Acción
Una acción es el objeto de proyecto de aplicación que permite disparar un comando. Éste puede ser un comando en stock (preprogramado) o un comando programado que, en general, disparará objetos.
Como entrada puede no tener origen u origen lista y una tabla asociada.
La acción puede ser usada en opciones de menú, toolbars, botones en formularios, etc. Para crear un objeto de este tipo seleccionar la opción nuevo objeto/acción del menú objetos de Velneo vDevelop o a través de la galería de objetos.
Las propiedades de una acción son:
Identificador
Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca un objeto dentro del proyecto de aplicación. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos.
El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un objeto no puede haber duplicidad.
Nombre
Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del objeto. Se usará para presentar información del objeto en objetos y en los inspectores.
Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.
Estilos
Podemos definir los estilos:
Privado
Limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.
Punto de inserción
Permitirá establecer una relación de herencia inversa con un objeto de un proyecto que hereda el proyecto actual. La activación de este estilo hará que el comando a disparar no pueda ser establecido ya que éste será definido en el proyecto heredado por éste. Ver el capítulo relativo a sub-objeto inserción para ampliar información al respecto. Una acción con este estilo activado se distinguirá visualmente en el panel de proyectos por usar una tipografía cursiva en su identificador. Las acciones con herencia inversa solamente podrán ser usadas en menús y toolbars.
En una acción definida como punto de inserción no solamente se puede insertar una única acción, sino que se pueden insertar n acciones, por lo tanto, este tipo de acciones solamente podrá ser usada en objetos que soporten multiplicidad, como pude ser una toolbar o un menú, por ejemplo.
Comentarios
Esta propiedad nos permite documentar el uso del objeto.
Tabla asociada
Tabla de un proyecto de datos que define la entrada de la acción.
Texto de estado
Texto que se presentará en la barra de estado cuando estemos sobre la acción o seleccionemos ésta.
Texto de tooltip
Texto que se presentará sobre la acción cuando estemos sobre ella con el ratón.
Texto de ayuda
Texto que se presentará al solicitar ayuda sobre la acción.
Texto de icono
Texto que se presentará al lado de la acción. En caso de no estar definido se presentará el nombre de la acción.
Icono
Objeto Dibujo que se presentará como representación de la acción junto al texto de icono.
Texto de ayuda
Texto que se presentará al solicitar ayuda sobre la acción.
Tecla aceleradora
Tecla que hace que se ejecute la acción.
Debemos de tener la precaución de no hacer coincidir dentro de un mismo contexto dos controles y/o subcontroles con la misma tecla aceleradora ya que, en el caso de suceder, no se disparará ninguno de ellos.
Los aceleradores de teclado no son funcionales cuando la acción está dentro de un menú arbolado.
Combinación de la tecla aceleradora
Combinación de teclas para que la tecla aceleradora ejecute la acción.
Comando
Comando que se disparará al ejecutar la acción. Los comandos posibles son:
Disparar objetos
Ejecuta una serie de objetos presentando el último en pantalla.
Disparar señal
Dispara una señal que puede ser usada en una conexión de evento para ejecutar un manejador de evento.
Ejecutar proceso 2º plano
Ejecuta un proceso declarado en el proyecto actual o en un proyecto heredado en 2º plano o multitarea.
Ficha: formulario de alta
Presenta el formulario de alta seleccionado (no necesita origen). Si la acción la disparamos desde otro formulario que contenga una rejilla asociada al formulario declarada en dicha acción, al dispararla, el registro creado será añadido a la rejilla; pero solamente en el caso de que la rejilla esté visible en el momento de disparar la acción. Además, si el registro dado de alta es histórico (plural) de la ficha editada en el formulario desde el que disparamos la acción, se inducirá ese maestro en el momento del alta.
Ficha: formulario de modificación
Presenta el formulario de modificación de la tabla a la que está asociada la acción.
Ficha: formulario de baja
Presenta el formulario de baja de la tabla a la que está asociada la acción.
Ficha: alta de maestro
Alta del maestro seleccionado de la tabla a la que está asociada la acción.
Ficha: edición de maestro
Edición del maestro seleccionado de la tabla a la que está asociada la acción.
Ficha: localizar maestro
Localizar maestro seleccionado de la tabla a la que está asociada la acción.
Lista: invertir
Invertir el orden de la lista.
Lista: filtrar
Solicita la fórmula con que se filtrará la lista seleccionada.
Lista: ordenar
Reordenar la lista según el campo seleccionado. Para realizar la ordenación, el sistema hace una indexación previa. El tamaño de las claves es de 24 caracteres para los campos alfabéticos menores que alfa256 y de 48 para campos alfa256 y superiores.
Lista: partir
Partir la lista por el elemento seleccionado.
Lista: multipartir
Multipartirá la lista según el campo seleccionado. Este tipo de comando no puede ser usado en menús de contexto o toolbars asociados a objetos de lista (rejilla, casillero, etc.).
Lista: quitar de la lista el seleccionado
Quita de la lista el elemento seleccionado.
Lista: campos duplicados
Devuelve una lista con los elementos con campos con valores duplicados. Este tipo de comando no puede ser usado en menús de contexto o toolbars asociados a objetos de lista (rejilla, casillero, etc.).
Lista: modificar campo
Modificará el campo seleccionado con el dato que suministremos.
Lista: modificar campo si…
Modificará el campo seleccionado con el dato que suministremos si se da la condición.
Lista: generar lista con seleccionados
Genera una nueva vista con los registros seleccionados.
Lista: generar vista con otro visor
Este comando nos permite generar una nueva vista con los registros de la lista en curso usando otro visor de listas distinto al actual (rejilla, informe, ViewFlow. Al ejecutar esta opción el sistema mostrará una ventana con todos los objetos de lista públicos asociados a la tabla en curso para que el usuario seleccione el que quiera usar para generar la nueva vista. Solamente serán mostrados aquellos objetos de lista que no tengan activado el estilo privado. Aconsejamos por tanto el estilo privado en todos aquellos objetos cuyo origen sea lista que no se quiera estén disponibles al usuario final al usar este comando. Este tipo de comando no puede ser usado en menús de contexto o toolbars asociados a objetos de lista (rejilla, casillero, etc.).
Navegante: navegar a plurales de uno
Navega a los plurales del registro seleccionado solicitando el plural y el objeto con que se quiere mostrar.
Navegante: navegar a plurales de todos
Navega a los plurales de todos los registros de la lista solicitando el plural y el objeto con que se quiere mostrar.
Navegante: navegar a maestros
Navega a los maestros de los registros solicitando el campo enlazado a maestro y el objeto con que se quiere mostrar.
Archivo: procesos en segundo plano
Presenta los procesos que se están ejecutando en segundo plano.
Archivo: cachés de fichas
Presenta una ventana que muestra la lista de tabla del proyecto junto con el número de fichas de las mismas que se encuentran en la caché local.
Archivo: modificar contraseña usuario
Permite cambiar la contraseña del usuario en el Velneo vServer con el que se ha conectado el cliente. Al ejecutarlo se presentará una ventana en la que el usuario tendrá que escribir la contraseña actual y la contraseña nueva con confirmación.
Archivo: configurar impresoras lógicas
Este comando abre el cuadro de diálogo que permite asociar impresoras lógicas a físicas.
Archivo: salir
Cierra la aplicación.
Editar: cortar
Corta el texto u objeto y lo deja en el portapapeles.
Editar: copiar
Copia el texto u objeto y lo deja en el portapapeles.
Editar: pegar
Pega el texto u objeto.
Ventana: cerrar
Cierra la ventana en curso. Dado el funcionamiento del sistema de ventanas, no es posible usar esta acción dentro de una ventana para cerrarse a sí misma. Tendremos que, o bien incluir la acción fuera de la ventana, por ejemplo, en el menú principal del proyecto o, si se trata de un formulario, usar el comando de botón “cancelar” para provocar su cierre.
Ventana: cerrar todas
Cierra todas las ventanas.
Ventana: cascada
Visualiza todas las ventanas en cascada.
Ventana: mosaico
Visualiza todas las ventanas en mosaico.
Ventana: panel anterior
Visualiza el siguiente panel.
Ventana: panel siguiente
Visualiza el panel anterior.
Ver: pantalla completa
Presenta la ventana en pantalla completa.
Página web
Presenta una página web en un explorador web propio del sistema. La URL a ejecutar será resuelta por medio de una constante.
Página web con inspector
Este comando de acción está obsoleto.
Mensajes y alertas
Presenta el gestor de mensajes que permitirá al usuario enviar y recibir mensajes a/de otros usuarios. Ver el capítulo mensajería para ampliar información sobre su funcionamiento.
Ayuda: ayuda
Presenta la ayuda de la aplicación.
Ayuda: acerca de…
Presenta el cuadro de diálogo sobre la aplicación.
Los comandos hacen uso de las siguientes propiedades para configurarlos:
Objeto 1…n
Objetos que se dispararán con el comando.
Disparar objeto
El primer elemento tiene la misma entrada que la acción (Ninguno o lista de la tabla asociada) y los siguientes se encadenarán con la salida del objeto anterior, presentándose el último objeto de la lista. Debemos tener en cuenta que si un objeto no tiene salida, no podrá alimentar la entrada de otro.
Formulario
Formulario que se presentará al hacer uso del comando ficha: formulario de alta.
Campo
Campo que se editará al hacer uso de los comandos:
Ficha: alta de maestro.
Ficha: edición de maestro.
Ficha: localizar maestro.
Objeto
Objeto que se dispara al hacer uso de los comandos:
Ficha: alta de maestro.
Ficha: edición de maestro.
Ficha: localizar maestro.
Nota |
Las opciones del menú principal del proyecto se disparan únicamente sobre los controles de vista de datos en vista, no hemos de usarlos para interactuar con docks en toolbar o en formularios. |
Última actualización