Data catcher edit
Control de edición que se usará principalmente para la edición del contenido de campos enlazados a tablas de datos maestras. Permite buscar en una tabla para devolver un dato de otra tabla. Por ejemplo: recorrer un plural para seleccionar un maestro.
Este control tiene la particularidad de que se muestra un contenido y se edita otro. Para crearlo ejecutar la opción data catcher edit de la barra de controles de edición del editor de formularios, hacer un clic con el botón izquierdo del ratón dentro del área del formulario y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarlo hacia abajo y hacia la derecha hasta obtener el tamaño deseado. Soltar el botón del ratón para finalizar la creación del control.
Sus propiedades son:
Identificador
Etiqueta alfanumérica que identifica al control. Este identificador será el que se usa para referenciarlo en los inspectores y en las propiedades de otros objetos.
Nombre
Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del control.
Estilos
Podemos definir los estilos siguientes:
Privado
Limita el acceso del usuario final al sub-objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.
Retardo señal valueChanged
Si activamos este estilo, provocará que el envío de la señal de cambio en el valor del campo se posponga hasta finalizar la escritura, esperando para emitirla 500 milisegundos desde la última modificación realizada.
Comentarios
Esta propiedad nos permite documentar el uso del control.
Tipo
Muestra el tipo de control de que se trata. En este caso es data catcher edit, aunque podremos modificarlo. Si modificamos el tipo de control perderemos las propiedades específicas de éste.
Ancho
Alto
Posición X
Posición Y
Tooltip
Permite especificar un texto que se presentará al usuario final de la aplicación cuando pase el cursor del ratón sobre el control. Podemos definir un texto por cada idioma presente en el proyecto.
Seleccionable con Tab
Permite que el control sea accesible cuando use el tabulador o el intro para moverse de un control a otro dentro del formulario.
Condición visible
Permite especificar una condición para que el control sea visible. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.
Condición activo
Permite especificar una condición para que el control sea funcional. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.
Sólo lectura
Permite hacer que el contenido del control pueda ser visualizado pero no modificado.
Ficha extensión
Indica que lo que editaremos en el control no será un campo de la ficha asociada al formulario, sino de una extensión de ficha declarada en el mismo.
Contenido
En esta propiedad declararemos el campo o variable que recogerá el dato seleccionado por el usuario. Este se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.
Color de base
En esta propiedad seleccionaremos el color de fondo del control. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y/o seleccionar otro color.
Color de texto
En esta propiedad seleccionaremos el color que tendrá el texto contenido en el control. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.
Fondo opaco
Esta propiedad permite hacer transparente el fondo del control o aplicar un color opaco al fondo del mismo. Se tomará el color establecido en la propiedad color de base.
Fuente
Esta propiedad permite establecer la fuente que usará el control. Pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad para abrir el selector de fuentes.
Alineamiento horizontal
Permite configurar la forma en la que el texto del control entre los márgenes izquierdo y derecho del mismo. Los valores posibles son:
Izquierda.
Derecha.
Centrado.
Justificado.
Alineamiento vertical
Permite configurar la forma en la que el texto del control será alineado entre los los márgenes superior e inferior del mismo. Los valores posibles son:
Arriba.
Abajo.
Centrado.
Ancho en layout
Permite establecer cómo se comportará el control dentro del layout. Los valores posibles son:
Por defecto: asume el comportamiento que tiene establecido el tipo de control en el sistema. Los controles de edición, por defecto, crecerán en anchura proporcionalmente a la anchura del formulario.
Fijo: el ancho del control será fijo, no variará para adaptarse a la anchura del formulario.
Proporcional: el ancho del control crecerá con el formulario siguiendo las mismas proporciones establecidas en el editor con respecto al resto de los controles del layout.
Alto en layout
Permite establecer cómo se comportará el control dentro del layout. Los valores posibles son:
Por defecto: asume el comportamiento que tiene establecido el tipo de control en el sistema. Los controles de edición, por defecto, no crecen en altura proporcionalmente a la altura del formulario.
Fijo: la altura del control será fija, no variará para adaptarse a la altura del formulario.
Proporcional: la altura del control crecerá con el formulario siguiendo las mismas proporciones establecidas en el editor con respecto al resto de los controles del layout.
Tipo de menú de contexto
Permite asignar un menú de contexto al control. Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de contexto.
Por defecto: en ejecución se usará el menú de contexto por defecto del control. No todos los controles por defecto tienen menú de contexto.
Personalizado: permite indicar que el control usará un objeto menú declarado en el proyecto de aplicación o en cualquier proyecto heredado.
Menú de contexto
Este parámetro solamente estará disponible si en el parámetro anterior hemos seleccionado el valor personalizado. En él seleccionaremos el objeto menú proyecto de aplicación declarado en el heredado o en cualquier proyecto que queremos usar como menú de contexto del control.
Tipo de menú de botón
Permite incluir dentro del control un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se indicará en la propiedad siguiente. Los valores posibles son:
Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.
El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará un icono interno de la plataforma.
Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.
En tiempo de ejecución para desplegar el menú a través del teclado usaremos la combinación de las teclas Shift + F4.
Menú de botón
Este parámetro solamente estará disponible si en el parámetro anterior hemos seleccionado un valor distinto a ninguno. En él seleccionaremos el objeto menú proyecto de aplicación declarado en el heredado o en cualquier proyecto que queremos usar como menú de botón del control.
