Diálogos
Última actualización
¿Te fue útil?
Última actualización
¿Te fue útil?
Grupo de comandos de que agrupan comandos que generan cuadros de diálogo.
Comando de instrucción del grupo interfaz que presenta el cuadro de diálogo del sistema para el cambio de la contraseña del usuario en Velneo vServer.
Origen de la instrucción: cualquiera.
Destino del subproceso: ninguno.
Mediante una fórmula, estableceremos la expresión regular que queramos que cumpla la contraseña a establecer.
En la variable especificada en este parámetro se retornará 1 si la contraseña cumple con la expresión regular indicada en el parámetro anterior y 0 en caso contrario.
En la variable que especifiquemos en este parámetro, se devolverá la contraseña introducida por el usuario con encriptación sha-3.
Variable local del proceso donde se retornará si el usuario ha aceptado (1) o no (0) el cuadro de diálogo de cambio de contraseña.
Al ejecutar el comando se mostrará la ventana de cuadro de diálogo de cambio de contraseña.
Si el usuario acepta se comprobará la expresión regular del primer parámetro contra la contraseña introducida por el usuario. Retornará en la variable del segundo parámetro el resultado de la comprobación, 1 si es correcta o 0, si no lo es.
Si no es correcta, no se modifica la contraseña, sólo se cambia la contraseña si previamente el resultado de la comprobación de la expresión regular ha sido correcto.
Si la contraseña es correcta, retornará en la variable local del tercer parámetro el hash en SHA-3 de la contraseña introducida por el usuario.
Si el usuario acepta, la variable local de retorno de Ok tendrá valor 1, si cancela el diálogo, la variable local de retorno de Ok será 0 y la contraseña del usuario será cambiada en el servidor de Velneo.
La siguiente expresión regular nos permite verificar que una contraseña contiene letras mayúsculas, letras minúsculas, caracteres numéricos y que su tamaño sea de 6 a 12 caracteres.
^(?=.*\d)(?=.*[a-z])(?=.*[A-Z]).{6,12}$
^(?=.*\\d)(?=.*[a-z])(?=.*[A-Z]).{6,12}$
Procedemos a cambiar la contraseña usando la expresión regular comentada anteriormente verificando si se introducen los caracteres correctos. Posteriormente mostramos la contraseña encriptada.
Origen de la instrucción: ficha de la tabla en curso.
Destino del subproceso: ninguno.
Identificador de un campo de tipo objeto dibujo de la tabla en curso.
Expresión de tipo fórmula con el título a presentar en la venta del editor de dibujos.
edita la imagen contenida en un campo de Velneo.
En un proceso, para que las modificaciones realizadas en la imagen sean guardadas en disco, la ficha deberá haber sido abierta previamente en modo lectura/escritura, por ejemplo, mediante el uso de comandos del tipo Modificar ficha seleccionada, etc.
El editor de dibujos de Velneo incluye dos botones: “Aceptar” y “Cancelar”, si el usuario modifica la imagen si pulsa “Aceptar” se guardarán los cambios, si pulsa “Cancelar”, no.
Para facilitar la creación de la fórmula del segundo parámetro podremos hacer uso del asistente para edición de fórmulas.
El proceso quedará paralizado mientras el diálogo permanezca abierto. Una vez haya sido cerrado, el proceso continuará su ejecución.
Este comando solamente podrá ser usado en procesos ejecutados en primer plano. No es funcional el procesos ejecutados en 2º plano (multitarea) ni en tercer plano (en el servidor) ni en 4º plano (en el servidor, asíncrono).
Leemos el registro 5 de usuarios y editamos el campo FOTO con el editor de editor de dibujos.
Comando de instrucción de proceso que permite añadir una capa oscura por debajo de las ventanas modales, pudiendo personalizar tanto el color como el % de transparencia.
Origen de la instrucción: ninguno.
Destino del subproceso: ninguno.
Nos permitirá especificar el color que queremos usar.
El color podremos especificarlo tanto en formato hexadecimal (ejemplo: "#2D90F2"
), como por su nombre (ejemplo: "red"
).
Si se deja vacío, asumirá el color por defecto, que es el negro.
Nos permitirá especificar el porcentaje de transparencia que tendrá esa capa de color. Debe ser un número comprendido entre 0 y 100 (0, sin transparencia, 100 totalmente trasparente). Si se deja vacío, asumirá el valor por defecto, que es 72.
