que podamos comenzar su administración.
En el caso de un servidor en el cloud de Velneo, las credenciales son enviadas por correo cuando lo creas.
Si aceptamos, se procederá a la conexión con Velneo vServer, mostrándose en la parte inferior del formulario de conexión el progreso de la conexión. Si no es posible establecer la conexión el sistema devolverá el siguiente mensaje en la parte inferior izquierda del formulario de conexión: “Error conexión con el servidor”.
Si el servidor es encontrado pero hemos introducido mal el usuario o la contraseña, el sistema devolverá el mensaje de error siguiente: "Usuario/Contraseña incorrectos".
Si el servidor está disponible y los datos de acceso son correctos, entonces accederemos al interfaz del producto ejecutado. En el caso de Velneo vClient, entonces accederemos a la ventana de selección de aplicación.
En la ventana se muestran todos los proyectos de aplicación accesibles para el usuario; en la captura de pantalla anterior se ve una lista. Si no apareciese ninguno quiere decir que el usuario no tiene ningún proyecto de aplicación asignado.
Para ejecutar un proyecto de aplicación tendremos que hacer doble clic sobre él.
Finalmente accederemos al interfaz del proyecto de aplicación.
Si estamos ejecutando una aplicación con Velneo vClient y se produce una interrupción de las comunicaciones, el timeout mínimo para que el servidor de por perdido en enganche y pase a eliminarlo es de 5 minutos. Esto quiere decir que al menos debe estar ese tiempo con la conexión interrumpida, para que el servidor de por extinguido ese enganche.
Si el servidor se encuentra realizando tareas importantes (procesos en 3º plano, regeneraciones, etc.) esta tarea de controlar los clientes no se efectúa, por lo que el tiempo de desconexión se vería aumentado.
En cualquier caso, el tiempo mínimo para que se produzca esa desconexión es de 5 minutos. Este timeout es configurable; para ampliar información sobre cómo cambiarlo consultar el capítulo enganches de Velneo vAdmin.
Cuando ejecutamos por primera vez Velneo vClient tanto en Android como en iOS tendremos que configurar la/s conexión/es al servidor o a los servidores con los que queremos conectarnos. Para crearlas, pulsaremos el botón + de la esquina superior derecha de la ventana, especificaremos los datos de conexión (servidor, usuario y contraseña). Una vez creada o creadas las conexiones ya quedarán grabada en la lista de conexiones y en futuras ocasiones simplemente tendremos que seleccionarla para establecer la conexión, pues recordarán las credenciales: