Enlace
Última actualización
¿Te fue útil?
Última actualización
¿Te fue útil?
Es el elemento que nos permite establecer una relación entre dos registros de distintas tablas por medio de un campo y un índice de clave única de la tabla enlazada.
Un enlace se establece a nivel de campo en el panel de propiedades de Velneo vDevelop, en la propiedad tipo de enlace.
Los tipos de enlace que se contemplan son:
El campo no estará enlazado con ninguna tabla.
Enlaza la tabla de datos actual mediante el campo a la tabla de datos maestra elegida en la propiedad tabla enlazada en la Lista desplegable Identificador. Este enlace es resuelto automáticamente por Velneo vDevelop mediante el campo ID de la tabla de datos enlazada. Una tabla puede apuntarse a sí misma a través de un enlace de este tipo.
Cuando creamos un enlace a una tabla maestra, es importante que creemos también un del campo enlazado, del tipo acepta repetidas, para que, desde el maestro, pueda generarse un a la tabla. Este índice no puede estar condicionado ya que, si el índice está condicionado, no se podrá garantizar que el sistema apunte a todos los registros plurales de esta tabla desde su maestro. Si no lo hacemos, podrán fallarnos la carga de plurales, la correcta regeneración de los índices complejos de la tabla en los que se indexe un campo del maestro, etc. Si queremos crear un índice por dicho campo con algún tipo de condición, lo que haremos será duplicarlo y condicionar el duplicado.
Enlaza la tabla de datos actual mediante el campo a la tabla estática elegida en la propiedad tabla estática.
Este enlace se utiliza para relacionar la tabla de datos actual con otra tabla que no es maestra de la actual y que se elige en la propiedad tabla enlazada. Este enlace necesita ser resuelto manualmente por el diseñador; para ello se ha de usar un índice de clave única de la tabla a enlazar. Tiene persistencia en disco. El resto de las propiedades a cumplimentar son:
Debemos usar para la resolución del enlace campos de la propia tabla y no campos de tablas enlazadas.
Para que en en ejecución se genere en enlace, es necesario que se resuelvan todos los componentes del mismo, es decir, que no esté vacío ninguno de los campos usados en su resolución.
No es posible indexar este tipo de enlace. Debemos usar para la resolución del enlace campos de la propia tabla y no campos de tablas enlazadas.
Este enlace se utiliza para relacionar la tabla de datos actual con otra tabla que no es maestra de la actual y que se elige en la propiedad tabla enlazada. Este enlace necesita ser resuelto manualmente por el diseñador; para ello se ha de usar un índice de clave única de la tabla a enlazar. Este enlace tiene persistencia en memoria. El resto de las propiedades a cumplimentar son:
Para que en en ejecución se genere en enlace, es necesario que se resuelvan todos los componentes del mismo, es decir, que no esté vacío ninguno de los campos usados en su resolución.
No es posible indexar este tipo de enlace. Debemos usar para la resolución del enlace campos de la propia tabla y no campos de tablas enlazadas.
Permite crear un enlace singular a una tabla histórica de la tabla actual, usando para ello uno de los enlaces plurales definidos en la tabla maestra y se resolverá la posición fija del histórico con el que se desea establecer dicho enlace. Los parámetros a cumplimentar son:
El orden de los registros históricos vendrá determinado por los componentes que se añadan en el histórico al índice del campo enlazado con la tabla actual.
Permite crear un enlace singular a una tabla histórica de la tabla actual, utilizando para su resolución el índice usado en el enlace plural que se seleccione. El programador únicamente tendrá que resolver aquellas partes del índice usado en enlace plural que no sean el campo enlazado a la tabla actual.
El índice usado para resolver este tipo de enlace debe ser de clave única.
La primera parte del índice usado para resolver este tipo de enlace puede ser un campo enlazado a maestro.
Las propiedades a cumplimentar son:
En esta propiedad tendremos que seleccionar, de la lista de enlaces plurales que se muestra, el que queramos usar para resolver el enlace.
En esta propiedad se indicará de qué forma se va a realizar la búsqueda del registro a enlazar. Los valores posibles son:
Se buscará el registro que tenga el mismo valor.
Se buscará el registro que tenga el mismo valor o el posterior más próximo.
Se buscará el registro que tenga el mismo valor o el anterior más próximo.
Se buscará el registro con el valor mayor.