Este comando de instrucción de proceso permite añadir una capa oscura por debajo de las ventanas modales usando el color y el porcentaje de trasparencia que se indique en sus parámetros. Si se deja vacío alguno de ellos, tomará los valores por defecto: color = negro y transparencia = 72).
Esta capa oscura ayuda al usuario a entender que solo la ventana modal está activa y que el resto de la interfaz no es funcional.
Solo si no resolvemos un parámetro asumirá el valor por defecto. Es decir, que si queremos parametrizarlo y lo resolvemos con campos o variables y éstos están vacíos, asumirían un color erróneo en el caso del color y un 0 en el caso de la transparencia.
Aplicar el overlay con los valores por defecto en el manejador de evento de pre-inicializado del marco:
Tenemos una tabla con un único registro donde guardamos los parámetros configurables de la aplicación, entre ellos tenemos los campos COLOR (alfabético) y TRANSPARENCIA (numérico) para configurar el overlay y en el formulario donde se editan añadimos un botón "aplicar", que dispara el manejador de evento siguiente:
Comando de instrucción que presenta una ventana con un mensaje.
Origen de la instrucción: cualquiera.
Destino del subproceso: ninguno.
Expresión fórmula con el mensaje que será mostrado en la ventana.
Tipo de icono que se mostrará junto con el mensaje. Los iconos disponibles son:
Segundos transcurridos los cuales la ventana será cerrada automáticamente. Si este parámetro es 0, la ventana permanecerá abierta hasta que intervenga el usuario.
Expresión de tipo fórmula que permite establecer un título opcional de la ventana. Si no se especifica título alguno, se usará como título el nombre del ejecutable. Ejemplo: vClient. Si el proceso es ejecutado en tercer plano (en el servidor), lo que aquí definamos se mostrarán en la primera columna de la ventana de mensajes de Velneo vAdmin, y podremos usarlo para filtrar en el combobox “título”:
Comando de instrucción que presenta una ventana con un mensaje que podrá ser cerrada automáticamente o no en función de si se ha establecido un valor en el parámetro Fórmula de tiempo de espera en segundos o no. La ventana, incluirá un botón que permitirá al usuario cerrarla.
Hay que tener en cuenta que este comando paralizará el proceso mientras la ventana esté abierta; por tanto, si se trata de un proceso transaccional, paralizará la ejecución de la transacción mientras la ventana permanezca abierta.
Mostramos un texto concatenando distintos valores. En este caso la fecha y hora actual del sistema.
Comando de instrucción que presenta una ventana con una pregunta y dos botones: Sí y No.
Origen de la instrucción: cualquiera.
Destino del subproceso: ninguno.
Expresión fórmula con la pregunta a presentar al usuario. Para facilitar su especificación podemos hacer uso del asistente para edición de fórmulas.
Declaración de una variable local.
Expresión fórmula con el texto que queramos mostrar en el título de la ventana de la pregunta. Para facilitar su especificación podemos hacer uso del asistente para edición de fórmulas.
Comando de instrucción que presenta una ventana con una pregunta y dos botones: “Sí” y “No”.
Hay que tener en cuenta que este comando paralizará el proceso mientras la ventana esté abierta; por tanto, si se trata de un proceso transaccional, paralizará la ejecución de la transacción mientras la ventana permanezca abierta. Una vez haya sido cerrada, el proceso continuará su ejecución.
Este comando solamente podrá ser usado en procesos ejecutados en primer plano. No es funcional el procesos ejecutados en 2º plano (multitarea) ni en tercer plano (en el servidor).
Preguntamos si deseamos borrar los registros de los usuarios. Si la respuesta es No ( 0 ) salimos del proceso y en caso contrario Si ( 1 ) procedemos al borrado de los registros de la tabla de usuarios.
Origen de la instrucción: cualquiera.
Destino del subproceso: ninguno.
El comando retornará en esta variable local la senda del directorio seleccionado por el usuario.
El comando retornará true (1) en esta variable local si el usuario ha aceptado el cuadro de diálogo de selección de directorio o false (0) si lo ha cancelado.
Senda por defecto en la que mostrará el cuadro de diálogo de selección de directorio al usuario. Este parámetro puede ser una cadena o literal, un campo, una variable, el retorno de una función, etc.
Muestra al usuario un cuadro de diálogo de selección de directorio del sistema, mostrando la senda establecida por defecto.
Las sendas pueden estar definidas según el estilo de cualquiera de los sistemas operativos pero se han de tener en cuenta las diferencias en cuanto a la definición de la raíz del sistema.
El proceso quedará paralizado mientras el diálogo permanezca abierto. Una vez haya sido cerrado, el proceso continuará su ejecución.
