Editor de imágenes
Última actualización
Última actualización
Velneo, incorpora un editor de imágenes para editar el contenido de campos de tipo objeto dibujo.
La barra superior es la de herramientas y la de la derecha es la barra de dibujo.
La barra de herramientas incluye, de izquierda a derecha, los comandos siguientes:
Permite importar una imagen almacenada en disco.
Permite exportar la imagen que está siendo editada a disco.
Permite ampliar la vista de un área de la imagen. La selección del área a ampliar se hará haciendo un clic con el botón izquierdo del ratón sobre la misma. Cada clic que se haga la vista de la imagen será ampliada a un 100% de su tamaño actual, hasta un valor máximo de un 1600%. Si queremos reducir el área ampliada nos situaremos sobre la zona deseada de la imagen y haremos un clic con el botón derecho del ratón. La lupa estará activada hasta que se seleccione un comando de la barra de dibujo.
Permite ampliar la vista de la imagen. Cada vez que el botón sea pulsado, la vista de la imagen será ampliada a un 100% de su tamaño actual, hasta un valor máximo de un 1600%. La diferencia con respecto a la lupa es que ésta amplía la imagen a partir del área que seleccionemos, el zoom la amplía siempre partiendo del borde superior izquierdo de la misma.
Permite reducir la vista una imagen que ha sido ampliada previamente. Cada vez que el botón sea pulsado, la vista de la imagen será reducida en un 100% de su tamaño actual, hasta un valor mínimo de su tamaño real.
También podremos ampliar/reducir la vista de la imagen desplegando el combo box que se encuentra entre los dos botones anteriores y seleccionando el valor deseado:
Se trata de una herramienta de edición que permite superponer sobre la imagen una rejilla en la que el tamaño de la cuadrícula se corresponde con un píxel de la imagen. Para poder aplicar la rejilla es necesario que la imagen se encuentre ampliada en un 400% de su tamaño original como mínimo.
Ejemplo:
Voltea la imagen horizontalmente.
Voltea la imagen verticalmente.
Gira la imagen 90º hacia la izquierda.
Gira la imagen 90º hacia la derecha.
Estos comandos permiten deshacer y rehacer respectivamente el último comando de dibujo realizado sobre la imagen. Si no queremos deshacer/rehacer la última acción llevada a cabo sobre la imagen, pulsaremos el botón para desplegar la lista de los últimos comandos de dibujo ejecutados y seleccionaremos el comando que se desea deshacer/rehacer.
Permite editar las propiedades de la imagen. Al pulsar este botón se presentará el cuadro de dialogo de propiedades de la imagen, en el que podremos establecer los valores siguientes:
Altura de la imagen en píxels.
Anchura de la imagen en píxels.
Número de colores de la imagen. No es un parámetro que pueda ser editado, dicho número dependerá del formato de la imagen.
Formato de la imagen. Los valores posibles son:
Monocromo (1bpp)
Paleta personalizada (8 bpp)
RGB (32 bpp)
RGB con transparencia (32 bpp)
Tamaño en bytes de la imagen. Esta parámetro no puede ser editado.
La barra de dibujo incluye los comandos siguientes:
Permite realizar trazos a mano alzada. El tamaño del pincel es fijo y es de 1 píxel. Para usarlo hay que mantener pulsado el botón izquierdo o derecho del ratón mientras éste es arrastrado. Si se pulsa el botón izquierdo se usará el color frontal activo en la barra de dibujo y si se pulsa el izquierdo se usará el color de fondo activo en la barra de dibujo.
Permite realizar trazos a mano alzada. Es posible utilizar distintos pinceles. Los disponibles aparecerán, cuando este comando sea seleccionado, en la barra de dibujo:
El pincel que esté destacado será el pincel activo. Para usar el pincel hay que mantener pulsado el botón izquierdo o derecho del ratón mientras éste es arrastrado. Si se pulsa el botón izquierdo se usará el color frontal activo en la barra de dibujo y si se pulsa el izquierdo se usará el color de fondo activo en la barra de dibujo.
Permite rellenar con un color sólido un área de la imagen. Para usarlo hay que situar el cursor en una zona del área a colorear y hacer un clic con el botón izquierdo o derecho del ratón. Si se pulsa el botón izquierdo se usará el color frontal activo en la barra de dibujo y si se pulsa el izquierdo se usará el color de fondo activo en la barra de dibujo. El comando solamente actuará sobre los píxels adyacentes al píxel coloreado que tengan su mismo valor RGB.
Permite borrar áreas de la imagen a mano alzada. La zona borrada será seleccionada con el color de fondo activo en la barra de dibujo. Para usarlo hay que mantener pulsado el botón izquierdo o derecho del ratón mientras éste es arrastrado. Es posible utilizar distintos pinceles para el borrado. Los disponibles aparecerán, cuando este comando sea seleccionado, en la barra de dibujo:
Permite establecer el control frontal y/o de fondo de la barra de dibujo. Para seleccionar el color frontal situaremos el puntero del ratón en una zona de la imagen que contenga el color deseado y pulsaremos el botón izquierdo del ratón. Para seleccionar el color de fondo situaremos el puntero del ratón en una zona de la imagen que contenga el color deseado y pulsaremos el botón derecho del ratón.
Permite dibujar un marco rectangular dentro de la imagen editada. Para usarlo hay que mantener pulsado el botón izquierdo o derecho del ratón mientras éste es arrastrado. Si se pulsa el botón izquierdo se usará el color frontal activo en la barra de dibujo y si se pulsa el izquierdo se usará el color de fondo activo en la barra de dibujo. El tamaño del marco dependerá del pincel seleccionado. Los pinceles disponibles son:
Permite establecer el color frontal y de fondo respectivamente. El primero se aplica, en aquellas herramientas que usan color, pulsando el botón izquierdo del ratón, el segundo pulsando el botón derecho. Ambos muestran los colores activos. Para cambiar un color pulsar sobre el botón que muestra el color; esto abrirá la ventana para la selección de color:
Si la imagen admite transparencia, es decir, si su formato es RGB con transparencia (32 bpp), podremos crear colores con un porcentaje de transparencia en lugar de colores sólidos, para ello, estableceremos un valor en el parámetro Canal alfa. El valor 255 es un 0% de transparencia, con lo cual, para aplicar un porcentaje de transparencia, usaremos un valor inferior a éste.
Si la imagen admite transparencia, también podremos usar la transparencia total como un color más, para seleccionarlo pulsaremos el botón:
Y seleccionaremos la Color transparente. El color transparente es representado en el editor como una serie de cuadrados grises y blancos:
Una vez finalizada la edición de la imagen, pulsaremos el botón “aceptar” para cerrar el editor de imágenes y aplicar los cambios en el origen o el botón “cancelar” para cerrar el editor de imágenes y cancelar los cambios realizados.