Se buscará el registro con el valor menor.
Se buscará el primer registro. Será lo mismo que usar un enlace singular de plural por posición, resolviendo la posición con 1.
Se buscará el último registro. Será lo mismo que usar un enlace singular de plural por posición, resolviendo la posición con la resolución: una vez seleccionado el enlace plural en esta propiedad aparecerá la lista de campos que componen el índice usado en el mismo, a excepción del campo que se corresponde con en enlace a la tabla actual.
Es obligatorio resolver todas las partes del índice.
Permite crear un enlace singular a un registro de la misma tabla. Este tipo de enlace es virtual, no ocupa espacio en disco. Los parámetros a cumplimentar son:
Indice de la tabla actual por el cual se va a realizar el enlace. Debe tratarse de un índice de clave única.
Número de partes del índice que tendrán en común los registros a enlazar; es decir, el número de campos comunes en los registros a enlazar.
Dirección en la que se buscará el registro a enlazar. Los valores posibles son:
Se enlazará con el registro anterior por el índice seleccionado.
Se enlazará con el registro siguiente por el índice seleccionado.
No es posible indexar este tipo de enlace.
En esta propiedad tendremos que seleccionar, de la lista de que se muestran de la tabla enlazada, el índice de clave única que queramos usar para resolver el enlace.
Una vez seleccionado el índice en la propiedad anterior en ésta aparecerá la lista de campos que lo componen. En esta propiedad es donde debemos resolver el enlace, para ello situar el foco en la misma y pulsar el botón que aparece a la derecha. Al pulsarlo se desplegará una ventana en la que cada fila se corresponderá con un componente del índice seleccionado. Cada componente del índice ha de ser resuelto de manera individual, es decir, debemos indicar al sistema qué dato resuelve cada campo componente del índice de la tabla indirecta. Dicha resolución será definida mediante una fórmula. Para la introducción de la misma se dispone del , para abrirlo pulsar botón . Una vez resueltos todos los componentes del índice, pulsar el botón "aceptar".
En esta propiedad tendremos que seleccionar, de la lista de que se muestran de la tabla enlazada, el índice de clave única que queramos usar para resolver el enlace.
Una vez seleccionado el índice en la propiedad anterior en ésta aparecerá la lista de campos que lo componen. En esta propiedad es donde debemos resolver el enlace, para ello situar el foco en la misma y pulsar el botón que aparece a la derecha. Al pulsarlo se desplegará una ventana en la que cada fila se corresponderá con un componente del índice seleccionado. Cada componente del índice ha de ser resuelto de manera individual, es decir, debemos indicar al sistema qué dato resuelve cada campo componente del índice de la tabla indirecta. Dicha resolución será definida mediante una fórmula. Para la introducción de la misma se dispone del asistente para edición de fórmulas, para abrirlo pulsar el botón . Una vez resueltos todos los componentes del índice, pulsar el botón “aceptar”.
La diferencia entre un enlace indirecto real y uno indirecto virtual radica en que el primero ocupa espacio en disco y el segundo no, es decir, el real tiene persistencia en disco y el virtual en memoria. Además, tampoco podrán dispararse desde una tabla cuando el enlace indirecto es virtual.
En esta propiedad tendremos que seleccionar, de la lista de que se muestra, el plural que queramos usar para resolver el enlace.
Debemos resolver el enlace indicando al sistema con qué posición, dentro del histórico del registro, queremos enlazar. Dicha resolución será definida mediante una fórmula. Para la introducción de la misma se dispone del asistente para edición de fórmulas, para abrirlo pulsar el botón . Ejemplo: si en la fórmula escribimos un1enlazaremos con el primer registro del histórico, si usamos la sysListSize enlazaremos con el último registro del histórico.
En esta propiedad es donde debemos resolver el enlace, para ello situar el foco en la misma y pulsar el botón que aparece a la derecha. Al pulsarlo se desplegará una ventana en la que cada fila se corresponderá con un componente del índice del enlace plural seleccionado.
Cada componente del índice ha de ser resuelto de manera individual, es decir, debemos indicar al sistema qué dato resuelve cada campo componente del mismo. Dicha resolución será definida mediante una fórmula. Para la introducción de la misma se dispone del asistente para edición de fórmulas, para abrirlo pulsar el botón . Una vez resueltos todos los componentes del índice, pulsar el botón “aceptar”.