Este comando solamente podrá ser usado en procesos ejecutados en primer plano. No es funcional el procesos ejecutados en 2º plano (multitarea) ni en tercer plano (en el servidor).
Seleccionamos un directorio guardándolo en la variable local SENDA mostrando posteriormente el nombre del directorio.
Si cancelamos salimos del proceso.
Comando de instrucción del grupo Ficheros y directorios que muestra al usuario un cuadro de diálogo de selección de fichero del sistema y retorna la senda del fichero seleccionado por el usuario.
Origen de la instrucción: cualquiera.
Destino del subproceso: ninguno.
El comando retornará en esta variable local la senda del fichero seleccionado por el usuario.
El comando retornará true (1) en esta variable local si el usuario ha aceptado el cuadro de diálogo de selección de fichero o false (0) si lo ha cancelado.
Filtro de archivos que limitará las posibilidades de selección de fichero del usuario. Este parámetro puede ser una cadena o literal, un campo, una variable, el retorno de una función, etc. La sintaxis que se ha de seguir en este parámetro es:
[Exp1 (*.ext1 [*.ext2 *.ext3...)];;[Exp2 (*.ext4 [*.ext5 *.ext6...])]]
"Imágenes (*.png *.bmp *.jpg);;Ficheros de texto (*.txt);;Ficheros XML (*.xml)"
Si no se especifica nada en este parámetro, será lo mismo que especificar "Todos los archivos (*.*)"
.
Senda por defecto en la que mostrará el cuadro de diálogo de selección de fichero al usuario. Este parámetro puede ser una cadena o literal, un campo, una variable, el retorno de una función, etc.
Muestra al usuario un cuadro de diálogo de selección de fichero del sistema, permitiendo seleccionar ficheros de acuerdo al filtro de archivos definido y en la senda por defecto establecida.
Si tenemos establecido un directorio por defecto con el comando de instrucción Cambiar directorio por defecto el cuadro de diálogo de selección de fichero mostrará ésta si no hemos definido otra.
Las sendas pueden estar definidas según el estilo de cualquiera de los sistemas operativos pero se han de tener en cuenta las diferencias en cuanto a la definición de la raíz del sistema.
El proceso quedará paralizado mientras el diálogo permanezca abierto. Una vez haya sido cerrado, el proceso continuará su ejecución.
Este comando solamente podrá ser usado en procesos ejecutados en primer plano. No es funcional el procesos ejecutados en 2º plano (multitarea) ni en tercer plano (en el servidor).
Seleccionamos un fichero *.pdf guardándolo en la variable local FICHERO. Ejecutamos el fichero que se abrirá con la aplicación asignada por el sistema operativo para ese tipo de fichero como predeterminado.
Si cancelamos salimos del proceso.
En este ejemplo, (?=.*\d)
verifica la existencia de un carácter numérico, (?=.*[a-z])
la de una letra minúscula y (?=.*[A-Z])
la de una letra mayúscula. Por último, la longitud la verificamos con los valores entre llaves {6,12}
. Para ampliar información, ver el capítulo dedicado a las .
Importante: si la expresión regular la establecemos directamente en una fórmula (o bien en el propio parámetro o bien previamente en el proceso en un comando ), debemos recordar que el carácter \
es el delimitador de las , por lo tanto, si queremos que no sea tomado como tal sino como el carácter propiamente dicho, tendremos que ponerlo por duplicado, por lo que la fórmula sería:
Comando de instrucción que edita la imagen contenida en un de Velneo.
Este comando no genera por sí mismo; esto quiere decir que el uso de este comando modifica el contenido del campo pero no graba el cambio en disco.
El comando se aplicará en toda la aplicación a partir del momento en el que se ejecute, así que lo habitual será lanzarlo en desde un del .
Si queremos parametrizarlo, podríamos guardar la información en un registro de una tabla de la aplicación o en variables globales en disco y aplicarlo desde un del .
Exclamación.
Información.
Stop.
Si usamos este comando en un proceso disparado en 2º plano (multitarea), el mensaje que emitamos no será mostrado en una ventana, sino en la barra de estado de .
Si usamos este comando en un proceso disparado en tercer plano (en el servidor), el mensaje será mostrado en el panel de mensajes de .
Comando de instrucción del grupo y que informa de la existencia de un directorio o carpeta del disco.
Si tenemos establecido un directorio por defecto con el comando de instrucción el cuadro de diálogo de selección de directorio mostrará ésta si no hemos definido otra.