Autocompletar
Solamente válido para controles de edición de campos enlazados a una tabla maestra o de una tabla estática. Si esta propiedad está activada (verdadero) hará que en tiempo de ejecución si el usuario escribe en el control una cadena, transcurridos 500 milisegundos el programa presentará automáticamente el primer registro de la tabla maestra cuyo campo nombre comience por dicha cadena. La parte añadida quedará seleccionada, con lo que, si el usuario prosigue la escritura, la parte seleccionada será sustituida por los nuevos caracteres que el usuario escriba. Si se desea validar la primera palabra que aparece seleccionada, pulsar la combinación de las teclas Control + Cursor derecha.
Cuando tabulemos en un control de edición de maestro habiendo introducido una cadena antes de que se haya efectuado el autocompletado se atrapará el primer maestro que coincida con la cadena escrita.
En el caso de campos enlazados a maestro, para que esta propiedad sea funcional, es necesario que en el maestro exista un índice del campo que editemos en el formulario. El cómo se busquen las fichas del maestro a escribir dependerá de cómo tengamos declarado el índice NAME en la tabla maestra.
Cuando creamos una tabla maestra, el componente del índice NAME se crea convertido a alfa64. Eso es lo que hace que, al ejecutar el autocompletar, no sea “case sensitive”; ya que esta tabla de caracteres contempla mayúsculas solamente.
Tipo de botones
Cuando en un control de este tipo editamos un campo de un maestro, el sistema incluye automáticamente unos botones arriba y abajo (microscrollers) que nos permitirán navegar por la tabla maestra desde el control. En esta propiedad podremos configurar el aspecto de esos botones. Los valores posibles son:
Arriba/abajo: es el valor por defecto. El contenido de los botones será una flecha hacia arriba y otra hacia abajo, respectivamente.
Según estilo: se usará el estilo que en el estilo visual seleccionado se aplique a los microscrollers.
Ocultos: no se mostrarán los microscrollers:
Vista de datos de lista
Solamente válido para controles de edición de campos enlazados a una tabla de datos maestra. En este parámetro podremos especificar un objeto de lista (por ejemplo, una rejilla) del maestro enlazado. Esto hará que en ejecución el control se transforme en una lista desplegable, por lo que, podremos desplegarla para mostrar los registros del maestro enlazado y seleccionar uno.
Modo de validar enlazado
Solamente válido para campos enlazados a tabla maestra o estática. Permite definir el modo en el que se validará la existencia del registro maestro al perder el foco el control de edición del campo ID o NAME del maestro. Los valores posibles son:
No validar: no se realizará validación alguna.
Validar permitiendo vacío: si el dato introducido en el control no existe en la tabla enlazada no dejará moverse a otro control, o bien hasta que se borre el dato introducido, o bien hasta que se introduzca un dato válido.
Validar no permitiendo vacío: si el dato introducido en el control no existe en la tabla enlazada no dejará moverse a otro control hasta que se introduzca un dato válido.
Tabla apuntada
En esta propiedad seleccionaremos la tabla de búsqueda.
Campo visible
En esta propiedad indicaremos qué es lo que vamos a mostrar en el control de la tabla apuntada.
Asignar contenido
Mediante una fórmula resolveremos qué valor se va a asignar al campo seleccionado en la propiedad contenido.
Contenido inicial
Valor que es va a mostrar como valor por defecto.
Este control admite subindexación.
Ejemplo básico: artículos y referencias: buscar en la tabla de referencias de artículos para atrapar un artículo.
Ejemplo complejo: mezclando data catcher edit y subindexación: artículos multi-idioma. Se trataría de tener una tabla de traducciones enlazada a una de artículos y a una de idiomas. Con este control podemos atrapar un artículo concreto recorriendo la tabla de sus traducciones a un idioma concreto.
Subindexador
El subindexador es un sub-objeto de controles de edición de campos enlazados a maestro. Permite realizar una búsqueda más selectiva en los mismos. Para ello se deberá hacer uso de un índice de la tabla maestra compuesto en primer lugar por el campo o campos de la tabla maestra que condicionarán la búsqueda y en último término por el campo por el que se recorrerá la tabla maestra; el campo que se editará en el formulario.
Por ejemplo, supongamos que tenemos dos tablas enlazadas PAISES y PROVINCIAS y queremos que en un formulario de otra tabla histórica de ambas podamos, en un control de edición del campo NAME de la provincia, usando los microscrollers, ir recorriendo solamente las provincias del país seleccionado. Para ello deberíamos tener un índice en la tabla de PROVINCIAS compuesto por el campo enlazado a PAISES y por el campo NAME de la provincia:
Identificador
Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca al objeto dentro del proyecto. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos.
El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un objeto no puede haber duplicidad.
Nombre
Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del objeto. Se usará para presentar información del objeto en otros objetos y en los inspectores.
Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.
Estilos
Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.
Comentarios
Esta propiedad nos permite documentar el uso del objeto.
Índice
Esta propiedad seleccionaremos el índice de la tabla enlazada que queremos usar para realizar la subindexación.
Resolución de partes del índice
En esta propiedad resolveremos aquellos campos del índice seleccionado que usaremos para llevar a cabo la subindexación. Pulsar el botón que aparece al ganar el foco esta propiedad para resolverlos. Esto hará que se abra una ventana que contendrá todos los componentes del índice que debamos resolver, los resolveremos uno a uno mediante una fórmula.
Condición de activo
Permite especificar una condición para que el subindexador sea funcional. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad. Si no se cumple la condición el control de edición del campo maestro funcionará de la forma habitual es decir, al usar los microescrollers del control de edición se recorrerá la tabla maestra completa. Lo habitual será usar como condición que el campos/variables usados para resolver los componentes de la subindexación tengan algún valor.
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