Lupa
Última actualización
¿Te fue útil?
Última actualización
¿Te fue útil?
Este objeto se utiliza para crear condiciones de filtrado de listas.
Para hacer el filtrado podemos, o bien establecer la condición de filtrado en el propio filtro, o bien usar un .
Para crear un objeto de este tipo seleccionar la opción nuevo objeto/lupa del menú objetos de Velneo vDevelop o a través de la galería de objetos. Las propiedades de una lupa son:
Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca una lupa dentro del proyecto de aplicación. Este identificador será el que usemos para referenciarla en otras propiedades de otros objetos.
El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca una lupa no puede haber duplicidad.
Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor de la lupa. Se usará para presentar información de la lupa en objetos y en los inspectores.
Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.
Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.
Esta propiedad nos permite documentar el uso de la lupa.
La entrada del proceso será la lista sobre la que ejecutamos la lupa.
La lista retornada será cruzada con la lista de origen, es decir, tras la ejecución de proceso la lista resultante serán los registros de la lista de origen que se encuentren en la lista retornada por el proceso.
1er plano: local (síncrono): el proceso es ejecutado en el cliente.
3er plano: servidor (síncrono): el proceso será ejecutado en el servidor. En este caso, debemos tener en cuenta que no podemos usar en él comandos de instrucción de proceso que interactúen con la interfaz.
Supongamos que, en una lista de facturas y queremos dejar solamente las facturas del año en curso. Para ello necesitaremos:
Las propiedades fórmula filtro y proceso son excluyentes, si usamos una, la otra será inactivada.
Es posible pasar variables locales del formulario a la lupa y de la lupa al proceso.
Para ello, lo que tenemos que hacer es crear en los tres objetos las mismas variables locales (mismo identificador y tipo).
La recomendación es copiar las variables que hemos creado en el formulario y pegarlas en la lupa y, si vamos a usar un proceso para el filtro, también en éste.
El mero hecho de declarar variables idénticas en los tres objetos hará que se pase su contenido de un objeto a otro sin que tengamos que hacer nada.
Creamos un formulario con una variable de tipo fecha: FCH y lo asociamos a la lupa para que el usuario introduzca una fecha y filtrar la lista por ella.
En la lupa, crearemos una variable local idéntica: FCH, de tipo fecha.
En la fórmula filtro, escribiremos:
#FCH = FCH
Vamos a mejorar el ejemplo del proceso que hemos explicado antes, para que se pueda filtrar entre dos fechas que el usuario quiera, así que haremos lo siguiente:
Creamos un formulario con dos variables de tipo fecha: FCH_INI y FCH_FIN y lo asociamos a la lupa para que el usuario introduzca los límites de fecha por los que filtrar la lista.
Copiaremos esas variables locales del formulario y las pegaremos en la lupa.
En el proceso, pegaremos también esas dos variables locales y lo dejaremos así:
En tiempo de ejecución, las lupas públicas (estilo privado desactivado) se incluirán automáticamente en los siguientes puntos:
En el menú de contexto de las rejillas, dentro del submenú filtros.
En el menú de listas, dentro del submenú filtros.
En Velneo vDataClient solamente estarán disponibles las lupas que programemos en el proyecto de datos.
de un heredado sobre la que se va a realizar el filtro.
Si hemos diseñado un para petición de datos para el filtrado, lo seleccionaremos en esta propiedad. El formulario deberá tener su origen en la misma tabla que la lupa.
Esta propiedad no estará activa en las lupas que creemos dentro de , pues el formulario es un objeto de proyecto de aplicación.
Permite especificar la condición del filtrado secuencial. El filtro se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el . Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.
En lugar de establecer una fórmula filtro podemos definir un . El proceso debe tener como origen y como destino lista de la tabla asociada a la lupa.
El proceso debe retornar una lista con el comando de instrucción de proceso .
Podremos especificar el de ejecución del proceso:
Una de facturas por el índice del campo FECHA entre límites. Los límites inicial y final los resolveremos con dos variables locales llamadas: FCH_INI y FCH_FIN respectivamente.
Un con origen y con destino lista de la tabla de facturas como el que sigue:
En :
En los menús en stock y , dentro del submenú filtros.
En el por defecto y por defecto extendido de y .
En :