Menú arbolado

Control de visualización que muestra en un formulario el contenido de un objeto menú a modo de árbol. Para crearlo ejecutar la opción menú arbolado de la barra de controles de información del editor de formulario, hacer un clic con el botón izquierdo del ratón dentro del área del formulario y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarlo hacia abajo y hacia la derecha hasta obtener el tamaño deseado. Soltar el botón del ratón para finalizar la creación del control.

Sus propiedades son:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica al control. Este identificador será el que se usa para referenciarlo en los inspectores y en las propiedades de otros objetos.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del control. Es el texto que se presentará al usuario final de la aplicación para referenciar el control. Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir los estilos siguientes:

Privado

Limita el acceso del usuario final al sub-objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Simple-click dispara

Si este estilo está activado bastará con hacer un clic para disparar una acción del menú. Si este estilo está desactivado el usuario tendrá que hacer doble clic para disparar una acción del menú.

Solo una rama abierta

Si este estilo está activado, el árbol sólo permitirá una rama abierta. Esto quiere decir que, cuando abramos una rama, se cerrarán las otras automáticamente.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del control.

Tipo

Muestra el tipo de control de que se trata. En este caso es menú arbolado, aunque podremos modificarlo. Si modificamos el tipo de control perderemos las propiedades específicas de éste.

Ancho

Alto

Posición X

Posición Y

Tooltip

Permite especificar un texto que se presentará al usuario final de la aplicación cuando pase el cursor del ratón sobre el control. Podemos definir un texto por cada idioma presente en el proyecto.

Seleccionable con Tab

Permite que el control sea accesible cuando use el tabulador o el intro para moverse de un control a otro dentro del formulario.

Condición visible

Permite especificar una condición para que el control sea visible. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.

Condición activo

Permite especificar una condición para que el control sea funcional. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.

Color de primer plano

En esta propiedad seleccionaremos el color de primer plano del control. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.

Color de base

En esta propiedad seleccionaremos el color de base del control. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.

Color de texto

En esta propiedad seleccionaremos el color del texto del control. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.

Color de botón

En esta propiedad seleccionaremos el color de los botones del control. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.

Color texto de botón

En esta propiedad seleccionaremos el color del texto de los botones del control. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.

Fondo opaco

Esta propiedad permite hacer transparente el color del control o aplicar un color opaco al mismo.

Fuente

Esta propiedad permite establecer la fuente que usará el control. Pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad para abrir el selector de fuentes.

Barras de scroll

Esta propiedad permite configurar la visualización de las barras de scroll o de desplazamiento embebidas en el control. Los valores posibles son:

  • Automático: las barras de scroll solamente se verán en el caso de que el tamaño del control no permita ver la totalidad de su contenido.

  • Nunca: las barras de scroll nunca serán mostradas.

  • Siempre: las barras de scroll aparecerán siempre.

Objeto

Permite seleccionar el objeto menú a incrustar en el control. Podremos seleccionar cualquier menú declarado tanto en el proyecto actual como en un proyecto heredado.

Ancho en layout

Permite establecer cómo se comportará el control dentro del layout. Los valores posibles son:

  • Por defecto: asume el comportamiento que tiene establecido el tipo de control en el sistema. Este tipo de control, por defecto, crece en anchura.

  • Fijo: el ancho del control será fijo, no variará para adaptarse a la anchura del formulario.

  • Proporcional: el ancho del control crecerá con el formulario siguiendo las mismas proporciones establecidas en el editor con respecto al resto de los controles del layout.

Alto en layout

Permite establecer cómo se comportará el control dentro del layout. Los valores posibles son:

  • Por defecto: asume el comportamiento que tiene establecido el tipo de control en el sistema. Este tipo de control, por defecto, crece en altura.

  • Fijo: la altura del control será fija, no variará para adaptarse a la altura del formulario.

  • Proporcional: la altura del control crecerá con el formulario siguiendo las mismas proporciones establecidas en el editor con respecto al resto de los controles del layout.

Tipo de menú de contexto

Permite asignar un menú de contexto al control. Los valores posibles son:

  • Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de contexto.

  • Por defecto: en ejecución se usará el menú de contexto por defecto del control. No todos los controles por defecto tienen menú de contexto.

  • Personalizado: permite indicar que el control usará un objeto menú proyecto de aplicación declarado en el heredado o en cualquier proyecto.

Este parámetro solamente estará disponible si en el parámetro anterior hemos seleccionado el valor personalizado. En él seleccionaremos el objeto menú proyecto de aplicación declarado en el heredado o en cualquier proyecto que queremos usar como menú de contexto del control.

En ejecución, los nodos del árbol que tengan subramas, serán destacados en negrita.

En ejecución, Para disparar una acción del menú habrá que situarse sobre ella y pulsar la tecla Intro o hacer doble clic sobre la misma.

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